Facilitadora: Participante: Miroslaba Montenegro Oriana Correa C.I 26620942 6to Semestre de Psicología Psicología Experimental Valle de la Pascua, Mayo 2017 República Bolivariana de Venezuela Universidad Bicentenaria de Aragua Vicerrectorado Académico Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales Escuela de Psicología San Joaquín de Turmero- Estado Aragua Unidad IV y V
El control de las variables en la investigación psicológica Variables extrañas: Son todas aquellas variables que el investigador no controla directamente, pero que pueden influir en el resultado de su investigación. Deben ser controladas, hasta donde sea posible, para asegurar de que los resultados se deben al manejo que el investigador hace de la variable independiente, más no a variables extrañas, no controladas. Esto se puede hacer con más facilidad bajo una investigación experimental, como dentro de un ambiente controlado, tipo laboratorio. Variabilidad: Estudia las diferencias existentes en todas las manifestaciones del comportamiento humano, se habla de rasgos o procesos. Es decir, son las diferencias existentes en todas las manifestaciones del comportamiento.
Constancia: Al no poder eliminar la variable contaminadora, utilizamos un valor diferente de cero y lo mantenemos constante en los diferentes grupos . Técnica de control experimental que consiste en mantener constante en cada grupo el valor de la variable extraña Control para lograr aislamiento: Es un mecanismo de defensa, frecuente en la neurosis obsesiva, consistente en aislar un pensamiento o comportamiento eliminando sus conexiones con otros pensamientos, y llegando incluso a una ruptura con la existencia del individuo. Evaluación cuantitativa: El modelo de evaluación propuesto ofrece una base para asegurar que los aspectos principales son analizados por el grupo evaluador. Se limita a medir estadísticamente el grado en que los resultados se logran en relación con determinados objetivos del proceso, es sumativo y se remite a evaluar lo evidente de resultados obtenidos o medidos a corto plazo, permite crear situaciones controlados del aspecto que se desea evaluar.
Cambios de magnitud: El cambio entendido como actividad o movimiento esta siempre presente en la realidad. La actividad total (duración) de los seres determina el periodo o la unidad de tiempo. Eliminación : Cuando se sabe que existe una variable extraña que puede alterar los resultados de la investigación, se puede controlar mediante la eliminación. Consiste en utilizar el valor cero de la variable extraña, eliminando todos los demás valores . Requiere extraer de la situación cualquier estímulo o variable extraña capaz de afectar la respuesta de los individuos
Constancia en las condiciones: Éstas se mantienen en la medida de lo posible, idénticas. Cuando no pueden eliminarse ciertas variables extrañas, se intenta mantenerlas constantes durante el transcurso del experimento. Esta técnica el control significa, esencialmente, que sea cual sea la variable extraña, se presente un mismo valor de ella para todos los sujetos. Por ejemplo, mantener las mismas condiciones de sujeto constante; el sexo (todos varones o mujeres), o la edad (todos deben tener 20 años). Si, por ejemplo, en un estudio experimental se desea estudiar dos o más grupos de sujetos o muestras, éstos se deben someter exactamente a las mismas condiciones, tanto físicas como de lugar, manteniendo, de esta manera, constante las circunstancias bajo las cuales se investiga.
Balanceo: Es una variante de la anterior y se trata de que repartamos en cada grupo los valores de la variable en las mismas proporciones. Cuando no es posible o conveniente en el experimento mantener las condiciones constantes, el experimentador debe recurrir a la técnica de equilibrar el efecto de las variables extrañas. Existen dos situaciones generales en las que puede emplearse el balanceo: a) Cuando el experimentador está incapacitado o desinteresado en la identificación de las variables extrañas. b) Cuando puede identificarlas y desea tomar medidas especiales para controlarlas . Cuando se sabe que una variable extraña puede influir de manera definitiva en el estudio y no se puede eliminar, ni igualar las condiciones de los grupos o muestras, se recurre al balanceo. Este mecanismo distribuye en forma equitativa la presencia de la variable extraña entre los grupos.
Introducción a los diseños de investigación Diseño : Se refiere a la estrategia que adopta el investigador para responder al problema, dificultad o inconveniente planteado en el estudio. Para fines didácticos, se clasifican en diseño experimental, no experimental, y bibliográfico. Constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. D esglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Diseño pre-experimental: Se llaman así porque su grado de control es mínimo, al compararse con un diseño experimental real. Generalmente es útil como un primer acercamiento al problema de investigación en la realidad.
Diseño básico-experimental: Se usa cuando no es factible utilizar un diseño experimental verdadero. Es un método de control parcial, basado en la identificación de los factores que pueden intervenir en la validez interna y externa del mismo. Incluso el uso de grupos intactos de sujetos para la realización del experimento, puesto que en un estudio no siempre es posible seleccionar sujetos al azar. Diseño experimental: En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervención específica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervención . Es aquel que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. El investigador no varía intencionalmente las variables independientes. Se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego analizarlos. Por lo tanto, en este diseño no se construye una situación específica sino que se observan las que existen.