DATOS DE IDENTIDAD PERSONAL Entre los más importantes tenemos: EDAD: En la infancia y adolescencia se presenta a menudo la glomerulonefritis difusa aguda; también es común el síndrome nefrítico y enfermedades congénitas como riñón poliquístico . Entre los 20 y 40 años tienen su máxima frecuencia los cálculos renales y ureterales , que son más raros después de los 50 años.
SEXO: En hombres son más predominantes litiasis renal, la ureterovesical y obstrucciones urinarias por hipertrofia prostática. En mujeres es más frecuente la ptosis renal y pielonefritis y se exacerban en el embarazo. OCUPACIÓN: Son nocivas para riñones y vías urinarias aquellas en las que el individuo esté expuesto al calor y sude mucho o aquellas en que maneje mercurio, plomo, arsénico,entre otras. Es conocida la frecuencia de litiasis en profesiones que son sedentarias (pilotos de aviación, etc.)
PRINCIPALES SIGNOS Y SÍNTOMAS: Los síntomas y signos más frecuentes de sistema urinario son: Dolor Hematuria Trastornos en la evacuación de la orina Alteraciones del color de la orina Alteraciones de la densidad de la orina
DOLOR: Comprende 2 modalidades según se origine; si es en la cápsula que recubre al órgano (dolor simple o capsular) o en sus vías excretoras (cólico nefrítico)
D. simple o capsular: Generalmente de poca intensidad y se localiza en región lumbar. Localización : Característico en región lumbar alta. En ocasiones el dolor es contralateral (en el lado sano ). Irradiación : Escasa. En ocasiones se irradia hacia abajo. El dolor con frecuencia es fijo . Intensidad : Variable, según la causa que lo origine, generalmente su intensidad es mucho menor que en el cólico nefrítico . Calidad : Profundo, sordo, a veces con carácter constrictivo otra lancinante.
Modo de comienzo: Suele ser paulatino, no de forma brusca como en el cólico nefrítico . Modo de calmarse: Aumenta con la marcha y movimientos, disminuye con el reposo . Duración : Variable , en relación con lo que lo cause, desde horas y días, en procesos inflamatorios hasta meses en procesos tumorales . Síntomas y signos acompañantes: Puede presentarse fiebre, orina turbia, hematuria, síntomas de irritación vesical ( polaquiuria , tenesmo vesical, disuria ). En examen físico, se presenta dolor a la palpación. En ocasiones puede palparse un riñón agrandad.
CÓLICO NEFRÍTICO: Síndrome doloroso lumboabdominal paroxístico producido por una distensión pieloureteral aguda determinada por un obstáculo al libre flujo de la orina. Localización: Típicamente se localiza en una de las regiones lumbares . En ocasiones , su ubicación es anterior, en hipocondrio, flanco o fosa ilíaca del lado afecto. En estos casos puede confundirse con otras condiciones dolorosas abdominales agudas, en especial cuando se acompaña de síntomas digestivos. Irradiación: Se irradia siguiendo el trayecto del uréter hacia abajo y adelante. Con frecuencia se extiende hasta el testículo en el hombre y hasta el labio mayor en la mujer. Otras son hacia el muslo , el ano, epigastrio o mesogastrio.
Intensidad: Muy fuerte , el paciente puede adoptar muchas posiciones en busca de un alivio. Una característica es que no puede estar inmóvil dato importante para descartar procesos peritoneales . Calidad: Dolor continuo con violentos paroxismos (cólicos) en relación con las contracciones del conducto excretor que determinan una sensación iterativa de expulsión (“parto del cálculo”) Modo de comienzo: Suele aparecer bruscamente . En ocasiones hay pesadez lumbar o de flanco, hematuria o polaquiuria . Duración: Variable, puede ser de unas horas o días, dependiendo de las medidas terapéuticas empleadas y la migración y eventual expulsión del cálculo o coágulo. Signos y síntomas acompañantes: Hematuria, oliguria, disuria, polaquiuria , tenesmo vesical, tenesmo rectal, naúseas , vómitos y defensa abdominal refleja.
HEMATURIA: Emisión de orina con sangre. Cuando es observable a simple vista se llama hematuria macroscópica, y cuando sólo es identificable en el microscopio se llama hematuria microscópica. TRASTORNOS DE LA EVACUACIÓN DE LA ORINA: Se refieren a la cantidad (poliuria, oliguria, anuria), al ritmo de eliminación ( nicturia , opsiuria ), o la forma de micción ( polaquiuria cuando es frecuente, disuria si es difícil, etc ).
Cantidad: Poliuria: Aumento del volumen total de orina en 24 horas rebasando los 2L . Oliguria: Disminución del volumen total de orina en 24 horas por debajo de 500 ml (diuresis diaria inferior a 20 ml ) Anuria: Forma extrema de oliguria, puede llegar a menos de 100 ml incluso a cero. Ritmo de eliminación: Nicturia : Inversión del ritmo normal de eliminación de la orina; durante la noche es mayor que en el día.
Opsiuria : Retraso en la eliminación del agua ingerida. Si una persona sana sin déficit previo de agua, bebe 1 L de agua en ½ hora, al cabo de 2 hrs, habrá eliminado las ¾ partes, y el resto 2 hrs después. Forma de micción: Polaquiuria : La micción es muy frecuente , pero en cantidades muy pequeñas , de manera que la diuresis en 24 hrs puede ser normal o poco alterada. Disuria: Dificultad para realizar el acto de micción , determinada por algún obstáculo al curso normal de la orina desde la vejiga al exterior. Puede presentarse en diferentes formas: Micción lenta Micción retardada (requiere de un esfuerzo)
Tenesmo vesical: Deseo contin uo, doloroso e ineficaz de orinar sin que la micción haga ceder la molestia. Se expulsa muy poca orina y a veces ninguna. Micción por rebosamiento: La orina fluye gota a gota por el meato uretral. Incontinencia de orina: Incapacidad de la vejiga para retener la orina
ALTERACIONES DEL COLOR DE LA ORINA: El color habitual de la orina varia entre el amarillo pálido y el ámbar . De acuerdo con sus condiciones patológicas: Pardo o rojizo: En estados febriles, por su mayor concentración y abundancia de uratos y uroeritrina . Amarillo intenso, color caoba: En ciertas ocasiones con tinte verdoso, en ictericia
Rojizo o rojo: En hematurias y en las hemoglobinurias (Si el nivel de hemoglobina en la sangre se eleva demasiado, entonces dicha hemoglobina comienza a aparecer en la orina). Parduzco: En sarcomas melanóticos y hemoglobinuria paroxística Rojo violáceo: Se observa en los raros casos de porfirinuria . Blanco amarillento lechoso: En quilurias (presencia de linfa en la orina) y raramente en piurias (presencia de pus en la orina) muy intensas.
ALTERACIONES EN LA DENSIDAD DE LA ORINA: En los sujetos sanos, la densidad o peso específico de la orina oscila entre 1.015 y 1.025. En los individuos sanos, los valores normales no son siempre constantes: generalmente, aumentan durante una dieta seca y disminuyen como consecuencia de la ingestión de líquidos. Como la densidad está en relación con la cantidad de sustancias sólidas disueltas , debemos percatarnos de que no exista albuminuria o una glucosuria importante.
PATOLOGIAS Las patologías mas comunes son la cistitis, prostatitis, dolor renal, cálculos renales , insuficiencia renal aguda o crónica, entre otras. PROSTATITIS S ólo la padecen los hombres; es más común a partir de los40 años. Es causada por el crecimiento de la próstata y se manifiesta por la dificultad para orinar. En ocasiones el enfermo puede pasar muchas horas sin poder orinar, por lo que requiere de atención médica urgente. En casos graves es necesario operar la próstata. El crecimiento de la próstata es común en la mayoría de los hombres.
INSUFICIENCIA RENAL Es la disminución en la capacidad de filtración que tienen los riñones. Esto obstaculiza la salida de las sustancias de desecho a través de la orina. S e produce, generalmente, como consecuencia de otras enfermedades crónicas no controladas, como la diabetes y la hipertensión arterial . Los síntomas iniciales de esta enfermedad son inflamación de los pies y piernas; después se inflama todo el cuerpo, se orina poco y hay malestar generalizado, debilidad, falta de aire, diarrea y vómitos frecuentes.
CÁLCULOS EN RIÑONES O EN VEJIGA Algunos componentes minerales de la orina pueden acumularse y formar cálculos renales. Pueden impedir o dificultar el paso de la orina y provocar dolor. A veces el cuerpo los expulsa gracias a la presión de la orina, pero si son muy grandes, hay que extraerlos mediante una operación. La primera señal de esta enfermedad es un fuerte dolor en la espalda, a la altura de la cintura ; puede extenderse a la parte baja del abdomen, al vientre, en ambos sexos, y a la base del pene en el hombre. A veces se orina con dificultad. Al comenzar a orinar pueden aparecer gotas de sangre.
CISTITIS: I nflamación de la vejiga que causa una sensación de ardor al orinar, presencia de sangre en la orina, dolor y fiebre. E s más común en las mujeres, pero también puede presentarse en los hombres. Generalmente, se cura en unos días; en algunos casos se vuelve crónica y puede causar una enfermedad más grave, por ejemplo, una infección en riñones. L a cistitis se debe a una infección bacteriana y el agente infeccioso más frecuente es la bacteria E. coli , que se aloja en el tracto gastrointestinal.
INTERROGATORIO: ¿ Cuántas veces va al baño? ¿Se le escapa la orina al toser, reír , estornudar, levantar algún objeto pesado? ¿ Tiene dificultad para orinar? ¿Que cantidad orina en todo el día? ¿Orina muy poco? ¿Siente dolor al orinar? ¿Siente ardor ? ¿Desde cuando ha presentado estas molestias? ¿Tiene alguna molestia cuando va al baño? ¿Como es ese dolor? ¿Siente dolor en alguna otra parte de su cuerpo? ¿Como son sus heces? ¿De que color es su orina?
¿ Hay presencia de sangre cuando va al baño? ¿Orina sangre en toda la micción o solo una parte es roja? ¿Orina pus? ¿Hay algún otro síntoma que se presente a parte de estas molestias? Anteriormente, ¿Ha sufrido de alguna infección urinaria? ¿Hay algún alimento o realiza alguna actividad que haga que ese dolor aumente o disminuya? ¿Ha ido a consulta anteriormente?