........................................

DlizSenz 0 views 19 slides Oct 08, 2025
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

Lesiones de la piel


Slide Content

Tiñas Dr. Lázaro Elías campos especialista en dermatología

Definición Micosis superficial originadas, por hongos parásitos de la queratina, llamados dermatofitos, de los géneros: Trichophyton , Microsporum y Epidermophyton , que afectan piel y anexos. Epidemiología La distribución es mundial. La tiña de la cabeza se observa en niños (98%) y ocasionalmente en mujeres adultas, predomina en nivel socioeconómico bajo. La tiña del cuerpo aparece a cualquier edad y en ambos sexos, constituye del 15 al 25% de los casos de dermatofitosis. La tiña de la ingle y de los pies predomina en varones adultos del 17 y 20 a 51%. Las onicomicosis se observa en el 18 a 60% de las onicopatías , y en 30% de las dermatofitosis.

Etiopatogenia Los dermatofitos se agrupan en tres géneros: Trichophyton Microsporum Epidermophyton Según su adaptación puede ser: geófilos Zoófilos antropófilos Todos son patógenos para el ser humano. La infección por dermatofitos se limita a estructuras que contiene queratinas, como la capa córnea, los pelos y las uñas. Factores propicios: como la humedad, el calor, la diabetes, uso prolongado de glucocorticoides, calzado cerrado, mala higiene, mala costumbre, de no secarse adecuadamente los pies.

Cuando una espora se deposita en la capa córnea penetra en ella, emite filamentos radiados y en consecuencia produce una lesión anular. En el pelo la queratina sin invadir la zona queratógena (franja de Adamson ). En las uñas se introduce en el borde distal ( hiponiquio ) o lateral, y más rara vez bordea la cutícula y el eponiquio, con afección del borde proximal. Clasificación Formas superficiales Tiña de la cabeza Tiña del cuerpo Tiña inguinal Tiñas de las manos Tiñas de los pies Tiñas de las uñas Tiña imbricada Formas profundas Dermatofitosis inflamatorias Tiña de la barba Querión de Celso Favus Granuloma tricofítico Micetoma Enfermedad dermatofítica (de Hadida )

La tiña de la cabeza ( tinea capitis ) es casi exclusiva de los niños y predomina en preescolares y escolares. Depende de M. canis (80%) y T. tonsurans (20%). La variedad seca se manifiesta por descamación y “pelos tiñosos”, es decir pelos cortos (2 a 3 mm), gruesos, quebradizos y deformados y en ocasiones una vaina blanquecina. Las tiñas tricofíticas , generan alopecia difusa, con placas pequeñas e irregulares, intercaladas con pelo sano, los pelos afectados semejan granos de pólvoras (puntos negros). Las tiñas microspóricas , originan una o pocas zonas pseudoalopécicas, redondeadas (placas), bien delimitada con pelo tiñoso, cortados al mismo nivel.

Variedad inflamatoria o querión de Celso, los agentes causales más frecuentes: M. canis y T. mentagrophytes. Pueden afectar cualquier parte de la piel, pero predomina en la cabeza. Aparece un plastrón inflamatorio, doloroso al tacto constituido por múltiples pústulas, abscesos, úlceras y costras melicéricas. En etapas iniciales es una foliculitis dermatofítica y en las avanzadas constituyen un querión verdadero. Querión significa panal, lo que concuerda con su aspecto.

La tiña fávica o favus se origina por T. schoenleinii o M. gypseum , y se carateiza por escútulas o cazoletas fávicas , constituido por masa de filamentos que despiden un olor a rata muerta. La tiña del cuerpo, tinea corporis , herpes circinado o tiña de la piel lampiña o glabra, depende de M. canis T. rubrum T. tonsurans T. mentagrophytes E. floccosum Presenta eritema y escamas en placas redondeadas, con bordes vesiculares activos, con prurito. En la tricofítica presenta pocas placas de gran tamaño, que son más abundante y llegan a confluir.

Dermatosis glútea dermatofítica del lactante , o epidermofitosis de la zona del pañal . Se presenta en menores de tres año. Afecta la zona del pañal y las partes circunvecinas y se caracteriza por placas eritematoescamosas anulares y pápulas, con pocas vesículas, que dejan zona de piel sana. Se origina por E. floccosum y rara vez, por T. rubrum .

Tiña de la ingle ( tinea cruris o eccema marginado de Hebra), se presenta en regiones inguinocrurales y el perineo, en ocasiones se extiende hacia abdomen y nalgas, y rara hacia el escroto y pene. Se observan placas eritematoescamosas con borde vesícular ; la evolución crónica y el prurito intenso, da lugar a pigmentación y liquenificación . Depende de T. rubrum E. floccosum T. mentagrophytes

Tiña de los pies ( tinea pedís o pie de atleta ), que afecta a varones adultos, pero también a mujeres y niños. Se localiza en los pliegues interdigitales, plantas, bordes de los pies. Puede causar grietas, fisuras, descamación, vesículas, ampollas y costras melicéricas ( vesiculoampollar , deshidrótica o eccematiforme ). O se manifiestan por zona de hiperqueratosis, se complican por Ímpetigo Erisipela Dermatitis por contacto e ides

La tiña de las manos ( tinea manuum ) afecta a una o ambas palmas; el agente causal es T. rubrum (90%). presenta hiperqueratosis difusa, descamación, anhidrosis y eritema, y a veces se produce una forma inflamatoria con vesículas o pústulas. Si se extiende al dorso de las manos su aspecto se asemeja a tiña del cuerpo. La existencia de tiña de las manos y tiña de los pies y onicomicosis se denomina impropiamente síndrome de una mano y los dos pies.

La onicomicosis por dematofitos , tiña de las uñas o tinea unguium , se clasifican en Subungueal Distal-lateral Blanca superficial Blanca proximal subungueal Distrofia total Endonyx Paroniquia La leuconiquia puede ser causada, por T. rubrum y T. mentagrophytes , pero fundamentalmente por cándida. Afecta las uñas de las manos (27%) de los pies (70%), ambas (3%). Se manifiesta por engrosamiento, fragilidad y estrías, coloración amarillenta o café (marrón) oscuro y predominio distal ( onicomicosis subungueal distal) en casos avanzados se presenta distrófica total, causada por T. rubrum . La leuconiquia ( onicomicosis blanca superficial) y la onicomicosis subungueal blanca proximal. La melanoniquia es causada por T. rubrum y Cándida sp . El fenómeno Ide o dermatofítide (tricofítide) es más frecuente en las manos, depende de tiña de los pies y se manifiestas por vesículas ( dishidrosis ) o descamación.

Corticoestropeo ( tinea incognito ) consiste en eritema más acentuado y una mayor extensión de la lesiones, placas satélite y estrías atróficas, además el aislamiento de uno más dermatofitos y Cándida Albicans .

Tiña de la barba o sicosis dermatofítica : se caracteriza por pústulas foliculares de evolucíon crónica, que dan lugar a alopecia cicatrizal ; es más frecuente en ancianos.

Takelau o tiña imbricada por T. concentricum , se caracteriza por escamas adheridas por uno de sus bordes, y dispuestas de manera concéntrica, que dan aspecto de encaje. Granuloma tricofítico o dermatofítico : suele ser causado por T. rubrum , se manifiesta por nódulos de consistencia firme, apenas dolorosos que pueden ser únicos o confluentes y a veces disponerse en placas eritematoescamosas de evolución crónica que predominan en las extremidades inferiores. En la enferemdad dermatofítica o enfermedad de Hadida , el hongo invade tejidos profundos y puede afectar vísceras. En la piel las lesiones presentan distribución craneocaudal , y consta de nódulos y placas escamosas; esta forma es excepcional.

Laboratorio Dermatoscopia Luz de Wood Examen directo con hidróxido de potasio (KOH) Cultivo en medio Sabouraud Diagnóstico diferencial Tiña de la cabeza Tricotilomanía Alopecia sifilítica Dermatitis seborreica Tiña del cuerpo Pitiriasis rosada Granuloma anular Eritema anular centrífugo Ictiosis Dermatitis numular Liquen simple crónico Eccemátides Tiña de la ingle Candidosis Psoriasis Tiña de las manos Dermatitis por contacto Dishidrosis Psoriasis Tiña de los pies Candidosis Queratólisis punteada Tiña de las uñas Candidosis Psoriasis Onicocriptosis

Tiña de la cabeza Administrar griseofulvina por vía oral 10 mg/kg/día durante dos a tres meses. Esquema práctico dar 125 mg a menores de 3 años, 250 mg a niños de cuatro a seis años de edad, 376 a los niños de 8 a 12 años de edad y 500 mg a 1000 mg a los adultos. En el querión de Celso se recomienda prednisona 0.5 mg/kg/día durante dos semanas junto con el antimicótico. En la tiña de la cabeza por M. canis itraconazol 3 mg/kg/día de manera intermitente (pulso), durante una semana de cada mes por tres a cuatro meses. O bien terbinafina , 10 mg/kg/día, cuando menos durante ocho semanas. Un esquema práctico consiste en dar 62.5 mg/día a niños menos de 20 kg de peso corporal, 125 mg/día a los de 20 a 40 kg o mayores de cinco años de edad. En mayores de 40kg y adultos 250 mg/día durante dos semanas en la tiña del cuerpo, cuatro semanas en la tiña de los pies. Ketoconazol champú al 2% Tiña de la piel lampiña Tópicos: imidazoles en crema o solución al 1 ó 2%, como miconazol , clotrimazol , o isoconazol dos veces al día. Econazol , ketoconazol , sertaconazol , oxiconazol , omoconazol , flutrimazol , fenticonazol , tioconazol o bifonazol una vez al día. A veces se administra griseofulvina oral o tópica. Alilaminas como naftifina , terbinafina en crema. Derivados de morfolina , como amorolfina y derivados de piridona , como ciclopiroxolamina en solución o crema. En el Tokelau: griseofulvina y terbinafina por vía oral.

Tratamieto tópico contra las onicomicosis En la mujer embarazada: bifonazol al 1%, una vez al días hasta la curación. Tambien puede aplicarse tioconazol al 28% o ciclopirox al 8% (ambos diarios) o bien amorolfina al 5% (una o dos veces por semana). Tratamiento oral contra las onicomicosis : griseofulvina 500 mg a 1000 mg/día durante 6 a 12 meses. Itraconazol 200 mg/día terbinafina 250 mg/día durante 3 a 4 meses Pulsos (intermitente) de itraconazol 400 mg/día ó terbinafina 250 a 500 mg/día durante una semana cada mes, hasta alcanzar la curación. El fluconazol 150 mg dosis única semanal durante 8 meses o 300 mg durante tiempos más breves. Dermatofitosis inflamatoria o corticoestropea , granuloma tricofítico , o tiña resistente a griseofulvina Ketoconazol por vía oral 200 mg/día en adultos, o 5 mg/kg/día en niños
Tags