Sistema educativo chileno

Lesbia12 669 views 27 slides Nov 18, 2021
Slide 1
Slide 1 of 27
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27

About This Presentation

Información del sistema educativo chileno.


Slide Content

REPÚBLICA DE CHILE PRESENTADO POR: LEIDYS CHAMI CEDULA: 5-717-2186

BANDERA La bandera nacional de la República de Chile, conocida como la Estrella Solitaria, fue oficialmente adoptada el 18 de octubre de 1817. Está dividida en dos franjas horizontales: la superior es un tercio azul turquí y dos tercios blanca mientras que la inferior es roja; en el cantón azul se ubica una blanca estrella de cinco puntas.

POBLACIÓN Tiene una población de unos 19 millones de habitantes (64º) y una extensión de 756.096 km2 (37º).

IDIOMA OFICIAL Chile no tiene ningún idioma oficial. Sin embargo, el español es la lengua nacional ℹ de facto. Además, en Chile se hablan diversas lenguas indígenas, las cuales son: mapudungun (250.000 hablantes), aimara (19.000), quechua sureño (6.180), rapanui (1.000), kawésqar (12), chesungun (unos pocos ancianos). El yámana solo tiene un hablante (Cristina Calderón). Hay algunas lenguas indígenas que se han extinguido totalmente o solo en Chile: aonikenk, cacán, chono, gününa këna, kunza y slk’nam.

Moneda oficial es el peso chileno. La moneda chilena es el peso (CLP). Se emiten billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10 000 y 20 000 pesos. Las monedas son de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos, aunque las de 1 peso están en vías de desaparición y las de 5 y 10 circulan poco. Conviene llevar billetes pequeños porque en zonas rurales puede ser difícil cambiar los grandes. MONEDA

GRUPOS INDIGENAS El Estado de Chile, mediante la ley 19.253, reconoce como principales pueblos indígenas de Chile a los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameños o Lickan Antai, Quechua, Colla, Chango, Diaguita, Kawésqar y Yagan. En Chile viven nueve diferentes grupos indígenas. El pueblo con más población es el pueblo Mapuche seguido de los pueblos Aymara, Diaguita, Atacameño y Quechua. Chile es el único país de América Latina que no reconoce a los pueblos indígenas en su Constitución. Por ese motivo, los pueblos indígenas se enfrentan con ciertas dificultades, especialmente en términos de derechos territoriales.

Universalidad y educación permanente La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida. Calidad de la educación La educación debe propender a asegurar que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley. Equidad del sistema educativo El sistema propenderá a asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, con especial atención en aquellas personas o grupos que requieran apoyo especial. Autonomía El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos. Consiste en la definición y desarrollo de sus proyectos educativos, en el marco de las leyes que los rijan. PRINCIPIO A NIVEL EDUCATIVO El sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

Flexibilidad El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales. Diversidad El sistema debe promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las poblaciones que son atendidas por él. Responsabilidad Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública cuando corresponda. Transparencia La información desagregada del conjunto del sistema educativo, incluyendo los ingresos y gastos y los resultados académicos debe estar a disposición de los ciudadanos, a nivel de establecimiento, comuna, provincia, región y país. Participación Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso educativo en conformidad a la normativa vigente. Integración El sistema propiciará la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.

Sustentabilidad El sistema fomentará el respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, como expresión concreta de la solidaridad con las futuras generaciones. Interculturalidad El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.

OBJETIVOS A NIVEL EDUCATIVO A partir de las definiciones que establece la normativa educacional chilena —en especial la ley general de educación (LGE); las bases curriculares y sus propósitos formativos y objetivos de aprendizaje; y la ley n°21.040 y los principios que guían a la educación pública; y, considerando los aportes recibidos a través de entrevistas a expertos, la realización de Diálogos Técnicos (en curso) y las sesiones del Comité Consultivo (en curso) para la elaboración de la primera Estrategia Nacional de Educación Pública 2018-2027, es posible señalar que existen tres objetivos fundamentales que orientan la responsabilidad, desarrollo y trabajo del Sistema de Educación Pública en pos de garantizar el derecho a una educación de calidad.

Estos objetivos pueden expresarse en conceptos que sintetizan los propósitos permanentes del Sistema. Por lo mismo, poseen un carácter movilizador orientado a la acción y al trabajo concreto de las personas, organismos e instituciones del Sistema de Educación Pública, explicitando aquello que este debe asegurar a cada estudiante: ● Logros de aprendizaje desde la perspectiva de una formación integral, los que engloban los ámbitos considerados esenciales en el marco de los desafíos educativos del S.XXI, y que se encuentran contenidos en la ley general de educación 2 y en las bases curriculares definidas por el país. ● Trayectorias educativas efectivas que consideran momentos de entrada y de egreso del Sistema de Educación Pública, y que se hacen cargo de la permanencia, así como de las transiciones entre ciclos, niveles o formaciones diferenciadas; ● Condiciones necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos ya señalados y el mejoramiento de todos los procesos relacionados.

MISIÓN A NIVEL EDUCATIVO La Escuela República de Chile, busca desarrollar en cada estudiante las competencias necesarias para la construcción de sus propios aprendizajes y los valores que les permitan ser un ciudadano positivo para el país con el apoyo de docentes y también por padres y/o apoderados comprometidos con el proceso de sus hijos e hijas.

VISIÓN A NIVEL EDUCATICO Desarrollar en nuestros estudiantes competencias y valores , a través de una formación centrada en el enfoque por competencias, que les permita actuar como personas positivas capaces de desenvolverse en la sociedad.

VALORES INSTITUCIONALES Alumnas y alumnos de la escuela se desarrollan la formación valórica personal con énfasis en el respeto, la responsabilidad, la creatividad la empatía y solidaridad. También interesados en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad. La inclusión, entendida como una necesidad de formación y práctica constante entre los miembros de la comunidad escolar, y una oportunidad de crecer juntos. El respeto a las personas, al ambiente y a las normas que rigen su convivencia, como una forma de promover la conciencia de pertenencia a una comunidad de personas, independiente de su lugar en la jerarquía institucional. La responsabilidad y solidaridad, como una forma de superación y logro de las metas propuestas; así como de cumplimiento con los compromisos contraídos frente a las personas y a la institución.

La bandera panameña se compone de un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el cuartel superior junto al asta, es blanco con una estrella azul de cinco puntas en el centro; el inferior, también junto al asta, es azul; el cuartel superior derecho es rojo y el inferior es blanco con una estrella roja. REPÚBLICA DE PANAMÁ

POBLACIÓN Su población actual en 2019 es de 4 170 607 habitantes.

IDIOMA OFICIAL El español es el idioma oficial. El inglés tiene una importante presencia (14%), fomentada por la influencia norteamericana y la importancia del canal en la economía nacional. Además, los grupos indígenas conservan sus propios dialectos.

MONEDA Panamá tiene el Balboa, como moneda oficial, en honor a su fundador, Vasco Núñez de Balboa, que aparece en las monedas en circulación del país, hay que decir también que el dólar de Estados Unidos, es también moneda oficial, que tiene la paridad con el Balboa, desde 1904, que se estableció, es ampliamente aceptado. Panamá, no ha puesto en circulación, billetes, siempre monedas, que van desde 2,50 centésimos, 5, 10,1/4, 1/2 y 1 Balboa, las primeras piezas eran de plata, después han ido cambiando la composición.

GRUPOS ÉTNICOS Los siete pueblos indígenas de Panamá son los Ngäbe, los Buglé, los Guna, los Emberá, los Wounaan, los Bri bri, y los Naso Tjërdi. De acuerdo con el censo de 2010, ascienden a 417.559 habitantes, el 12% del total de la población de Panamá.

PRINCIPIOS A NIVEL EDUCATIVO Principio universal Principios humanísticos Principios cívicos Busca formar un ciudadano con una educación plena, que conduzca al equilibrio personal mediante el desarrollo de todas las capacidades intelectuales para beneficio de la sociedad. Los alumnos(as) valoren la importancia de los valores humanos como forma de convivir armónicamente con los demás seres humanos de nuestro país y el mundo. Los egresados del sistema educativo conozcan y valoren el conjunto de normas que regulan la convivencia social de nuestro país Panamá. Principios de cultura nacional Los egresados del sistema educativo respeten las normas de la sociedad valorando las diferentes tradiciones de los grupos humanos que conviven en nuestro país.

Principios éticos Principios Morales Principio democrático Los ciudadanos convivan bajo las normas sociales establecidas en beneficio de la sociedad y el país. Su finalidad es que los ciudadanos panameños participen y transmitan a la sociedad las normas sociales establecidas en el país. La educación en Panamá es para todos los ciudadanos del país sin ningún tipo de distinción social. Principios científicos Principios tecnológicos Principios de idiosincrasia El estudiante panameño tenga las herramientas intelectuales y, científicas tecnológicas para resolver situaciones de su entorno social y darles solución en beneficio personal y colectivo. Los estudiantes tengan conocimientos tecnológicos para facilitarles la adaptación en el entorno social y satisfacer las necesidades esenciales de la sociedad actual. Los estudiantes conozcan y respeten los diferentes grupos sociales de nuestro país valorando sus aportes en la identidad de nuestra nacionalidad panameña.

OBJETIVOS A NIVEL EDUCATIVO Contribuir a la solución de los problemas de inequidad e ineficacia, a fin que todos los alumnos y alumnas en edad escolar alcancen, de acuerdo a sus potencialidades, el pleno desarrollo de sus capacidades y habilidades que les garanticen un nivel educativo deseable de educación común para el conjunto de la población. Garantizar a los alumnos y alumnas una formación fundamental en conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que les faciliten la comprensión de sus relaciones con el entorno y la necesidad vital de preservar su salud y la de los otros miembros de la comunidad; el uso racional de los recursos tecnológicos apropiados para la satisfacción de la necesidades y el mejoramiento de la calidad de vida.

Promover en los alumnos y alumnas el pensamiento crítico y reflexivo, para qué desarrollen su creatividad e imaginación ,y que posean y fortalezcan otros procesos básicos y complejos del pensamiento como habilidad para observar ,analizar, sintetizar, comparar, inferir, investigar, elaborar conclusiones, resolver problemas y tomar decisiones. Propiciar el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje para que los estudiantes internalicen los valores, costumbres, tradiciones, creencias y actitudes esenciales del ser panameño, asentados en el conocimiento de la historia patria y de nuestra cultura nacional. Garantizar el aprendizaje de la importancia de la familia como una unidad básica de la sociedad, el respeto a su condición de ser humano y a la de los demás; del derecho a la vida y de la necesidad de desarrollar, fortalecer una cultura de paz y que actúen de acuerdo con los valores asumidos.

MISIÓN Convertir la educación en el instrumento fundamental del desarrollo humano, de la prosperidad, de la equidad de oportunidades y de la movilidad social, por medio del cual se impulsará el desarrollo sostenible, en términos productivos, económicos y sociales, en la República de Panamá.

Al 2015, Panamá contará con un sistema educativo de la más alta calidad y eficacia debidamente institucionalizado, sostenible en el tiempo y ampliamente apoyado por la sociedad. VISIÓN

VALORES INSTITUCIONALES Los valores son el espejo de las actitudes, sentimientos e intereses del ser humano, se dejan ver y sentir en el trato diario que tenemos con los demás. La educación en valores se vislumbra en el aula de clases a través de la implementación de los ejes transversales considerando el currículo educativo y la planificación como elementos esenciales en la práctica pedagógica. Para impartir este tema, debemos reflexionar sobre los factores que implican su transmisión. El niño es una esponja y refleja en sus actitudes lo que ve y lo que vive. Construir valores requiere de un proceso de internalización y discernimiento para hacer lo correcto. El docente debe ser congruente tanto en la teoría como en la práctica que enseña para lograr un cambio de actitud en el alumnado. Al ingresar el niño al jardín, toda su historia llega con él. Los padres juegan un papel fundamental en la transmisión de valores y actitudes positivas en la sociedad.

MUCHAS GRACIAS