Subjetivismo Axiológico

7,560 views 12 slides Oct 26, 2018
Slide 1
Slide 1 of 12
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12

About This Presentation

Presentación en Power Point para el curso de Axiología, semestre 2018-II, realizado por las alumnas de Traducción e Interpretación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.
Autoras:
Samantha Salazar Gozzer
Ilany Rios Marcovich


Slide Content

SUBJETIVISMO AXIOLÓGICO Salazar Gozzer , Samantha Rios Marcovich , Ilany Profesor: Jorge Morales Traducción e Interpretación, 2018 UNIFÉ

Esta corriente tiene como protagonista principal al ser humano y describe el valor como un estado subjetivo, de naturaleza sentimental. Los valores dependen del sujeto. No existen en sí y por sí, son producto de la mente humana, como resultado de las reacciones individuales y colectivas. El valor de las cosas es equivalente al deseo, agrado o interés social.

Esto se basa en una interpretación psicológica: “en la medida que presuponen que el valor depende y se fundamenta en el sujeto que valora: así desde estas posiciones teóricas, el valor se ha identificado con algún hecho o estado psicológico”. Esto quiere decir que depende también de la aceptación grupal o social que determinan algo como bueno o malo.

EXPERIENCIA PERSONAL OPINIÓN PERSONAL, COLECTIVA E IDEOLOGÍAS ESTADO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL FACTORES

¿CÓMO DEFINIR UN VALOR? Escuela Austriaca y de Praga: Defiende el concepto de valor como experiencia subjetiva . “estado subjetivo de orden sentimental que hace referencia al objeto, en cuanto éste posee la capacidad de suministrar una base efectiva a un sentimiento de valor”. En conclusión, el valor no se encuentra en el objeto, el origen y fundamento de los valores; está en el sujeto que valora. Así las cosas adquieren valor por el interés que suscita y está determinado por lo que nos agrada. Escuela Neokantiana: Considera al valor como una idea, puesto que da a las ideas más importancia que las reacciones humanas y la conducta. No se puede valorar un acto, un objeto, si no se posee la idea que se refiere a ello. “No se trata de nuestras reacciones personales, subjetivas, sino de nuestras ideas, y no de las particulares de cada cual, sino de las que rigen el pensamiento de todos los hombres. Con ellas hay que contar para saber lo que es valioso o no”

Primer subjetivismo Alexius Meinong: Filósofo austriaco, estudió historia y filosofía en la Universidad de Viena. En 1882 se vuelve profesor de filosofía de la Universidad de Graz, donde en 1894 funda el Instituto Psicológico de Graz y la escuela de Psicología experimental. Teoría del agrado. → El acto psíquico valorativo constituye el contenido del valor.

Primer subjetivismo Ralph Barton Perry: Filósofo estadounidense formado en Princeton y la Universidad de Harvard. Fue discípulo de William James. Perry se basó en una teoría naturalista del valor, en el que consideraba que el valor está determinado por el interés de sujeto. → El interés confiere valor al objeto, hay cosas que deseamos y otras que rechazamos.

Primer subjetivismo Friedrich Nietzsche: Filósofo alemán considerado como una de las mayores influencias del siglo XX. En cuanto a los valores, él consideró una dualidad entre señor-siervo, diciendo que los valores se veían de manera subjetiva de acuerdo al sujeto. → Los valores son creación del hombre y este los mantiene vigentes según su conveniencia.

Segundo subjetivismo Rudolf Carnap: Filósofo y físico alemán, autor de “La estructura lógica del mundo”. Se basó en el empirismo lógico, con la creencia que el dilema axiológico se reduce a la evaluación de los “valores de importancia”. → Los juicios de valor son formas disfrazadas de normas o imperativos.

Segundo subjetivismo Ludwig Wittgenstein: Filósofo, matemático y lingüista austríaco. A pesar de ser más lingüista que filósofo, su pensamiento se divide en dos periodos muy marcados. Tanto en la filosofía como en la lingüística, Wittgenstein se basó en la animosidad. → Los valores son proposiciones metafísicas que solo expresan nuestro positivismo hacia algo, nuestro particular estado anímico hacia un objeto.

Segundo subjetivismo Bertrand Russell: Filósofo, matemático y escritor británico, ganador del premio Nobel de literatura. Los valores no pueden acogerse a la ciencia porque no pueden ser conocidos. Se basa en el deseo y el emotivismo. → Toda idea de lo bueno o lo malo es de alguna manera relativa al deseo.