Técnica quirúrgica colecistectomia R3CG Miguel Medina Zabaleta
INSTRUMENTAL Instrumental de acceso: Agujas de Veress , cortas de 10 cm y largas de 12 mm, tienen un diámetro de 2 mm.
Trocares: Existen de 5, 10 y 12 mm de diámetro y longitud de 12 cm. Trócar de Hasson , hay de 5, 10 y 12 mm y longitud de 100 mm.
Ópticos: Los más usados son de 10 mm, con visión terminal (0°) y angulada (30°) Instrumental de prehensión Pinzas Grasper
Instrumental de disección Pinzas, existen rectas y en L, la Maryland es la más difundida. Ganchos (Hook), en forma de L o J
Tijeras de 5 y 10 mm, curvas y rectas. Clipadoras , los más utilizados son los de “médium large ”
Técnica quirúrgica (técnica americana)
Técnica quirúrgica (técnica francesa)
ANATOMIA SURCO DE ROUVIERE, hendidura natural en el lóbulo derecho, anterior al segmento 1. Presente en el más del 80% de los hígados normales. En el 70 % de los casos, contiene el pedículo sectorial posterior derecho. Además, puede contener la vena del segmento VI (25%), el pedículo sectorial anterior (5%) o la vena cística (18%).
ANATOMIA GANGLIO CÍSTICO: Es un punto de referencia, la arteria cística discurre atrás del ganglio cístico y ocasionalmente por delante. Es seguro disecar la arteria cística cerca del ganglio.
ANATOMIA CONDUCTO CÍSTICO: Mide entre 2 y 4 cm de largo, 2 y 3 mm de ancho.
ANATOMIA ARTERIA CÍSTICA: La arteria cística surge de la arteria hepática derecha y cruza el triángulo hepatocístico para irrigar la vesícula biliar en aproximadamente el 80% de los casos. En el resto, puede surgir de cualquier rama del tronco celíaco, es decir, la arteria hepática común, la arteria hepática izquierda o media, la arteria gastroduodenal, o directamente del propio tronco principal.
TRIÁNGULO DE CALOT Y TRIÁNGULO HEPATOCÍSTICO
TRACCIÓN CORRECTA DE LA VESÍCULA BILIAR
IDENIFICAR PUNTOS DE REFERENCIA SURCO DE ROUVIER LIGAMENTO FALCIFORME GANGLIO LINFÁTICO
OBTENER VISIÓN CRÍTICA DE STRASBERG Disecar tejido fibroadiposo del triángulo hepatocístico . Disecar tercio distal de la vesícula biliar de la placa cística. Visualizar dos estructuras: conducto y arteria cística.
MANEJO DE LA ARTERIA CÍSTICA En el 80% de los pacientes, la arteria cística se encuentra en el triángulo hepatocístico . El resto de los pacientes puede no encontrarse en el triángulo hepatocístico . Considerar posibilidad de arteria cística doble. Arteria hepática tortuosa o aberrante puede confundirse con una artería cística.