ALUMNO JOSE ALBERTO ZARATE DIAZ JOSE ALBERTO ZARATE DIAZ LIDIA PALOMEQUE CALDERÓN LUCIA SUAREZ MORALES ROGER MILTON CORDOVA MORALES MATERIA DOCENCIA EN ENFERMERIA PROFESORA MSP: LORENA MAGAÑA OLAN UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Lic . En Enfermería TÉCNICA DE LA TOMA DE PVC
La presión venosa central, es la presión arterial a nivel de la aurícula derecha o por arriba de ésta a nivel de la vena cava. CONCEPTO
Obtener mediciones confiables. Entender las limitantes de la medición de la presión venosa central. Describir el procedimiento de reto de fluidos. Evitar complicaciones relacionadas con la medición de la presión venosa central. OBJETIVOS
Previamente ha de tener insertado un catéter cuyo extremo distal esté colocado en la vena cava o en la aurícula derecha. PRINCIPIOS Colocar al paciente en decúbito supino o dorsal, con la cama horizontal Leer las contraindicaciones de mover al paciente en posición semi fowler y fowler, siempre realizar la medición en el mismo plano.
INDICACIONES Inicia de vigilancia hemodinámica invasiva cuando los datos obtenidos menos invasivos no son suficientes para realizar diagnósticos y establecer tratamientos. En pacientes en sepsis graves como parte de metas tempranas de reanimación.
MATERIAL Y EQUIPO Suero fisiológico de 500 cc Manómetro para medición de PVC Equipo para la toma de PVC Opcional Jeringa de 3 ml Heparina 20 UI/ml Enfermera/o RECURSOS HUMANOS Equipo para la toma de PVC
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Preparación El profesional de enfermería lee la indicación médica para la toma de presión venosa central. El profesional de enfermería lee las contraindicaciones para colocar al paciente en decúbito dorsal si el paciente tuviera problemas cardiacos y/o respiratorios.
Realización 1. El personal de enfermería se presenta y verifica la identidad del paciente usando el protocolo de la institución sanitaria . 2 . El personal de enfermería prepara el equipo para la toma de presión venosa central . 3. El personal de enfermería explica el objetivo de la técnica al paciente y/o familia usando un lenguaje que el paciente pueda comprender . 4. El personal de enfermería realiza higiene de las manos usando técnica de los 11 pasos, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). FICHA DE IDENTIFICACIÓN CVCVCV CVCVCV CVCVCV
5. El personal de enfermería conecta el equipo de presión venosa central a la solución fisiológica, usando técnica aséptica. 6. El personal de enfermería purga el equipo para la toma de presión venosa central, evitando la presencia de aire en el circuito . 7. El personal de enfermería verifica la existencia de contraindicaciones, de mover al paciente en caso de posición semi fowler y fowler de acuerdo a problemas cardiacos y/o respiratorios. (En caso de no existir contraindicación continuar con el paso 9 ). 8 . En caso de existir contraindicación de movilización del paciente, utilizar el transductor para tomar la presión venosa central en caso de existir uno en la institución, o valorar riesgos/beneficios de la técnica mecánica y proceder según el criterio del médico y la enfermera intensivista .
9. El personal de enfermería coloca al paciente en decúbito supino, con la cama dispuesta horizontalmente. 10. El personal de enfermería conecta el equipo de toma de presión venosa central en el lumen proximal del catéter venoso central, usando técnica aséptica.
11. El personal de enfermería localiza el eje flebostático (colocar el punto cero del manómetro a la altura de la aurícula derecha del paciente, a nivel de la línea media axilar, aproximadamente en el 4º espacio intercostal derecho). 12. El personal de enfermería cierra las vías de medicación. El personal de enfermería cierra las vías de medicación. Colocar el punto cero del manómetro a la altura de la aurícula derecha del paciente.
13. El personal de enfermería comprueba la permeabilidad de la vía central . 14. El personal de enfermería purga el equipo para evitar la presencia de aire.
16. El personal de enfermería gira la llave de tres vías, de modo que la columna del manómetro quede comunicada con el catéter del paciente en dirección a la vena cava. 15. El personal de enfermería gira la llave de tres vías de forma que el suero fisiológico llene la columna del manómetro a una altura de 15 a 20 cm de solución fisiológica o 5 cm arriba de la última medición.
17. El personal de enfermería observa que el líquido del manómetro detenga su descenso y únicamente se observen oscilaciones con la respiración. Oscilaciones con la respiración D etenga su descenso 18. El personal de enfermería realiza la medición durante la espiración para que los cambios en la presión intratorácica tengan un efecto mínimo en la medición.
19 . El personal de enfermería gira la llave de tres vías de forma que cierra la comunicación con la columna del manómetro . 20. El personal de enfermería evita las desconexiones innecesarias del equipo de presión venosa central.
21. El personal de enfermería conecta el catéter con el sistema de goteo reanudando el ritmo prescrito . 22 . El personal de enfermería vigila constantemente el sitio de inserción, conservando una técnica aséptica. 23. El personal de enfermería mantiene el equipo y conexiones limpios, para prevenir infecciones. 24. El personal de enfermería realiza la curación del catéter de acuerdo al protocolo institucional
25. El personal de enfermería coloca cómodamente al paciente . 26. El personal de enfermería realiza higiene de las manos usando técnica de los 11 pasos, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS ). 27. El personal de enfermería registra los resultados obtenidos de la PVC en la gráfica de la hoja de enfermería.
PRECAUCIONES Desconexión del sistema e infección por técnica poco aséptica. Si el suero fisiológico oscila con el pulso del paciente, habrá que revisar el catéter.
PUNTOS IMPORTANTES Reanudar el ritmo de goteo, según prescripción. Utilizar una técnica estéril durante toda la manipulación. Si el suero descendiera con rapidez, sospechar de fugas en el sistema. El paciente no debe moverse, ya que se altera la medición en unos 2-3 cm.
Bibliografía Lizardi, P. G. (2010). Protocolos y procedimientos en el Paciente Critico . México DF: Manual Moderno S.A. de .C.V .