Sondaje vesical

RadaiiMartinez1 1,198 views 9 slides Oct 21, 2016
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

aplicacion de la sonda vesical


Slide Content

Sondaje vesical

El sondaje vesical consiste en la introducción de una sonda a la vejiga urinaria, a través de la uretra. Este riesgo es máximo en clientes que presentan una disminución de sus defensas frente ala enfermedad. Una vez que se contamina la vejiga, la infección puede ascender por los uréteres e incluso afectar a los riñones. Otro riesgo que acompaña el sondaje vesical es el traumatismo, sobre todo en el varón, cuya uretra es l arga y tortuosa. En las mujeres la uretra es posterior en su inicio y después sigue una dirección ligeramente anterior, hasta su entrada en la vejiga.

Las sondas: Son tubos fabricados generalmente con material de goma o plástico, aun que algunos tipos se fabrican con seda trenzada o con metal. Las sondas uretrales se introducen a través de la uretra hasta la vejiga. Existen dos tipos de sondas uretrales: Las sondas rectas (de Robinson): es un tubo de una sola luz, con una abertura pequeña situada a unos 1.25 cm de la punta.

Sonda con globo o sonda de Foley: contiene un segundo tubo mas pequeño, este tubo se conecta a un globo situado cerca de la punta, tras la introducción de la sonda el globo se infla para mantener la sonda fija dentro de la vejig a

Prevención de las infecciones de orina relacionadas con el sondaje Disponer de un programa determinado de control de infección Sondar a los clientes solo cuando sea necesario, con una técnica aséptica, un equipo estéril y personal bien entrenado. Mantener un sistema de drenaje cerrado y estéril. No desconectar la sonda del sistema de drenaje, a menos que sea estrictamente necesario. Retirar la sonda lo antes posible. Usar y fomentar el lavado adecuado de las manos. Desde el punto de vista coste-beneficio, el cambio arbitrario de la sonda, de acuerdo con intervalos fijos, no resulta adecuado, por lo que no debe hacerse. Evitar otras medidas hasta que se disponga de mas información. No deben utilizarse productos nuevos, que sean todavía cuestionables y de dudosa eficiencia.
Tags