SISTEMA RESPIRATORIO 2025 INTRODUCCIÓN SEM 1 Y 2.pptx
ajacintof
31 views
43 slides
Sep 06, 2025
Slide 1 of 43
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
About This Presentation
primeras semanas .
Size: 6.73 MB
Language: es
Added: Sep 06, 2025
Slides: 43 pages
Slide Content
CURSO: SISTEMA RESPIRATORIO RESÚMENES INTRODUCTORIOS SEM 1 Y 2 SILABO: DATOS ESPECÍFICOS FACULTAD MEDICINA HUMANA IV CICLO PRESENCIAL PREGRADO IV CICLO CREDITOS 8 HORAS SEMANALES: TEORÍA: 2 HORAS PRACTICA: 6 HORAS ( AULA 2 HORAS: CASO CLÍNICO; LABORATORIO 4 HORAS) INICIO:25 DE AGOSTO. TERMINO: 20 DE DICIEMBRE. (17 SEMANAS, INCLUYE EXAMEN SUSTIT.) SUMILLA Se desarrollará en las áreas de histología, anatomía, embriología y fisiología para un conocimiento integral de este sistema. D otará de la información básica necesaria, fomentando el espíritu participativo y analítico en el alumno, preparándolos para comprender correctamente este sistema y un posterior razonamiento clínico asertivo y de trabajo en equipo, correlacionando lo aprendido con casos clínicos de patologías más frecuentes.
CONTEXTO GENERAL DEL SISTEMA RESPIRATORIO: VÍA AÉREA La vía aérea constituye la unión entre el mundo exterior y las unidades respiratorias. Se subdivide en dos porciones, la superior y la inferior: La superior está constituida por la nariz, la cavidad oral y la faringe. La inferior por la laringe, la tráquea y el árbol bronquial.
VÍA AÉREA Vía aérea superior Es fundamental para evitar la entrada de materiales extraños en el árbol traqueobronquial, a la vez que contribuye a las funciones de fonación y olfacción. En la nariz , el aire inspirado es filtrado, humidificado y calentado . Se diferencian dos porciones: la fosa nasal anterior y la vía nasal principal. La fosa nasal anterior comprende la zona situada entre los orificios externos y los cornetes. Esta zona posee la menor sección transversal de la vía aérea y en ella esta la primera línea de defensa del árbol traqueobronquial, constituida por un conjunto de folículos pilosos denominados vibrisas. La vía nasal principal se extiende desde el inicio de los cornetes hasta el final del tabique nasal. En esta región el aire inspirado sigue un trayecto contorneado a través de los repliegues que forman los cornetes. Los cornetes son tres protuberancias óseas situadas en las paredes laterales de la cavidad nasal. Poseen una gran superficie mucosa y una sección transversal amplia, lo que favorece el calentamiento y la humidificación del aire inspirado. Por debajo de los cornetes superior y medio están los orificios que comunican con los senos paranasales, cavidades huecas de los huesos del cráneo. Los senos paranasales incluyen los senos maxilares, los frontales, los etmoidales y los esfenoidales , s u función es proporcionar moco a la cavidad nasal y actuar de cámara de resonancia en la producción de sonidos.
VÍA AÉREA La faringe esta dividida en tres partes: la epifaringe o nasofaringe, la mesofaringe u orofaringe, y la hipofaringe o laringofaringe. La nasofaringe tiene una localizacion posterior respecto a la cavidad nasal y superior respecto al paladar blando. Se encuentra conectada con el oído mediante las trompas de Eustaquio. En las paredes se disponen agregados de tejido linfoide, que constituyen las amígdalas faríngeas o adenoides. La orofaringe se dispone entre el paladar blando y la base de la lengua, y supone el unto de encuentro entre la cavidad nasal y la oral. La comunicación entre ambas cavidades puede cerrarse mediante el desplazamiento en dirección anteroposterior del paladar blando. Este movimiento se produce de forma refleja durante determinadas maniobras, como la salivación, la succión y la producción de determinados sonidos. La laringofaringe es el espacio existente entre la base de la lengua y la entrada del esófago. Vía aérea inferior La laringe se encuentra entre la base de la lengua y el extremo superior de la tráquea. Es el principal órgano de la fonación, aunque también desempeña un papel muy importante en la protección frente a la aspiración de solidos y líquidos. Su estructura está constituida por la unión de nueve cartílagos . Tres de ellos son cartílagos únicos, el tiroides, el cricoides y la epiglotis, y otros tres son cartílagos dobles, los aritenoides, los corniculados y los cuneiformes.
VÍA AÉREA En la parte superior de la laringe se sitúa la epiglotis , estructura fibrocartilaginosa cuya base esta unida a la superficie medial del cartílago tiroides y sus bordes restantes se encuentran libres. La epiglotis previene la aspiración durante la deglución desplazándose hacia atrás y abajo, aunque no ocluye totalmente la entrada de la laringe, sino que desvía lateralmente el bolo alimentario . El interior de la laringe se encuentra tapizado por una membrana mucosa que forma dos pares de pliegues que protruyen en su interior. Los superiores son las cuerdas vocales falsas, pues no tienen ningún papel en la fonación. Los inferiores son las cuerdas vocales verdaderas. El espacio que limitan ambas cuerdas se denomina glotis. Las cuerdas vocales, tanto las verdaderas como las falsas, se yuxtaponen durante la deglución. Las cuerdas se abren durante la inspiración profunda y tienden a cerrarse en la espiración, aunque persiste cierta abertura de la glotis. La laringe también tiene un papel destacado en la maniobra de la tos.
Estructura del sistema respiratorio Vías aéreas El sistema respiratorio incluye los pulmones y una serie de vías aéreas que los conectan con el ambiente externo. Las estructuras del sistema respiratorio se subdividen en una zona de conducción (o vías aéreas de conducción), que llevan el aire al interior y hacia el exterior de los pulmones, y una zona respiratoria recubierta con alveolos, donde se realiza el intercambio de gases. Las funciones de las zonas de conducción y respiratoria son diferentes y las estructuras que las recubren también son distintas. Zona de conducción La zona de conducción incluye la nariz, la nasofaringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los bronquiolos terminales. Estas estructuras funcionan para llevar el aire al interior y hacia el exterior de la zona respiratoria y que asi se produzca el intercambio de gases y para calentar, humidificar y filtrar el aire antes de que alcance la region critica de intercambio gaseoso. La tráquea es la principal via aérea de conducción. Se divide en dos bronquios que llegan a los pulmones, en cuyo interior se separan en bronquios mas pequeños, que, a su vez, se vuelven a dividir. Hay 23 de estas divisiones, que dan lugar a vías aéreas cada vez mas pequeñas. Las vías aéreas de conducción están recubiertas por células secretoras de moco y ciliadas que funcionan eliminando las partículas inhaladas. Aunque las partículas grandes se suelen filtrar hacia el exterior en la nariz, las pequeñas pueden entrar en las vías aéreas, donde son capturadas por el moco, que después es conducido hacia fuera por el batido rítmico de los cilios.
Zona de conducción Las paredes de las vías aéreas de conducción están formadas por musculo liso . Este musculo tiene una inervación simpática además de parasimpática, que tienen efectos opuestos sobre el diámetro de la via aérea. (1) Las neuronas adrenérgicas simpáticas activan los receptores 2 situados en el musculo liso bronquial, lo cual da lugar a la relajación y dilatación de las vías aéreas. Además, y lo que es mas importante, estos receptores b2 se activan por la adrenalina circulante liberada por la medula suprarrenal y por los agonistas b 2adrenergicos, como el isoproterenol. (2) Las neuronas colinérgicas parasimpáticas activan los receptores muscarínicos, lo cual da lugar a la contracción y la constricción de las vías aéreas. Los cambios en el diámetro de las vías aéreas de conducción dan lugar a cambios en su resistencia, lo cual modifica el flujo aéreo. De esta forma, los efectos del sistema nervioso autónomo sobre el diámetro de la vía aérea tienen efectos predecibles sobre la resistencia de la via y el flujo aéreo. Los efectos mas notables son los de los agonistas b 2 -adrenergicos (p. ej., adrenalina, isoproterenol y albuterol ), que se emplean para dilatar las vías aéreas en el tratamiento del asma .
Zona respiratoria La zona respiratoria incluye las estructuras que están recubiertas por los alveolos y que, por lo tanto, participan en el intercambio gaseoso : los bronquiolos respiratorios, los conductos alveolares y los sacos alveolares. Los bronquiolos respiratorios son estructuras de transición. Al igual que las vías aéreas de conducción, poseen cilios y musculo liso, pero también se consideran parte de la región del intercambio de gases, porque los alveolos, en ocasiones, pierden sus paredes. Los conductos alveolares están completamente recubiertos por alveolos, pero no contienen cilios y tienen escaso musculo liso. Los conductos alveolares terminan en los sacos alveolares , que también están recubiertos por alveolos. Los alveolos son evaginaciones en forma de saco de las paredes de los bronquiolos respiratorios, los conductos alveolares y los sacos alveolares. Cada pulmón tiene, aproximadamente, 300 millones de alveolos. El diámetro de cada uno de ellos es de unos 200 mm. El intercambio de oxigeno (O2) y de dióxido de carbono (CO2) entre el gas alveolar y la sangre capilar pulmonar puede ocurrir rápidamente y con eficiencia a través de los alveolos porque las paredes alveolares son delgadas y tienen una gran área de superficie para la difusión.
Zona respiratoria Las paredes alveolares están bordeadas por fibras elásticas y recubiertas por células epiteliales, que se denominan neumocitos de tipo I o II (o células alveolares). Los leucócitos de tipo II sintetizan el surfactante pulmonar (necesario para reducir la tensión superficial de los alveolos) y son capaces de regenerar a los neumocitos de tipo I y II. Los alveolos contienen células fagocíticas denominadas macrófagos alveolares que mantienen los alveolos limpios de polvo y desechos, ya que estos no disponen de cilios para realizar esta función. Los macrófagos se rellenan con desechos y migran hacia los bronquiolos, donde el batido ciliar los transporta hacia la vía aérea superior y la faringe, donde pueden ser deglutidos o expectorados.
Resumen del sistema respiratorio: semana 1 EMBRIOLOGÍA Hacia la cuarta semana aparece un divertículo laringotraqueal desde el suelo de la faringe primitiva. El divertículo laringotraqueal se separa del intestino primitivo anterior por una serie de pliegues traqueoesofágicos que se fusionan y forman un tabique traqueoesofágico . Este tabique origina la formación del esófago y del tubo laringotraqueal. El endodermo del tubo laringotraqueal da origen al epitelio de los órganos respiratorios inferiores y de las glándulas traqueobronquiales. El mesénquima esplácnico que rodea al tubo laringotraqueal forma el tejido conjuntivo, el cartílago, el músculo y los vasos sanguíneos y linfáticos de estos órganos. El mesénquima de los arcos faríngeos contribuye a la formación de la epiglotis y del tejido conjuntivo de la laringe. Los músculos laríngeos proceden del mesénquima de los arcos faríngeos caudales. Los cartílagos laríngeos proceden de las células de la cresta neural. El extremo distal del divertículo laringotraqueal produce una yema respiratoria que se divide en dos yemas bronquiales. Cada yema bronquial aumenta de tamaño al poco tiempo y forma un bronquio principal y, después, el bronquio principal se subdivide en las ramas lobares, segmentarias y subsegmentarias . Cada yema bronquial terciaria (yema bronquial segmentaria) representa, junto con el mesénquima adyacente, el primordio de un segmento broncopulmonar. El proceso de ramificación continúa hasta que se forman, aproximadamente, 17 niveles. Después del nacimiento se desarrollan vías respiratorias adicionales hasta que se alcanza un total aproximado de 24 niveles de ramificación. El desarrollo pulmonar se divide en cuatro estadios: seudoglandular (semanas 6 a 16), canalicular (semanas 16 a 26), de sacos terminales (entre la semana 26 y el nacimiento) y alveolar (entre la semana 32 y, aproximadamente, los 8 años). Hacia las semanas 20 a 22, los neumocitos tipo II comienzan a producir surfactante pulmonar. La deficiencia de surfactante provoca el SDR o enfermedad de la membrana hialina. La FTE, que se debe a la falta de partición del intestino primitivo anterior en el esófago y la tráquea, se suele asociar a atresia esofágica.
Primordio respiratorio El sistema respiratorio aparece como una excrecencia medial, el surco laringotraqueal, localizado en el suelo del extremo caudal del intestino primitivo anterior (primordio de la faringe) ( fig. 10.1 B y C ; v. también fig. 10.4 A ). Este primordio del árbol traqueobronquial se desarrolla caudalmente al cuarto par de bolsas faríngeas. El endodermo que reviste el surco laringotraqueal origina el epitelio pulmonar y las glándulas de la laringe, la tráquea y los bronquios. El tejido conjuntivo, el cartílago y el músculo liso de estas estructuras se desarrollan a partir del mesodermo esplácnico que rodea al intestino primitivo anterior (v. fig. 10.5 A ). A, Visión lateral de embrión de 4 semanas: relación entre aparato faríngeo y sistema respiratorio en desarrollo.
B, Corte sagital de la mitad craneal del embrión
C, Corte horizontal del embrión; se ilustra el suelo de la faringe primitiva y la localización del surco laringotraqueal.
D esarrollo del tabique traqueoesofágico durante la cuarta y quinta semanas. Fig 10.2 A a C, Visiones laterales de la parte caudal de la faringe primitiva; se muestra el divertículo laringotraqueal y la partición del intestino primitivo anterior en el esófago y el tubo laringotraqueal. D a F, Cortes transversales que ilustran la formación del tabique laringotraqueal y el modo en que se separan el tubo laringotraqueal y el esófago en el intestino primitivo anterior. Las flechas indican los cambios celulares debidos al crecimiento.
Al poco tiempo, el divertículo laringotraqueal se separa de la faringe primitiva. Sin embargo, mantiene su comunicación con esta estructura a través de la entrada ( aditus ) laríngea primitiva (v. fig. 10.2 C ). En el divertículo laringotraqueal se desarrollan pliegues traqueoesofágicos longitudinales, que se aproximan entre sí y se fusionan para formar el tabique traqueoesofágico (v. fig. 10.2 D y E ) hacia el final de la quinta semana. Este tabique divide la porción craneal del intestino primitivo anterior en una parte ventral, el tubolaringotraqueal (el primordio de la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones), y una parte dorsal (el primordio de la orofaringe y del esófago; v. fig. 10.2 F ). La abertura del tubo laringotraqueal en la faringe seconvierte en el aditus laríngeo primitivo (v. figs. 10.2 C y 10.4 B a D ). La separación del tubo único del intestino primitivo anterior en la tráquea y el esófago se debe a un proceso complejo y coordinado de múltiples vías de señalización y de factores de transcripción ( fig. 10.3 ). FIG. 10.3 Corte esquemático que muestra el patrón dorsoventral del intestino primitivo anterior (ratón). El tubo del intestino primitivo anterior no separado muestra valores altos de Sox2, Noggin y Bmp7 en el epitelio dorsal que producirá el esófago. El epitelio ventral, que contribuirá a la tráquea, presenta alta expresión del factor de transcripción Nkx2.1 y las moléculas de señalización Shh y Wnt7b, junto con Rhou . El gen homebox Barx1 se expresa en la zona que limita las regiones dorsal y ventral del intestino primitivo anterior. Los factores Wnt2, Wnt2b, Fgf10 y Bmp4, expresados en el mesénquima ventral, apoyan la expresión génica en el epitelio. Las alteraciones en las vías de señalización de Shh , Wnt o Bmp o mutaciones de Sox2, Nkx2.1 o Rhou pueden provocar un desarrollo anormal del intestino primitivo anterior y condicionar la aparición de atresia esofágica, con o sin fístula traqueoesofágica.
FIG. 10.4 Sucesión de fases en el desarrollo de la laringe. A, A las 4 semanas. B, A las 5 semanas
FIG. 10.4 Sucesión de fases en el desarrollo de la laringe. C, A las 6 semanas. D , A las 10 semanas. El epitelio que reviste la laringe procede del endodermo. Los cartílagos y los músculos de la laringe proceden del mesénquima correspondiente al cuarto y sexto pares de arcos faríngeos. Se pueden observar los cambios de forma de la entrada laríngea, que pasa de ser similar a una hendidura a ser una zona de paso con forma de «T», a medida que prolifera el mesénquima que rodea la laringe en desarrollo.
Desarrollo de la tráquea FIG. 10.5 Cortes transversales a través del tubo laringotraqueal que muestran las fases progresivas en el desarrollo de la tráquea . A, 4 semanas. B, 10 semanas
Desarrollo de la tráquea C, 12 semanas (esquema correspondiente a la microfotografía que aparece en D ). Se puede observar que el endodermo del tubo laringotraqueal origina el epitelio y las glándulas de la tráquea, y que el mesénquima que rodea el tubo forma el tejido conjuntivo, el músculo y el cartílago. D, Microfotografía de un corte transversal de la tráquea en desarrollo, a las 12 semanas
FIG. 10.6 Las cuatro variantes principales de la fístula traqueoesofágica (FTE) por orden de frecuencia. Las posibles direcciones del flujo del contenido se indican mediante flechas. La atresia esofágica, ilustrada en A, se asocia con FTE en más del 85% de los casos. B, Fístula entre la tráquea y el esófago. C, El aire no puede alcanzar el esófago distal ni el estómago. D, El aire puede alcanzar el esófago distal y el estómago, y tanto el contenido esofágico como el contenido gástrico pueden introducirse en la tráquea y los pulmones.
Desarrollo de los bronquios y los pulmones. FIG. 10.8 Ilustraciones del crecimiento de los pulmones en desarrollo en el mesénquima esplácnico que rodea las paredes mediales de los canales pericardioperitoneales (cavidades pleurales primitivas). También se muestra el desarrollo de las capas de la pleura. A, 5 semanas. B, 6 semanas.
FIG. 10.9. Sucesión de fases en el desarrollo de las yemas bronquiales, los bronquios y los pulmones.
FIG. 10.10 Representaciones esquemáticas de cortes histológicos en las que se ilustran los estadios del desarrollo. pulmonar. A y B, Estadios iniciales del desarrollo pulmonar
FIG. 10.10 Representaciones esquemáticas de cortes histológicos en las que se ilustran los estadios del desarrollo pulmonar. C y D, Se puede observar que la membrana alveolar capilar es fina y que algunos capilares sobresalen en los sacos terminales y los alvéolos
FIG. 10.11 Microfotografías correspondientes a cortes histológicos de los pulmones embrionario y fetal en desarrollo. A, Estadio seudoglandular , 8 semanas. Se puede observar el aspecto «glandular» del pulmón. B, Estadio canalicular , 16 semanas. Las luces de los bronquios y los bronquiolos terminales aumentan de calibre
C, Estadio canalicular , 18 semanas. D, Estadio de los sacos terminales, 24 semanas. L os sacos terminales de pared fina (alvéolos primitivos) se desarrollan en los extremos de los bronquiolos respiratorios. También destaca el aumento en el número de capilares y que algunos de ellos están estrechamente relacionados con los alvéolos en desarrollo
RESUMEN DE SEMANA 2 HISTOLOGÍA El Sistema Respiratorio esta compuesto por varios tipos de tejidos que cumplen funciones específicas en el proceso de la respiración. A continuación se detallan los principales tejidos : 1.- Tejido epitelial: Epitelio Respiratorio Epitelio alveolar. 2.- Tejido Conectivo: Tejido conectivo laxo Cartìlago Hialino. 3.- Tejido muscular : Musculo liso 4.- Tejido Nervioso : Los nervios que lo inervan están involucrados en la respuesta a estímulos irritantes. 5.- Tejido sanguíneo : Capilares en los alveolos
EPITELIO RESPIRATORIO EPITELIO PSEUDO ESTRATIFICADO CILINDRICO CILIADO CON CELULAS CALICIFORMES LAMINA PROPIA CAPILARES SANGUINEOS a c b
Principales células del epitelio respiratorio: Células ciliadas : más abundantes, cada célula posee más de 250 cilios. Células mucosas : (caliciformes) entre células ciliadas. Células en cepillo : células cilíndricas con microvellosidades romas, células receptoras (establece contacto sináptico con una terminación nerviosa aferente) Células basales . Células de gránulos pequeños: Equivalente a las enteroendocrinas del intestino. -Difíciles de diferenciar de las células basales. - Algunas secretan catecolaminas, hormonas, serotonina, calcitonina
Células prominentes en los alvéolos humanos adultos . Sección transversal de la zona respiratoria que muestra la relación entre los capilares y el epitelio de las vías respiratorias. Solo están señalados 4 de los 18 alvéolos. B) Ampliación del área enmarcada en A que muestra la íntima relación entre los capilares, el intersticio y el epitelio alveolar
Células prominentes en los alvéolos humanos adultos . C) Micrografía electrónica que muestra un área típica del mismo tipo que la representada en B. El capilar pulmonar ( cap , pulmonary capillary ) en el tabique contiene plasma con eritrocitos. Nótese que la unión estrecha entre la membrana celular epitelial del endotelio y la membrana celular epitelial de los pulmones está en ocasiones separada por fibras adicionales de tejido conectivo ( cf , connective tissue fibers ); núcleo de célula endotelial (en, nucleus of endothelial cell ); núcleo de tipo I de las células epiteliales alveolares ( epl , nucleus of type I alveolar epithelial cell ); espacio alveolar (a, alveolar space ); macrófago alveolar ( ma , alveolar macrophage ). D) Formación de células de tipo II y metabolismo del surfactante. Los cuerpos lamelares (LB, lamellar bodies ) se forman en las células epiteliales alveolares de tipo II y son secretados por exocitosis en el líquido que recubre los alvéolos. El material del cuerpo lamelar liberado se convierte en mielina tubular (TM, tubular myelin ), que es la fuente de la película superficial (SF, phospholipid surface film ) de fosfolípidos. El surfactante es absorbido por endocitosis hacia los macrófagos alveolares y hacia las células epiteliales de tipo II. Cuerpo compuesto (CB, composite body ); Golgi, aparato de Golgi; N, núcleo; retículo endoplásmico rugoso (RER, rough endoplasmic reticulum ).
TRAQUEA
BRONQUIOLOS Y VÍAS AÉREAS TERMINALES
BRONQUIOLO TERMINAL, BRONQUIOLO RESPIRATORIO Y ALVEOLO