Cuando hablamos de seguro, posible o imposible nos referimos a las probabilidades de que algo ocurra. Seguro es algo que siempre ocurre. No hay duda. Ejemplo: El sol sale cada día Posible es algo que puede ocurrir o no. Ejemplo : Hoy puede llover Imposible es algo que nunca puede ocurrir. Ejemplo: Un perro puede volar
Recuerda: Suceso seguro: Oc urre siempre. Suceso posible: Ocurre algunas veces. Suceso imposible: No ocurre nunca
PRACTIQUEMOS
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ACTIVIDAD 1 : EL SEMÁFORO DE LAS PROBABILIDADES Hoy vamos a jugar con el semáforo de las probabilidades. Cada color del semáforo nos dirá si algo puede pasar o no. Verde significa seguro: Algo que siempre pasa. Amarillo significa posible : Algo que puede pasar o no. Rojo significa imposible: Algo que nunca puede pasar. Yo diré algunas frases y ustedes deben levantar el color correcto según crean que es seguro, posible o imposible ¡ Atentos y listos para pensar rápido !. Al final tendrán que explicar y justificar su respuesta.
ACTIVIDAD 2: LA CAJA DE LA SUERTE ¡Ahora jugaremos con la caja de la suerte! Dentro de esta caja hay muchos papelitos con frases sobre cosas que podrían pasar o no pasar. Uno por uno iremos sacando un papelito y leyendo lo que dice en voz alta. Después, tendrás que decidir si lo que dice es algo Seguro, posible o imposible . ¡Piensa bien antes de responder y dinos porqué crees eso!
ACTIVIDAD 3: HISTORIAS LOCAS ¡Ahora pondremos a volar la imaginación! Vamos a inventar una historia loca donde ocurren tres. Cosas: Algo seguro que siempre pasa Algo posible que podría pasar y algo imposible que nunca podría pasar. Trabajaran en grupos, escribirán o dibujarán su historia en una cartulina, luego la compartirán con todos. Al final aplaudiremos las historias más creativa. Usen su imaginación sin miedo. ¿Mientras más loca la historia mejor!