Sistema Osteoarticular

15,720 views 34 slides Sep 20, 2013
Slide 1
Slide 1 of 34
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Sistema esquelético axial. Sistema esquelético apendicular. Alumna: Ma. Alejandra Avilés. Docente: Juan Carlos Suárez. SISTEMA OSTEOARTICULAR

Generalidades: Sistema Osteoarticular

Características Constituye al 18% aproximadamente del peso corporal. Formado por huesos: Tejido óseo. Cartílago. Tejido adiposo. Tejido nervioso. Tejido conectivo denso. Epitelio. Está en continuo: - Crecimiento. Remodelación. Autorreparación.

Funciones Sostén. Protección. Asistencia en el movimiento. Homeostasis mineral. Producción de células sanguíneas . Almacenamiento de triglicéridos .

Estructura Ósea Hueso Largo.- A nivel macroscópico podemos identificar: Diáfisis Epífisis Metáfisis Cartílago Articular Periostio Cavidad Medular Endostio

Estructura Ósea A nivel microscópico, se pueden identificar en la estructura del hueso los siguientes componentes : Matriz ósea está formada por: Cristales de hidroxiapatita C élulas óseas: ( osteogénicas , osteoblastos, los osteocitos y los osteoclastos .) Agua. Fibras Colágenas.

Irrigación e inervación del hueso. El hueso está abundantemente irrigado por : Arterias del Periostio. Arteria Nutricia.

Osificación Intramembranosa . Desarrollo de la osificación central. Calcificación. Formación de trabéculas. Desarrollo del perióstio .

Crecimiento del hueso en longitud. Para entender el crecimiento longitudinal del hueso es necesario conocer detalles de la placa epifisaria . Zona del cartílago inactivo. Zona de cartílago proliferativo. Zona de cartílago hipertrófico. Zona del cartílago calcificado.

Osificación Endocondrial. Desarrollo del molde cartilaginoso Crecimiento del molde cartilaginoso Desarrollo del centro primario de osificación Desarrollo de la cavidad medular Desarrollo de los centros secundarios de osificación Formación del cartílago articular y la placa epifisaria

Crecimiento del hueso en espesor. Los rebordes del periostio forman un surco para el vaso sanguíneo perióstico . Los rebordes periósticos se fusionan y forman un túnel tapizado por endostio. Los osteoblastos del endosito forman laminillas concéntricas que avanzan hacia el centro del túnel y forman osteona nueva. El hueso crece hacia fuera a medida que los osteoblastos del periostio forma laminillas circunferenciales. La formación de osteonas se repite a medida que los rebordes del periostio se pliegan sobre los vasos sanguíneos.

Remodelación Ósea. Metabolismo del Calcio R eemplazo permanente del hueso viejo por tejido nuevo. Liberación de calcio de la matriz ósea. La homeostasis y el hueso.

La homeostasis y el hueso. Fractura y reparación del hueso . Proceso de reparación: Formación del hematoma. Formación del callo fibrocartilaginoso. Formación del callo óseo. Remodelación ósea.

Sistema esquelético axial. Sistema Osteoarticular.

Funciones Proteger muchos órganos del cuerpo. E l cerebro. L a medula espinal. E l corazón. L os pulmones.

Tipos de huesos Huesos cortos. Huesos largos. Huesos planos. Huesos irregulares. Huesos sesamoideos.

Accidentes de la superficie ósea. Depresiones y orificios Apófisis

Cráneo Cuenta 22 huesos. Descansa en el extremo superior de la columna vertebral. Sus huesos se dividen en dos grupos: L os huesos del cráneo. Los huesos de la cara.

Huesos del cráneo: Características Generales. Algunas de las características más importantes son: Protege el cerebro; estabilizar su posición y la de los vasos sanguíneos, los linfáticos, y los nervios- Estos huesos forman pequeñas cavidades abiertas al exterior (senos paranasales). El único hueso móvil craneofacial es la mandíbula. Están unidos entre sí por articulaciones fijas llamadas suturas. La superficie externa de los huesos del cráneo provee una extensa área de inserción a los músculos que mueven las distintas partes de la cabeza.

Huesos de la cara. Nasales. Maxilares. Cigomáticos. Lagrimales, Palatinos, Cornetes inferiores, Vómer, Mandíbula Tabique nasal.

Huesos del Cráneo. Frontal Parietales Temporales Occipital Esfenoides Etmoides

Hueso hioides Es un hueso impar que tiene la particularidad de ser un componente del esqueleto axial que no se articula a ningún otro hueso. Se encuentra suspendido de la apófisis estiloides del temporal mediante ligamentos y músculos. Está ubicado en la porción anterior del cuello, entre la mandíbula y la laringe, sosteniendo la lengua.

Columna vertebral Está formada por siete huesos llamados vértebras. Está constituida por huesos y tejido conectivo que rodea y protege la médula espinal compuesta por tejido nervioso y conectivo. Tiene una longitud de 71 cm en los hombres y 61 cm en la mujer cuando llega a la edad adulta, y funciona como una vara fuerte y flexible que puede moverse hacia atrás y adelante sobre su propio eje. Además sirva como soporte de la cabeza, inserción de las costillas, cintura pelviana y músculos de la espalda. Tiene la siguiente distribución: 7 vertebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 1 hueso sacro y 1 coxis.

Partes de las vértebras. Las vértebras de diferentes regiones de la columna vertebral. Varían en tamaño, forma y ciertos detalles, pero tienen suficientes características en común para poder hacer la descripción de una vértebra típica . Una vértebra típica tiene las siguientes partes : Cuerpo Arco vertebral Apófisis Discos intervertebrales

Curvaturas de la Columna Vertebral. En la vista de perfil, la columna vertebral del adulto muestra cuatro curvaturas denominadas curvaturas normales. Estas curvaturas: Aumentan la resistencia de la columna vertebral. Ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo en posición erecta. Absorben el impacto cuando una persona camina. Protegen a las vértebras de las fracturas.

Huesos del tórax. El término tórax se refiere a todo el pecho. Se caracteriza por ser estrecha en la parte superior, ancha en la parte inferior y aplanada de adelante hacia atrás. Su función principal es la de proteger a los órganos del tórax y la región superior del abdomen. Así mismo, provee soporte para los huesos de la cintura escapular y los miembros superiores. La porción esquelética del Tórax (caja torácica), es una caja ósea formada por: El esternón. Los cartílagos costales. Las costillas . Los cuerpos de las vértebras torácicas.

Sistema esquelético apendicular. Sistema Osteoarticular

Generalidades Los huesos del esqueleto apendicular proporcionan: Puntos de inserción. Puntos de palanca a los músculos que permiten el movimiento corporal.

Miembro Superior. El miembro superior está formado por: Las cinturas escapulares. Las extremidades superiores.      

Cintura Escapular El esqueleto apendicular presenta dos cinturas escapulares, constituidas cada una por: Una clavícula Una escápula. Su función es la de unir los huesos de los miembros superiores del esqueleto axial.

Extremidad Superior : Cada miembro superior presenta 30 huesos en tres localizaciones distintas: El húmero en el brazo El cúbito y el radio en el antebrazo Los ocho carpianos en el carpo (muñeca), los 5 metacarpianos en el metacarpo (palma) y las 14 falanges (huesos de los dedos) en la mano.

Miembro Inferior El miembro inferior está conformado por: La cintura pelviana. Las extremidades inferiores.  

Cintura Pelviana. : Su función principal es conectar el esqueleto axial con los huesos del miembro inferior. Existen algunas diferencias en relación a la dimensión y relieve de la cintura pelviana masculina y femenina. Está constituida por tres huesos (separados por cartílagos en el recién nacido): Ilion. Pubis Isquion .

Extremidad Inferior. Cada miembro inferior presenta 30 huesos distribuidos en cuatro sitios: El fémur, en el muslo La rótula, la tibia Y el peroné, en la pierna Finalmente los 7 Tarsianos del tarso, los 5 metatarsianos del metatarso y los 14 falanges (huesos de los dedos) en el pie.