Signos Vitales y otros procedimientos de enfermeria

juanesis3001 339 views 33 slides Apr 04, 2024
Slide 1
Slide 1 of 33
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33

About This Presentation

signos vitales


Slide Content

Signos Vitales

Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados. Los cuatros principales signos vitales son: 1. Frecuencia cardiaca, que se mide por el pulso, en latidos/minuto. 2. Frecuencia respiratoria. 3. Tensión (presión) arterial. 4. Temperatura. 5. Pulso Signos de accesorios: 6. Saturación de Oxigeno 7. Glucosa.

Indicaciones • Al ingreso y egreso del paciente al centro asistencial con el fin de registrar datos del estado de salud. • Cuando el paciente presenta cambios en su condición funcional. • Según la prescripción de enfermería o médica, en el paciente estable se requiere control dos veces en cada turno. En el paciente en estado crítico la monitorización de los signos vitales es una acción permanente. • Antes y después de un procedimiento diagnóstico o tratamiento invasor o no invasor y de cirugía menor o mayor. • Antes y después de la administración de medicamentos que puedan afectar el sistema respiratorio o cardiovascular.

Frecuencia Cardiaca - Pulso Es la medición de la frecuencia cardíaca. Es la cantidad de veces que el corazón late por minuto. A medida que el corazón bombea la sangre a través de las arterias, estas se expanden y se contraen con el flujo de sangre. Al tomarse el pulso no solo se mide la frecuencia cardíaca. También puede indicar lo siguiente: Ritmo cardíaco Fuerza del pulso

El pulso periférico se palpa fácilmente en pies, manos, cara y cuello. Realmente puede palparse en cualquier zona donde una arteria superficial pueda ser fácilmente comprimida contra una superficie ósea. La velocidad del pulso (latidos por minuto) corresponde a la frecuencia cardiaca, la cual varía con la edad, sexo, actividad física, estado emocional, fiebre, medicamentos y hemorragias. En que parte del cuerpo se puede tomar el pulso.

Pulso temporal: la arteria temporal se palpa sobre el hueso temporal en la región externa de la frente, en un trayecto que va desde la ceja hasta el cuero cabelludo. Pulso carotídeo: se encuentra en la parte lateral del cuello entre la tráquea y el músculo esternocleidomastoideo. No se debe ejercer presión excesiva porque produce disminución de la frecuencia cardiaca e hipotensión. Tampoco, se debe palpar simultáneamente en ambos lados para evitar la disminución del flujo sanguíneo cerebral o, aun, paro cardiaco.

Pulso braquial: se palpa en la cara interna del músculo bíceps o en la zona media del espacio antecubital . Pulso radial: se palpa realizando presión suave sobre la arteria radial en la zona media de la cara interna de la muñeca. Es el método clínico más usado. Pulso femoral: se palpa la arteria femoral localizada debajo del ligamento inguinal.

Pulso poplíteo: se palpa realizando presión fuerte sobre la arteria poplítea, por detrás de la rodilla, en la fosa poplítea. Pulso tibial posterior: se palpa la arteria tibial localizada por detrás del maléolo interno. Pulso pedio: se palpa la arteria dorsal del pie sobre los huesos de la parte alta del dorso del pie.

Para tomarse el pulso , haga lo siguiente : Con la punta del dedo índice y mayor, presione con firmeza ( pero sin hacer fuerza ) las arterias hasta que sienta el pulso . Cuente el pulso durante 60  segundos (o durante 30  segundos y multiplique la cantidad de latidos por  2 para obtener los latidos por minuto ). Mientras esté contando , no mire continuamente el reloj ; concéntrese en los latidos del pulso . Si no tiene claro el resultado , pídale a otra persona que cuente por usted .

BRADICARDIA NORMOCARDIO TAQUICARDIA < >

RECOMENDACIONES: El pulso cardiaco apical, y los tonos cardiacos, se valoran mediante auscultación con fonendoscopio. Palpar cada pulso en forma individual y evaluar frecuencia, ritmo, amplitud y contorno, y en forma simultánea para detectar cambios en la sincronización y la amplitud. Comparar los pulsos de las extremidades del mismo lado y del contralateral con el fin de detectar variaciones. Los pulsos asimétricos sugieren oclusión arteria. La enfermera debe verificar si el paciente ha recibido medicamentos que afectan la frecuencia cardiaca. Si el paciente ha realizado actividad física, es importante esperar entre 10 y 15 minutos antes de control.

Respiración Es la cantidad de respiraciones por minuto . Generalmente , se mide al estar en reposo . Simplemente implica contar la cantidad de respiraciones durante un minuto contando la cantidad de veces que el tórax se eleva .

FACTORES QUE INFLUYEN • El ejercicio por aumento del metabolismo . • El estrés . • El ambiente cuando hay aumento de la temperatura . • Ascenso a grandes alturas , debido a la disminución de la presión parcial ( tensión ) de oxígeno en el aire ambiente . • Medicamentos que disminuyan la frecuencia respiratoria. • La edad .

Bradipnea: es la lentitud en el ritmo respiratorio con una frecuencia inferior a 12 respiraciones por minuto. Taquipnea: frecuencia respiratoria persistente superior a 20 respiraciones por minuto; es una respiración superficial y rápida. Hiperpnea o hiperventilación: respiración profunda y rápida de frecuencia mayor a 20 respiraciones/minuto. Es producida por ansiedad, ejercicio, alteraciones metabólicas o del sistema nervioso central. Apnea: es la ausencia de movimientos respiratorios. Disnea: sensación subjetiva del paciente de dificultad o esfuerzo para respirar. Puede ser inspiratoria o espiratoria.

PRESIÓN ARTERIAL (PA) O TENSIÓN ARTERIAL (TA) Es una medida de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales en su impulso a través de las arterias. Cuando se mide la presión arterial, se registran dos números. El número más alto se denomina presión sistólica. Se refiere a la presión dentro de la arteria cuando el corazón se contrae y bombea sangre a todo el cuerpo. El número más bajo se denomina presión diastólica. Hace referencia a la presión dentro de la arteria cuando el corazón está en reposo y se llena de sangre. Ambos números se registran en mm Hg (milímetros de mercurio).  

La presión arterial se clasifica en normal, elevada, o presión arterial alta de etapa 1 o de etapa 2: La presión arterial  normal  es sistólica menor que 120  y  diastólica menor que 80 (120/80). La presión arterial  elevada  es sistólica si es de 120 a 129  y  diastólica si es menor que 80. La presión arterial alta en  etapa 1  es sistólica entre 130 y 139  o  diastólica entre 80 y 89. La presión arterial alta de  etapa 2  es sistólica de 140 o superior  o  diastólica de 90 o superior. Estos números se deben utilizar únicamente a modo de guía. Una única medición de la presión arterial que es más alta de lo normal no necesariamente significa que hay un problema.

RECOMENDACIONES : El brazo y el antebrazo deben estar desnudos, o por lo menos, las prendas de vestir no deben ejercer compresión inadecuada. El tamaño del manguito debe escogerse de acuerdo con el diámetro del brazo. La desigualdad relativa entre el tamaño del brazo y el manguito puede ser causa de error; en brazos muy obesos, generalmente, se obtienen valores falsos elevados y en brazos muy delgados se obtienen valores por debajo de lo normal. El fonendoscopio se coloca sin hacer demasiada presión sobre el sitio donde se palpa la arteria humeral evitando que haga contacto con el manguito para suprimir ruidos adventicios. El paciente debe dejarse en reposo el tiempo suficiente (10 a 15 min) antes de la toma de la presión arterial para eliminar la influencia que ejerce el ejercicio previo o cualquier estado emocional.

TEMPERATURA Es el equilibrio entre la producción de calor por el cuerpo y su pérdida. El centro termorregulador está situado en el hipotálamo. Cuando la temperatura sobrepasa el nivel normal se activan mecanismos como vasodilatación, hiperventilación y sudoración que promueven la pérdida de calor. Si por el contrario, la temperatura cae por debajo del nivel normal se activan mecanismos como aumento del metabolismo y contracciones espasmódicas que producen los escalofríos

La temperatura corporal se puede medir de cualquiera de las siguientes formas: Por vía oral.  La temperatura se puede medir por la boca con un termómetro digital, que utiliza una sonda electrónica. En el recto (vía rectal).  Cuando se mide por vía rectal, la temperatura suele ser entre 0.5 y 0.7 grados más alta que cuando se toma por vía oral. Esto se realiza más frecuentemente con bebés porque su cuerpo no regula la temperatura de la misma manera en que lo hace el cuerpo de un niño más grande o un adulto.

En la axila.  Se puede medir debajo de la axila con un termómetro digital. Cuando se mide por esta vía, la temperatura suele ser entre 0.3 y 0.4 grados más baja que cuando se mide por vía oral. En el oído.  Con un termómetro especial, se puede medir rápidamente la temperatura del tímpano, que refleja la temperatura del centro del cuerpo (de los órganos internos).

En la piel.  Con un termómetro especial, se puede medir rápidamente la temperatura de la piel de la frente. Algunos termómetros ni siquiera requieren contacto con la piel para medir la temperatura. Internamente.  Este método es frecuente para personas que tienen enfermedades graves y están en una unidad de cuidados intensivos. La temperatura se puede medir con sondas colocadas en el esófago, el corazón o la vejiga.

FACTORES QUE VARÍAN LA TEMPERATURA • Edad: los niños son más susceptibles a las variaciones climáticas. En los ancianos la hipotermia se da por la pérdida de grasa subcutánea, dieta inadecuada, cese de actividad y disminución de los controles termorreguladores. • Ejercicio: por aumento en la producción de calor. • Hormonas: en las mujeres la progesterona secretada durante la ovulación aumenta la temperatura. Estrés: la estimulación del sistema nervioso simpático aumenta el metabolismo y la producción de calor.

Pirexia o hipertermia: temperatura por encima del límite superior normal. Se presenta aumento de la frecuencia cardiaca, escalofríos, piel pálida y fría y lechos ungueales cianóticos, por vasoconstricción. Hipotermia: temperatura corporal por debajo del límite inferior normal. Se puede presentar somnolencia e incluso coma, lo cual, favorece la inadecuada producción de calor y la aparición de hipotensión, disminución de la diuresis, desorientación, sensación de frío y piel pálida y fría.

CLASIFICACIÓN DE LA FIEBRE • Según la intensidad de la temperatura: Febrícula: temperatura hasta 38°C. Fiebre moderada: temperatura entre 38 y 39°C. Fiebre alta: temperatura superior a 39°C. Fiebre continua: oscilación diaria inferior a un grado. Fiebre remitente: oscilaciones diarias mayores de un grado. Fiebre intermitente: la temperatura desciende hasta lo normal, para luego ascender nuevamente. Fiebre recurrente: episodios febriles (fiebre por encima de 38,3ºC) alternados con periodos de temperatura normal por días o semanas.

SATURACIÓN DE OXIGENO La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo. Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno.

Hipoxemia . Damos este nombre a la disminución de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial por debajo de los 80 mmHg . También se puede definir como una saturación de oxígeno por debajo de los 90,07%. El tener un nivel de oxígeno por debajo de lo normal provoca en las arterias un problema relacionado con la respiración o con el sistema circulatorio, generando diferentes síntomas. La  hiperventilación : es una de las consecuencias de la hipoxemia y es el aumento de la frecuencia de la respiración junto a la  disminución de los niveles de oxígeno  en sangre. Esta hiperventilación puede ser provocada por ciertos estados como de angustia o de pánico y también ser producto de alguna enfermedad pulmonar o coronaria.

Los síntomas de la hiperventilación más frecuentes son: Mareos. Problemas respiratorios. Distensión abdominal. Debilidad. Confusión. Trastornos en el sueño. Entumecimiento y hormigueo en brazos o alrededor de la boca. Espasmos musculares en las manos o en los pies. Dolor en el pecho y las palpitaciones.

GLUCEMIA Es la medida de concentración de glucosa libre en la sangre, suero o plasma sanguíneo. Constituye una de las más importantes variables que el organismo regula ( homeostasis ) en el medio interno.
Tags