Suturas

Elenacecy 517 views 86 slides Jun 06, 2018
Slide 1
Slide 1 of 86
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63
Slide 64
64
Slide 65
65
Slide 66
66
Slide 67
67
Slide 68
68
Slide 69
69
Slide 70
70
Slide 71
71
Slide 72
72
Slide 73
73
Slide 74
74
Slide 75
75
Slide 76
76
Slide 77
77
Slide 78
78
Slide 79
79
Slide 80
80
Slide 81
81
Slide 82
82
Slide 83
83
Slide 84
84
Slide 85
85
Slide 86
86

About This Presentation

TIPOS DE SUTURA


Slide Content

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA TIPOS DE NUDOS Cirugia Por: Elena Ureña

Nudos Suturas continuas Suturas discontinuas SUTURAS Para mantener unidos los bordes de una herida o para cerrar la luz de un vaso, es necesario fijar los cabos de la sutura por medio de nudos. El nudo tiene una gran importancia para el éxito de la cicatrización y hemostasia, por lo que deberá ser ejecutado con una técnica que ofrezca seguridad. Tipos de suturas

SUTURAS DISCONTINUAS Consiste en dar puntos independientes, cortando el hilo tras cada nudo. Es más trabajosa que la sutura continua. Se consigue una mejor aproximación de los bordes, es menos isquemiante y, en caso de precisar la retirada de los puntos para drenar un hematoma o absceso, sólo hay que retirar uno o dos puntos.

Indicaciones Laceraciones, para reaproximación de bordes. Contraindicaciones Heridas sucias, con signos de infección, necrosis, mala vascularización. Características Cada punto independiente. Puntos se van repartiendo uniformemente a lo largo de la herida. Más facilidad para distribuir la tensión. Favorecen el drenaje de la herida. Más facilidad para retirar los puntos. Son las más empleadas

Es el nudo más frecuentemente utilizado Nudo Simple Es el más utilizado. Rápido y sencillo de ejecutar. Se realiza con material no reabsorbible. Características

Contraindicaciones Heridas sucias Con signos de infección Necrosis Mala vascularización. Indicaciones Laceraciones reaproximación de bordes. En zonas de tensión, supraarticulares . Material necesario: Anestésico Suero fisiológico Paños asépticos, guantes, desinfectante Material de cirugía Tijeras de punta recta Material de sutura con aguja: el adecuado según el tipo de piel, la herida, etc. Portaagujas Mosquito Pinzas (con o sin dientes)

Introducimos la aguja por un borde formando un ángulo de 90º con el plano de la piel. Sacamos la aguja en el tejido celular subcutáneo o subdérmico. Introducimos nuevamente la aguja en el tejido subdérmico por el borde contrario. Sacamos la aguja por la piel del borde contrario TÉCNICA

Visión del recorrido del hilo Punto de entrada y salida equidistante de los bordes de la herida. Realizar doble lazada sobre el portaagujas del hilo proximal (nudo de cirujano). Cierre del portaagujas cogiendo el hilo distal. Estirar de los extremos del hilo en sentido opuesto, tensionando el nudo sobre la piel.

Lazada en sentido contrario a la anterior. Visión de un punto simple Resultado final: bordes evertidos, puntos equidistantes de los bordes de la herida y nudos a un lado de la herida.

PUNTO DE COLCHONERO

Introducir la aguja por un borde formando un ángulo de 90º con el plano de la piel. Salida de la aguja en el plano subcutáneo. Entrada de la aguja en el plano subcutáneo del borde contrario Salida de la aguja por la piel del borde contrario. TÉCNICA DE LA VARIANTE VERTICAL

Entrada y salida de la aguja por un borde por delante del punto anterior. Entrada y salida de la aguja por el borde contrario por delante del punto inicial. Visión del recorrido de los hilos en ambos trayectos: profundo y superficial (paralelos en vertical) Doble lazada (nudo de cirujano).

Estirar de los extremos del hilo en sentido opuesto, tensionando el nudo sobre la piel Lazada en sentido contrario a la anterior. Bordes evertidos, hilos perpendiculares a la incisión, con el doble trayecto (lejos-cerca) y nudos a un lado de la misma Resultado final

TÉCNICA VARIANTE HORIZONTAL Salida de la aguja en el tejido subdérmico. Entrada de la aguja por un borde lateralmente al punto anterior. Entrada de la aguja por un borde formando un ángulo de 90º con el plano de la piel Entrada de la aguja en el tejido subdérmico y salida por piel del borde contrario.

Salida de la aguja en el tejido subdérmico. Entrada y Salida de la aguja por la piel del borde contrario lateralmente al punto inicial. Visión del recorrido de los hilos en ambos trayectos (paralelos en horizontal). Doble lazada (nudo de cirujano). Lazada en sentido contrario a la anterior. Resultado final: Bordes evertidos, hilos paralelos a la incisión (sutura estética) y nudos a un lado de la herida.

COLCHONERO HORIZONTAL SEMIENTERRADO

COLCHONERO HORIZONTAL SEMIENTERRADO Material necesario: Anestésico. Suero fisiológico. Paños asépticos, guantes, desinfectante. Material de cirugía: Tijeras de punta recta. Material de sutura con aguja: el adecuado según el tipo de piel, la herida, etc. Portaagujas . Mosquito. Pinzas (con o sin dientes).

COLCHONERO HORIZONTAL SEMIENTERRADO Técnica. Introducimos la aguja por un borde de la herida de la porción no colgante formando un ángulo de 90° con el plano de la piel.

COLCHONERO HORIZONTAL SEMIENTERRADO Sacamos la aguja en el tejido subdérmico

COLCHONERO HORIZONTAL SEMIENTERRADO Introducimos y sacamos la aguja por el borde opuesto de la herida de la porción no colgante y lateralmente al punto inicial.

COLCHONERO HORIZONTAL SEMIENTERRADO Visión del recorrido de los hilos en ambos trayectos.

COLCHONERO HORIZONTAL SEMIENTERRADO Realizamos una doble lazada (nudo del cirujano).

COLCHONERO HORIZONTAL SEMIENTERRADO Lazada en sentido contrario a la anterior tras haber tensionado el nudo sobre la piel.

COLCHONERO HORIZONTAL SEMIENTERRADO Resultado final: punto colchonero horizontal semienterrado (respeta el vértice de la herida).

SUTURA INTRADÉRMICA, SIMPLE CON EL NUDO ENTERRADO O ESCONDIDO. I N D I C A C I O N E S

SUTURA INTRADÉRMICA, SIMPLE CON EL NUDO ENTERRADO O ESCONDIDO. CONTRAINDICACIONES

SUTURA INTRADÉRMICA, SIMPLE CON EL NUDO ENTERRADO O ESCONDIDO. Anestésico Suero fisiológico Paños asépticos, guantes, desinfectante Material de cirugía: Tijeras de punta recta Material de sutura con aguja: el adecuado según el tipo de piel, la herida, etc. Para este punto se debe usar material reabsorbible. Porta-agujas Mosquito Pinzas (con o sin dientes) MATERIALES

SUTURA INTRADÉRMICA, SIMPLE CON EL NUDO ENTERRADO O ESCONDIDO. Técnica Entrada y salida de la aguja en el tejido celular subcutáneo pero de abajo hacia arriba.

SUTURA INTRADÉRMICA, SIMPLE CON EL NUDO ENTERRADO O ESCONDIDO. Entrada y salida de la aguja en el tejido celular subcutáneo por el borde opuesto pero de arriba hacia abajo.

SUTURA INTRADÉRMICA, SIMPLE CON EL NUDO ENTERRADO O ESCONDIDO. Visión del recorrido del hilo. Los dos extremos del mismo quedan a un lado del hilo transversal.

SUTURA INTRADÉRMICA, SIMPLE CON EL NUDO ENTERRADO O ESCONDIDO. Realizamos doble lazada (nudo de cirujano)

SUTURA INTRADÉRMICA, SIMPLE CON EL NUDO ENTERRADO O ESCONDIDO. Lazada en sentido contrario al anterior.

SUTURA INTRADÉRMICA, SIMPLE CON EL NUDO ENTERRADO O ESCONDIDO. Cortamos el hilo al ras.

SUTURA INTRADÉRMICA, SIMPLE CON EL NUDO ENTERRADO O ESCONDIDO. Resultado final: puntos simples invertidos con el nudo enterrado.

SUTURA CONTINUA

SUTURA CONTINUA Indicaciones Contraindicaciones Heridas largas, rectilíneas Heridas sucias En zonas que no están sometidas a tensión. Heridas con signos de infección Zonas donde la estética es primordial (la forma continua intradérmica). Necrosis Mala vascularización

SUTURA CONTINUA Punto continuo simple. Punto continúo bloqueante. Punto intradérmico. T I P O S

SUTURA CONTINUA: Punto continuo simple Características Indicaciones Contraindicaciones Dificultad para ajustar la tensión. Heridas largas, rectilíneas. Heridas sucias No proporciona adecuada eversión de los bordes. En zonas que no están sometidas a tensión. Heridas con signos de infección Zonas donde la estética es primordial (la forma continua intradérmica). Necrosis Mala vascularización.

SUTURA CONTINUA: Punto continuo simple Material necesario: Anestésico. Suero fisiológico. Paños asépticos, guantes, desinfectante. Material de cirugía: Tijeras de punta recta. Material de sutura con aguja: el adecuado según el tipo de piel, la herida, etc. Portaagujas . Mosquito. Pinzas (con o sin dientes).

SUTURA CONTINUA: Punto continuo simple Técnica. Entrada de la aguja por un borde formando un ángulo de 90º con el plano de la piel.

SUTURA CONTINUA: Punto continuo simple Salida de la aguja en el tejido subdérmico

SUTURA CONTINUA: Punto continuo simple Entrada y salida de la aguja en el tejido subdérmico del borde contrario.

SUTURA CONTINUA: Punto continuo simple Visión del recorrido del hilo, observándose el nudo inicial en el extremo distal del mismo.

SUTURA CONTINUA: Punto continuo simple Entrada y salida de la aguja, en ambos bordes del siguiente punto, realizado de manera similar al punto anterior.

SUTURA CONTINUA: Punto continuo simple Visión del recorrido del hilo en el primer y segundo punto. (El trayecto superficial es perpendicular a los bordes y el oculto inclinado)

SUTURA CONTINUA: Punto continuo simple Doble lazada (nudo de cirujano).

SUTURA CONTINUA: Punto continuo simple Cierre del portaagujas cogiendo el hilo proximal a la salida de la piel.

SUTURA CONTINUA: Punto continuo simple Estirar de los extremos del hilo en sentido opuesto, tensionando el nudo sobre la piel.

SUTURA CONTINUA: Punto continuo simple   Resultado final: sucesión de puntos paralelos y perpendiculares a los bordes, con un nudo en cada extremo. Existe poca eversión de los bordes.

SUTURA BLOQUEANTE CONTINUA C A R A C T E R I S T I C A S

SUTURA BLOQUEANTE CONTINUA Material necesario: Anestésico. Suero fisiológico. Paños asépticos, guantes, desinfectante. Material de cirugía: Tijeras de punta recta. Material de sutura con aguja: el adecuado según el tipo de piel, la herida, etc. Portaagujas . Mosquito. Pinzas (con o sin dientes).

SUTURA BLOQUEANTE CONTINUA Técnica. Entrada de la aguja por un borde formando un ángulo de 90º con el plano de la piel.

SUTURA BLOQUEANTE CONTINUA Salida de la aguja en el tejido subdérmico

SUTURA BLOQUEANTE CONTINUA Entrada de la aguja en el tejido subdérmico del borde contrario.

SUTURA BLOQUEANTE CONTINUA Salida de la aguja por la piel del borde contrario.

SUTURA BLOQUEANTE CONTINUA Paso del hilo proximal por dentro del bucle sostenido por los dedos.

SUTURA BLOQUEANTE CONTINUA Inicio del bloqueo estirando del extremo proximal del hilo.

SUTURA BLOQUEANTE CONTINUA Bloqueo efectuado tensionando el hilo sobre la piel

SUTURA BLOQUEANTE CONTINUA Visión de la herida con varios puntos continuos bloqueantes.

SUTURA BLOQUEANTE CONTINUA Cierre del portaagujas cogiendo el hilo proximal a la salida de la piel.

SUTURA BLOQUEANTE CONTINUA Doble lazada (nudo de cirujano).

SUTURA BLOQUEANTE CONTINUA Estirar de los extremos del hilo en sentido opuesto, tensionando el nudo sobre la piel.

SUTURA BLOQUEANTE CONTINUA Lazada en sentido contrario a la anterior.

SUTURA BLOQUEANTE CONTINUA Resultado final: Sucesión de puntos paralelos, bloqueados y perpendiculares a los bordes, con un nudo en cada extremo. Buena eversión de los bordes.

SUTURA CONTINUA INTRADÉRMICA

Técnica:

7. Doble lazada (nudo de cirujano) y cierre del porta cogiendo el hilo proximal a la salida de la piel. 8. Lazada en sentido contrario a la anterior. 9. Resultado final: Sutura muy estética. Bordes aproximados sin puntos visibles, con un nudo en cada extremo.

LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA SUTURAS EN DIFERENTES TEJIDOS

SUTURAS DE MÚSCULOS: SUTURA DE VASOS:

Sutura de los nervios:

Complicaciones ERRORES MAS FRECUENTES: Incorrecta asepsia durante el proceso. Pinchazos accidentales por no mantener controlada la aguja.

CRITERIOS DE DERIVACIÓN AL ESPECIALISTA:

TRAS LA SUTURA:

SUTURAS INTESTINALES Cierre hermético de la luz, que ofrezca garantías a resistir la presión intraluminal , evitar la dehiscencia y fuga de los líquidos intestinales.

PERITONEO

LIGAMENTOS, TENDONES Y APONEUROSIS

Cerrar la herida con puntos discontinuos de espesor parcial que incluya músculos, aponeurosis, peritoneo con polipropilene montado en aguja redonda, la piel y el tejido celular subcutáneo se dejan abiertos. HERIDA INFECTADA CELULITIS Y NECROSIS DE PARED, Después de realizar el desbridamiento se adiciona una sutura de retención tipo ventrofil , manteniéndola por dos semanas, ésta sutura de espesor total preperitoneal incluye los músculos, aponeurosis, tejido celular subcutáneo y piel.

Es un tejido débil, móvil y muy inervado y vascularizado , razón por lo que se prefiere la separación de sus fibras que a realizar una sección transversal, ejemplo: en la incisión de Mc Burney . MÚSCULO

Realizar puntos separados simples que incluya la fascia dérmica cuando existe la posibilidad de colección hemática o serosa es preferible dejar un dren de penrrose . TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO

PIEL