ErikaAraceliEscarayC
1 views
23 slides
Oct 06, 2025
Slide 1 of 23
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
About This Presentation
En esta presentación se puede apreciar las partes electricas del automóvil
Size: 17.9 MB
Language: es
Added: Oct 06, 2025
Slides: 23 pages
Slide Content
ALTERNADOR Se puede definir al alternador como el elemento encargado de generar y suministrar la corriente eléctrica que el vehículo necesita para el mantenimiento de la carga de la batería y para el funcionamiento normal de todos los sistemas eléctricos del mismo . también se puede definir al alternador como una máquina que genera corriente eléctrica alterna a partir de la transformación de la energía mecánica. Con la finalidad de llevar a cabo este objetivo recurre a la inducción electromagnética.
ELEMENTOS DEL ALTERNADOR Los elementos principales que componen un alternador son: Dos semi-carcasas. que se encargan de soportar a todos los elementos, así como servir de soporte del propio alternador al bloque de motor. La carcasa es de aluminio fundido , y en su interior se aloja el otro cojinete de apoyo del eje del rotor. En su periferia lleva unas bridas para la sujeción del alternador al motor del vehículo y el tensado de la correa de arrastre.
Rotor La función principal del rotor consiste en producir los campos magnéticos necesarios para generar la corriente inducida (es el imán). El bobinado de cobre se construye alrededor de un núcleo de hierro dulce que mejora el flujo magnético La corriente de alimentación para a través de unos anillos denominados colectores La tensión es suministrada por el regulador Una tensión muy alta en la batería cortará la alimentación eléctrica del rotor, mientras que una tensión muy baja permitirá que sea alimentado. Esta función queda asegurada por el regulador.
Estator de alternador El estator es la parte fija del alternador la que no tiene movimiento y es donde están alojadas las bobinas inducidas donde se genera la corriente eléctrica. El estator tiene una armazón que está formado por un paquete ensamblado de chapas magnéticas de acero suave laminado en forma de corona circular, troqueladas interiormente para formar en su unión las ranuras donde se alojan las bobinas inducidas.
Los bobinados que forman los conductores del inducido está constituido generalmente por tres arrollamientos separados y repartidos perfectamente aislados en las 36 ranuras que forman el estator. Estos tres arrollamientos, o fases del alternador, pueden ir conectados según el tipo: en estrella o en triángulo, obteniéndose de ambas formas una corriente alterna trifasica , a la salida de sus bornes.
El arrollamiento estrella es usado en alternadores para aplicaciones de mediana potencia ( 35 a 90 Amp . ) con velocidades de régimen relativamente bajas ( aprox. 900 rpm ), mientras que aquellos que utilizan la configuración triángulo se usan en sistemas que desarrollan grandes potencias ( 90 a 120 Amp .) y además necesitan velocidades más altas ( aprox. 1500 rpm ) para alcanzar el régimen óptimo Existen hoy en día fabricantes de alternadores que han incrementado el valor de la corriente de campo hasta 8 Amp . para una velocidad de régimen ( llamada también de corte ) que se sitúa en el orden de las 800 rpm. Esto significa que se producirá en el rotor un campo magnético más fuerte que a su vez provocará una mayor corriente de estator y por ende, mayor capacidad de salida de alternador.
DIODOS DE POTENCIA DE UN ALTERNADOR Es el elemento encargado de rectificar la corriente alterna que se produce en el alternador haciendo que se convierta en corriente continua, que es el tipo de corriente que utilizan los elementos electrónicos del automóvil. La corriente generada por el alternador trifásico no es adecuada para la batería ni tampoco para la alimentación de los consumidores del vehículo. Es necesario rectificarla. Una condición importante para la rectificación es disponer de diodos de potencia aptos para funcionar en un amplio intervalo de temperatura . El rectificador esta, formado por un puente de 6 o 9 diodos de silicio, puede ir montado directamente en la carcasa lado anillos rozantes o en un soporte (placa) en forma de "herradura", conexionados a cada una de las fases del estator, formando un puente rectificador, obteniéndose a la salida del mismo una tensión de corriente continua. Los diodos se montan en esta placa de manera que tres de ellos quedan conectados a masa por uno de sus lados y los otros tres al borne de salida de corriente del alternador, también por uno de sus lados. El lado libre de los seis queda conectado a los extremos de las fases de las bobinas del estator.
Funcionamiento del regulador del alternador El funcionamiento del regulador del alternador consiste en mantener constante el voltaje que se genera en el alternador , evitando que el valor aumente. Una vez el regulador detecta el valor adecuado, se encarga de cortar la excitación del rotor anulando el campo magnético. De esta forma el alternador deja de generar corriente. Una vez el voltaje desciende el regulador permite nuevamente el flujo de corriente para volver a energizar el rotor creando campo magnético. Así se repite el proceso de forma continua. La función del regulador de tensión es mantener constante la tensión del alternador, y con ella la del sistema eléctrico del vehículo, en todo el margen de revoluciones del motor de este e independientemente de la carga y de la velocidad de giro.
Tipos de reguladores de alternadores De acuerdo a su funcionamiento existen dos tipos de reguladores electromagnéticos y electrónicos.
Reguladores mecánicos Los reguladores mecánicos son los componentes más antiguos y menos comunes que se utilizan en la actualidad. Estos reguladores utilizan un conjunto de contactos eléctricos para controlar la producción de energía del alternador. Cuando los contactos se abren y cierran, se ajusta la cantidad de energía eléctrica que se produce y se envía al sistema eléctrico del vehículo.
Reguladores electrónicos Los reguladores electrónicos utilizan un circuito integrado para controlar la cantidad de energía eléctrica que se produce y se envía al sistema eléctrico del vehículo. El circuito integrado recibe información de varios sensores que monitorean la tensión eléctrica del sistema, la temperatura del alternador y la velocidad del motor.