En un sistema hiperestático no son suficientes las operaciones clásicas de equilibrio para determinar las fuerzas de reacción y los momentos flexionantes desconocidos. El sistema hiperestático es aquel en el cual los nudos giran, es decir que las deformaciones se transmiten a las barras cercanas. Los Sistemas Hiperestáticos se subdividen en dos tipos : Sistemas exteriormente hiperestáticos Sistemas interiormente hiperestáticos
Sistemas exteriormente hiperestáticos: cuando las ecuaciones de la Estática resultan insuficientes para determinar las reacciones. Sistemas interiormente hiperestáticos: cuando las ecuaciones de la Estática resultan insuficientes para determinar los esfuerzos internos.
Tipos De Apoyo De acuerdo a los grados de libertad que se restringen tenemos los siguientes apoyos: Apoyo simple o móvil: Restringe el desplazamiento vertical. Apoyo doble o fijo: Restringe el desplazamiento vertical y horizontal. Apoyo triple o empotramiento: Restringe el desplazamiento vertical, horizontal y la rotación.
Ejemplos de Vigas Hiperestáticas y Sus Características Generales.