República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para La Educación Universidad Yacambú Biología y Conducta Sistema Genital Participante: Oropeza Verónica C.I.: 27.529.604 Expediente: HPS-182-00136V Agosto 2018
Sistema genital Conjunto de órganos que intervienen en la reproducción. También se puede denominar aparato reproductor, aparato reproductivo, sistema genital o sistema reproductor. Los órganos que constituyen el aparato genital de los hombres y mujeres son distintos, pero tienen una misma finalidad: procrear, dando nuevos individuos y garantizando así la supervivencia de la especie.
Sistema genital femenino
GENITALES EXTERNOS: La vulva: Es el nombre colectivo que se da a los genitales externos localizados en la región púbica del cuerpo. La vulva rodea las partes externas de la abertura uretral y de la vagina. La vulva está compuesta por una serie de estructuras que rodean al orificio vaginal y que participan de manera directa en la relación sexual: el monte de Venus (pubis), los labios mayores, los labios menores, el clítoris, el meato uretral, el orificio vaginal y el himen
El pubis: Es la zona más visible de la vulva, ubicada en la pelvis; también se la conoce como Monte de Venus . Tiene forma triangular, con la base en la parte superior. Está constituida en su interior por un abundante tejido graso y exteriormente por una piel que se cubre de vello a partir de la pubertad .
Los labios mayores: Los labios mayores o externos, son dos pliegues de piel que protegen la vulva y que se recubren de vello desde la pubertad. Se parecen al escroto masculino en su función de protección, pero se diferencian en que no se unen en la parte central y en que están formados por tejido graso con una gran circulación sanguínea. Son dos pliegues carnosos de piel, que rodean y protegen verticalmente a las estructuras más delicadas de la vulva (como el clítoris, el orificio uretral y vaginal, entre otros). Su extensión se prolonga desde el límite con el monte de Venus, hasta su unión lateral con la piel del muslo.
Labios menores: son dos pliegues, pero más delgados, ubicados dentro de los labios mayores. Rodean y protegen directamente las aberturas vaginal y uretral. En uno de sus extremos -el más cercano al monte de Venus-, los pliegues que lo conforman se fusionan formando el clítoris .
El clítoris : es un órgano del aparato genital femenino. Su única función conocida es la de proporcionar placer sexual a la mujer. Su punta o glande asoma en la parte superior de la vulva , pero se extiende por el interior de los labios mayores , del perineo y rodea el tercio inferior de la vagina .
El meato urinario : es el final del conducto excretor del aparato urinario, la uretra. Se abre al exterior por un orificio en la vulva , en su mitad superior, superiormente al orificio vaginal e inferiormente al clítoris .
El orificio vaginal : está rodeado por el himen, repliegue de mucosa semilunar variable que es sustituido por carúnculas redondeadas después de romperse. A cada lado del vestíbulo se localiza la abertura del conducto de las glándulas vestibulares mayores (de Bartholin). Hay también numerosas glándulas vestibulares menores que se encuentran diseminadas por detrás entre los orificios uretral y vaginal .
GENITALES INTERNOS: La vagina: es un conducto fibromuscular elástico, que forma parte de los órganos genitales internos de la mujer, y se extiende desde la vulva hasta el útero . La apertura externa vaginal puede estar parcialmente cubierta por una membrana llamada himen . La vagina se extiende desde dicha apertura hasta el cuello uterino (cérvix). La vagina permite las relaciones sexuales y el parto ; además canaliza el flujo m enstrual , que ocurre periódicamente como parte del ciclo menstrual .
Los ovarios: s on las glándulas sexuales femeninas. La mujer tiene dos ovarios, que se encuentran en la parte baja del abdomen, son del tamaño y forma de una almendra y están situados a ambos lados del útero. Son los encargados de producir las hormonas (estrógenos y progesterona) que aseguran el adecuado funcionamiento de todos los órganos sexuales .
Las trompas de Falopio: son dos tubos delgados que parten del útero hasta el ovario de cada uno de los lados de la vagina . Transportan los ovocitos que se producen durante el ciclo menstrual hasta la cavidad uterina, y también sirven de camino para los espermatozoides que puedan fecundar al ovocito. Además también van aportando los líquidos necesarios para la fecundación y nutrición del cigoto .
El útero: es el órgano reproductor femenino en el que se produce la gestación de los seres humanos y el resto de mamíferos. Es un órgano muscular hueco, de forma triangular, ubicado en la cavidad pélvica, delante del recto y detrás de la vejiga urinaria. Su longitud es de unos ocho centímetros y su anchura de cinco centímetros. Tiene un ovario a cada uno de sus lados , órgano en el que se producen hormonas y los óvulos , las células sexuales femeninas, que llegan al útero a través de las trompas de Falopio .
Sistema genital masculino
ORGANOS EXTERNOS: Testículos: Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Producen las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal, que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón. El testículo produce los espermatozoides y también unas hormonas llamadas andrógenos , entre las que se encuentra la testosterona .
Pene: Es el órgano genital masculino encargado de la copulación y de expulsar la orina. El pene humano comienza en el interior del cuerpo y está formado por músculos, tejidos, arterias, venas, cuerpos esponjosos, cuerpos cavernosos y nervios. Sus partes visibles están formadas por la base, el tronco, la corona y glande .
ÓRGANOS INTERNOS : Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras del 60 % del volumen del líquido seminal . Están situadas en la excavación pélvica, detrás de la vejiga ur inaria , delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata , con la que están unidas por su extremo inferior .
Los conductos eyaculadores: son parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los conductos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado a través de la uretra que recorre el pene y desemboca al exterior mediante el meato urinario.
La próstata: es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales hasta el exterior.
Función
Tanto el aparato reproductor femenino como el masculino tienen como función trabajar juntos en la reproducción sexual , que culmina con el nacimiento de un nuevo ser humano.