Sondas gastrointestinales

MaraNatalialvarezYra 530 views 18 slides Aug 27, 2019
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

Uso y caracteristicas de las diferentes sondas gastrointestinales


Slide Content

Sondas Gastrointestinales. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del P. P. para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Áreas Cs. de la Salud-Medicina Clínica Quirúrgica Dr. Oswaldo Reyes. Santa Ana de Coro, Febrero de 201.

Sondas Gastrointestinales T ubo flexible de hule, látex o plástico, empleado para introducir o drenar líquidos o gases del organismo con fines diagnósticos y terapéuticos. Cánula Catéter Drenaje Diferencia : La intubación gastrointestinal consiste en la inserción de una sonda corta o larga, flexible, de plástico o goma hasta el estomago o intestino a través de la boca o la nariz.

Sondas Gastrointestinales A manera de introducción y de manera general se utilizan para: Evacuar secreciones, líquidos o gases de órganos o cavidades normales o patológicas. Introducir al organismos diversas sustancias. Introducir y controlar el flujo de gases o vapores o favorecer su expulsión. Dilatar conductos. Explorar cavidades y obtener muestras anatómicas. Objetivos:

Características generales Numeración: Para el calibre de las sondas se utiliza la escala francesa (Fr) de medidas, cuyo uso en medicina aplica para todos los tipos de sondas, tubos, etc. Cada unidad de la escala equivale a 0.33mm. EJEMPLO: una sonda de 18Fr tiene 6 mm de diámetro. Toda sonda consta de: Un extremo distal o punta: Un cuerpo. Un extremo proximal. Silbato Abotonada De oliva Rizada Roma Curva Acodada ahusada Niños: 12 – 25cm Adulto: 24 – 3 0cm

Clasificación de las sondas.

Indicaciones. La intubación nasoenteral u oroenteral , está indicada en las siguientes situaciones : Manejo del cólico biliar en pacientes con vomito. Aspiración o drenaje. Lavado gástrico. Administración de medicamentos o de nutrientes . Medio diagnóstico: radiográfico, manometría y medición del pH gástrico e intraluminal. Compresión esofágica (várices sangrantes ).

Contraindicaciones. Los tubos nasoenterales en pacientes con fractura facial, con lesión de la lámina cribosa pueden permitir la penetración intracraneana del tubo, por lo cual se recomienda el uso de una sonda oroenteral . En pacientes con estrechez esofágica o con historia de quemadura por sustancias alcalinas, en especial si ha sido reciente, la posibilidad de perforación esofágica es alta. Las arcadas producidas con el paso del tubo aumentan el retorno venoso e incrementan la presión venosa intracraneana y cervical, lo cual puede provocar sangrado y aumento de la presión intracraneana o cervical.

Consideraciones especiales. P acientes comatosos: pueden vomitar durante o después del paso del tubo nasogástrico, por lo que se recomienda proteger la vía aérea antes del procedimiento. Los tubos nasogástricos no son requeridos en forma rutinaria en pacientes con pancreatitis. La irrigación intragástrica exhaustiva con agua puede disminuir severamente los niveles de potasio y la temperatura corporal. La intubación nasal en el recién nacido no se recomienda, toda vez que el neonato respira por la nariz.

Tipos de Sondas Gastrointestinales S onda Sengstaken – Blakemore Indicación: En Pacientes Con diagnostico de hemorragia Digestiva, Hemorragia en pacientes con Sx de Mallory Weis Sondas de aspiración, drenaje o compresión esofágica:

S onda tipo LEVIN Indicación: - Aspiración de contenido Gástrico -Descomprensión Gástrica Sondas Gástricas. S onda tipo SALEM Indicacion : - Drenaje de Contenido Gástrico por aspiracion Continua o intermitente

Sondas Intestinales: Indicación: - administración de Medicamentos - Conexión a succión.

Recursos para colocar una sonda. Protección del riesgo biológico: Guantes, Batas y mascarilla. Sonda: tipo y diámetro de acuerdo a la indicación y edad del paciente. Luz. Lubricante. Estetoscopio Anestésico local. Jeringa de 20 a 50cc. Cinta Adhesiva. Gasas. Agua.

Procedimiento. Explicar al paciente y a la familia el procedimiento a realizar. Medir la distancia de la sonda que se va a introducir Evaluar las fosas nasales y su permeabilidad Lubricar la sonda y la fosa nasal Poner al paciente en posición de fowler o semifowler

Procedimiento. Iniciar la inserción de la sonda con suavidad. Cuando se encuentre en la orofaringe pedir al paciente que inicie la deglución introducir el tubo hasta la zona señalada. Proceder a confirmar su ubicación. Fijar la sonda con cinta adhesiva.

Complicaciones. N eumonía por aspiración. Fibrosis y estenosis esofágica. Perforación esofágica o intestinal. Laringitis. P arálisis de las cuerdas vocales. In serción a través de la tráquea. Menores : Mayores: Epistaxis. Nauseas y vómitos. Odinofagia . Rinorrea . Nasofaringitis. Necrosis del ala de la nariz.

Conclusión y Recomendaciones.

«La Endorfina es la sangre que me mueve, siempre y cuando no sea la mía» Gracias!!!!