SONDAS ESPACIALES Una sonda espacial es un instrumento artificial que se envía al espacio para poder estudiar los diferentes cuerpos del Sistema Solar. Planetas, satélites, asteroides o cometas son los principales objetivos de las sondas espaciales. No van tripuladas, y recopilan información que envían a los científicos en la Tierra.
HISTORIA La historia de las sondas especiales se inició con los sucesivos modelos enviados al espacio por Estados Unidos y la Unión Soviética. La primera sonda espacial fue la soviética Lunik 2, que alcanzó la Luna en 1959. Tres años después, la Ranger 4 se convertía en la primera sonda estadounidense en alcanzar la Luna. Desde entonces, la sucesión de sondas al espacio ha sido continua.
ULTIMAS SONDAS EN EL ESPACIO SONDA ESPACIAL MAVEN Lo que vamos a hacer es investigar la parte superior de la atmósfera [de Marte] como una vía para entender hasta qué punto la pérdida de gas al espacio puede haber desencadenado los mecanismos del cambio climático
La misión New Horizons Destinada a explorar Plutón, sus satélites y probablemente el Cinturón de Kuiper . La sonda fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006 tras posponerse por mal tiempo la fecha original de lanzamiento. New Horizons viajó primero hacia Júpiter donde llegó en febrero-marzo de 2007. Llegara a Plutón el 14 de Julio de 2015
PROXIMOS LANZAMIENTOS En 2014 se lanzarán cuatro naves tripuladas, todas ellas rusas, a la estación espacial internacional (ISS): las Soyuz TMA-12M, TMA-13M, TMA-14M y TMA-15M. Rusia lanzará su cuarta mujer cosmonauta, Elena Serova , y, para no ser menos, la ESA mandará a Samantha Cristoforetti a la ISS en diciembre. La NASA sigue sin programa espacial tripulado, pero este año se llevará a cabo la primera prueba de la cápsula Orión, la misión EFT-1. La nave viajará sin tripulación, sin sistemas de soporte vital y sin módulo de servicio, pero algo es algo. SpaceX mandará tres naves Dragon a la ISS y Orbital lanzará dos Cygnus , mientras que la ESA colaborará con el último carguero ATV, el ATV-5 Georges Lemaître , y Japón pondrá su granito de arena con el HTV5 Kounotori-5.