SUTURAS. Definicion ,Tipos de suturas,etc.

tomasjocabed 5 views 11 slides Sep 19, 2025
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

Simple
Continuo
Colchonero


Slide Content

SUTURAS

QUE SON LAS SUTURAS Las suturas se emplean para cerrar heridas y facilitar su cicatrización, se utilizan sobre todo para cerrar heridas en intervenciones quirúrgicas. También puede ser necesario emplear una sutura para curar heridas o cortes. Las suturas se definen como la “unión quirúrgica que se realiza con hilos, grapas u otros materiales para cerrar una herida o para unir tejidos u órganos.”

Existen  muchos tipos de suturas: hilo, grapas, adhesivos tópico.   Podemos decir que según la forma en la que se aplican son manuales o mecánicas: Las  suturas manuales  son aquellas que se realizan con hilo y aguja. Las  suturas mecánicas  son las que se realizan con grapas. Algunos de los materiales que se pueden utilizar en una sutura son:  Hilos Agujas Porta agujas Pinzas de disección Tijeras Bisturí Anestésicos locales

Tipos de hilos de sutura Según su comportamiento podemos establecer dos tipos de suturas: Absorbibles: son tejidos que son digeridos por el organismo, se utilizan para mantener aproximados los bordes de la incisión temporalmente hasta que haya cicatrizado. No absorbibles : son tejidos que el organismo no es capaz de digerir o degradar, por eso deben ser retiradas posteriormente. Según su estructura podemos clasificarlos en dos tipos de suturas:   Monofilamentos : están hechas de una sola hebra, ofrecen poca resistencia a pasar por el tejido, están recomendadas para las cirugías vasculares. Multifilamentos:   están compuestas de varios filamentos torcidos o trenzados, ofrecen mayor fuerza de tensión y mayor flexibilidad. Según el tipo de material con el que se fabrican, las suturas pueden ser:   Naturales  de origen animal, vegetal o mineral. Sintéticos  como la poliamida o polietileno.

Suturas absorbibles Las suturas absorbibles se usan habitualmente para reparar tejidos internos o que cicatrizan rápidamente, como el peritoneo, la mucosa, la fascia o la piel. Entre las suturas absorbibles más comunes encontramos: Poliglactina 910 (Vicryl ®) Ácido poliglicólico (PGA ®, SSA ®, Dexon ®) Poliglecaprona 25 ( Monocryl ®) Polidioxanona (PDS II ®)

Suturas no absorbibles Las suturas no absorbibles deben ser retiradas pasado un tiempo, puesto que no se degradan en el organismo. Es habitual que se usen para reparar tejidos que requieren de una alta resistencia o fijación duradera, como la piel, los tendones, los ligamentos, los vasos sanguíneos o los nervios. Entre las suturas no absorbibles más comunes encontramos: Polipropileno ( Prolene ®, Propilorc ®, Surgipro ®) Poliéster ( Ethibond ®) Poliamida ( Ethilon ®) Seda ( Mersilk ®, Silkam ®) Acero inoxidable Trofilene Nylony   Grapas Tisulares Adhesivos Tisulares

Técnicas de SUTURAS

Punto simple o nudo simple Es la que más se utiliza cuando se realizan suturas en un  centro de atención primaria. Para realizar una sutura de punto simple: La aguja entra en la piel formando un ángulo de 90 grados, saliendo por el tejido subdérmico. Posteriormente entra por el tejido subdérmico contralateral y sale por la piel. Después se anudan ambos extremos con la mano o con el porta agujas, dando dos vueltas con el hilo en el mismo sentido del porta cogiendo el extremo del hilo y estirando hasta que se anude. Para terminar, se realiza una lazada en el sentido contrario a la anterior para asegurar el nudo.

Punto continuo simple o sutura continua Esta clase de sutura se utiliza sobre todo en  heridas largas y rectas , y cuando son zonas en las que se requiere de un  especial cuidado estético . Para realizar una sutura de punto continuo simple: Comenzaremos realizando un punto simple como el que hemos comentado anteriormente. Se irá repitiendo de forma continua sin recortar los cabos, para continuar introduciendo el hilo de forma continua por la herida sin anudar hasta que lleguemos al final. Se realizará un nudo final en el extremo distal de la incisión.

Punto colchonero El punto colchonero está recomendado para  zonas de piel laxa o zonas de mucha tensión . Puede realizarse esta sutura en  dirección vertical u horizontal .  Se caracteriza por que los dos cabos del hilo se anudan en el mismo borde de la herida . Para realizar una sutura con un punto colchonero: Entraremos con la aguja lejos de la incisión, saliendo por el tejido subdérmico. Entraremos nuevamente por el tejido subdérmico, saliendo lejos de la incisión. Para cerrar cambiaremos la dirección de la aguja y entraremos de nuevo por el punto por el que entramos inicialmente pero más cerca de la incisión. Para finalizar se anuda en un lado la incisión.

Grapas para laceración del cuero cabelludo Cuando hablamos de laceración del cuero cabelludo hablamos de un  corte en la cabeza , para cerrarlo  se emplean grapas habitualmente. Se recomienda cuando la  herida es lineal,  colocaremos grapas en el cuero cabelludo, previamente  rasurado  para que el cabello no interfiera en la cicatrización. Sutura de esquina La  sutura de esquina  es ideal para  heridas triangulares o con esquinas difíciles de reparar.  Es necesario que haya suficiente piel en la esquina para poder comenzar a realizar la sutura.
Tags