Sistema de cadenas y piñones Martin Velasquez: https://marvelitech2006.blogspot.com/ Juan Sebastián cano: https://sebastechnology042006.blogspot.com/?m=1 Samuel Mainguez : https://samuelblog2005.blogspot.com/?m=1 Paula Andrea Cabezas: https://tecnologiaconpaula123.blogspot.com/
Función El sistema de cade y piñones es el encargado de encomendar un movimiento de forma girante entre dos ejes. Normalmente, estos ejes serán paralelos e irán en el mismo sentido, ya que no podrán girar en sentidos contrarios.
Descripción Este sistema consta de dos ruedas dentadas (piñones) montados sobre dos ejes paralelos y sobre las cuales se adentras los eslabones flojamente articulados que componen la cadena, de manera que al hacer girar una de ellas (rueda motriz) arrastra a la otra (rueda conducida). Los sistemas de transmisión por cadena se emplean para transmitir movimiento entre dos ejes paralelos que se encuentran alejados entre sí.
Cadena: En una cadena se encuentran un par de placas interiores y un par de placas exteriores, unidas por un perno y su respectivo rodillo, al cual se le llama un eslabón; sirve para comunicar una fuerza a otro elemento. El material de construcción mas habitual para las cadenas es el acero. Piñones: En mecánica, se denomina piñón a la rueda de un mecanismo de cremallera o a la rueda más pequeña de un par de ruedas dentadas, ya sea en una transmisión directa por engranaje o indirecta a través de una cadena de transmisión o una correa de transmisión dentada. El material mas común para su construccion es el acero de medio carbono
Ventajas y desventajas Presenta la gran ventaja de mantener la relación de transmisión constante (pues no existe deslizamiento) incluso transmitiendo grandes potencias entre los ejes como en las motos y bicicletas, lo que se traduce en mayor eficiencia mecánica. Además, no necesita estar tan tensa como las correas, lo que se traduce en menores averías en los rodamientos de los piñones. Presenta el inconveniente de ser más costoso, más ruidoso y de funcionamiento menos flexible (en caso de que el eje conducido cese de girar por cualquier causa, el conductor también lo hará, lo que puede producir averías en el mecanismo motor o la ruptura de la cadena)
Historia Aunque se atribuye la invención de la cadena de rodillos a Hans Renold en 1880, hay algunos bocetos de Leonardo da Vinci del siglo XVI que ya muestran una cadena con un rodamiento de rodillos. De hecho en 1829 fue presentada una patente por el artista grabador e inventor francés André Galle (1761-1844), que puso en marcha una industrialización a pequeña escala. En muchos libros técnicos en francés de finales del siglo XIX y principios del XX las cadenas de rodillo tipo motocicleta o bicicleta se llaman «cadena Galle» (chaine Galle). Hans Renold ( 1852-1943) Leonardo Da Vinci ( 1452 - 1519) André Galle (1761-1844)