Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Neuroanatomía Alumno: Jesús Adolfo Camacho Chablé Tálamo
Tálamo Es una gran masa ovoide de sustancia gris que forma la mayor parte del diencéfalo. Hay 2 tálamos, derecho e izquierdo y cada uno esta ubicado en cada lado del 3 ventrículo.
El extremo anterior del tálamo es estrecho y redondeado y forma el limite posterior del agujero interventricular. El extremo posterior se expande para formar el pulvinar el cual cuelga por encima del colículo superior.
Tálamo El tálamo esta cubierto en su superficie superior por un capa delgada de sustancia blanca , denominado estrato zonal. Y sobre su superficie lateral por otra capa, la lamina medular externa. La sustancia gris del tálamo esta dividida por una lamina vertical de sustancia blanca , la lamina medular interna, en las mitades medial y lateral.
La lamina medular interna consiste en fibras nerviosas que pasan desde un núcleo talámico a otro. En su parte anteroposterior, la lamina medular interna se divide de modo que tiene forma de Y .
Así el tálamo esta subdividido en 3 partes principales: La parte anterior se ubica entre los brazos de la Y. Las partes medial y lateral se ubica a los lados del tronco de la Y.
Cada una de las 3 partes del tálamo contiene un grupo de núcleos talámicos. Hay grupos nucleares mas pequeños dentro de la lamina medular interna .
Parte anterior Esta parte del tálamo contiene los núcleos anteriores. Reciben el tracto mamilotalámico desde los núcleos talámicos anteriores también reciben conexiones recíprocas con la circunvolución del cíngulo y del hipotálamo. La función de los núcleos talámicos anteriores esta relacionada estrechamente con la del sistema límbico y se refiere al tono emocional y los mecanismos de la memoria reciente.
Parte medial Esta parte del tálamo contiene el gran núcleo dorsomedial y varios núcleos mas pequeños.
Parte medial El núcleo dorsomedial tiene conexiones bidireccionales con toda la corteza prefrontal del lóbulo frontal del hemisferio cerebral
Parte medial También tienen conexiones similares con los núcleos hipotalámicos. Esta interconectada con todos los otros grupos de núcleos talámicos.
Parte medial La parte medial del tálamo es responsable de la integración de gran variedad de información sensitiva, que incluye información: Somática Visceral Olfatoria y De la relación de esta información con las sensaciones emocionales y los estados subjetivos.
Parte lateral Los núcleos están divididos en una hilera dorsal y una hilera ventral.
Parte lateral Hilera dorsal de núcleos Incluye : El núcleo dorsal lateral El núcleo posterior lateral. Pulvinar.
Los detalles de las conexiones de estos núcleos no están claros. Sin embargo, se sabe que tienen interconexiones con otros núcleos y con el lóbulo parietal , la circunvolución del cíngulo y los lóbulos occipital y temporal Hilera dorsal de núcleos
Hilera ventral de núcleos Esta hilera consiste en lo siguientes núcleos, en una secuencia craneocaudal: Núcleo ventral anterior. Núcleo ventral lateral. Núcleo ventral posterior. Núcleo ventral posteromedial Núcleo ventral posterolateral .
El núcleo ventral posteromedial recibe las vías trigeminales y gustativas ascendentes. El núcleo ventral posterolateral recibe los importantes tractos sensitivos ascendentes, los lemnisco medial y espinal.
Otros núcleos del tálamo Estos incluyen: Los núcleos intralaminares son pequeños grupos de células nerviosas ubicadas dentro de la lamina medular interna. Reciben fibras aferentes desde la formación reticular, así como fibras de los tractos espinotalámico y trigeminotalámico; envían fibras eferentes a otros núcleos talámicos, los que a su vez se proyectan hacia la corteza cerebral, y fibras hacia el cuerpo estriado. Se cree que estos núcleos influyen en los niveles de conciencia y estado de alerta en un individuo.
Otros núcleos del tálamo Los núcleos de la línea media consisten en grupos de células nerviosas adyacentes al 3 ventrículo y en la conexión intertalámica. Reciben fibras aferentes desde la formación reticular. Sus funciones precisas se desconocen.
Otros núcleos del tálamo El núcleo reticular es una capa delgada de células nerviosas ubicada entre la lamina medular externa y el brazo posterior de la cápsula interna. En este núcleo convergen fibras aferentes que vienen desde la corteza cerebral y la formación reticular y su eferencia se dirige principalmente hacia otros núcleos talámicos. La función de este núcleo no se conoce totalmente, pero puede estar vinculada con un mecanismo por el cual la corteza regula la actividad talámica.
Otros núcleos del tálamo El cuerpo geniculado medial forma parte de la vía auditiva y es una tumefacción sobre la superficie posterior del tálamo por debajo del pulvinar. Las fibras aferentes hacia el cuerpo geniculado medial forman el brazo inferior y provienen del colículo inferior. Debe recordarse que este recibe terminación de las fibras del lemnisco lateral. El cuerpo geniculado medial recibe información auditiva de ambos oídos pero predominantemente del opuesto.
Las fibras eferentes abandonan el cuerpo geniculado medial para formar la radiación auditiva, que pasa hacia la corteza auditiva de la circunvolución temporal superior.
Otros núcleos del tálamo El cuerpo geniculado lateral forma parte de la vía visual y es un engrosamiento de la superficie inferior del pulvinar del tálamo. El núcleo consiste en 6 capas de células nerviosas y en el terminan todas las fibras excepto algunas de la cintilla óptica (excepto las fibras que pasan hacia el núcleo pretectal).
Las fibras son los axones de la capa de células ganglionares de la retina y provienen de la mitad temporal del ojo homolateral y de la mitad nasal del ojo contralateral, estas ultimas fibras cruzan la línea media en el quiasma óptico. Por lo tanto cada cuerpo geniculado lateral recibe información visual del campo visual opuesto.
Las fibras eferentes abandonan el cuerpo geniculado lateral para formar la radiación visual, que pasa hacia la corteza visual del lóbulo occipital.
Conexiones del tálamo Existen los siguientes circuitos neuronales importantes entre los núcleos talámicos y otras áreas del SNC. Todo núcleo talámico envía axones a diferentes partes de la corteza cerebral y toda parte de la corteza envía fibras reciprocas nuevamente a los núcleos talámicos. Esto indicaría que la información recibida por el tálamo siempre es compartida con la corteza cerebral y que la corteza y el tálamo pueden modificar mutuamente sus actividades.
El tálamo es una estación importante de relevo para dos circuitos axonales sensitivomotores que comprenden el cerebelo y los núcleos basales: El circuito cerebelo-rubro-tálamo-cortico-ponto-cerebelo . El circuito cortico-estriato-pálido-tálamo-cortical. Ambos son necesarios para el movimiento voluntario normal.
Notas clínicas Dado que el tálamo es un centro de relevo e integración, se deduce que la actividad de esta área del SNC tiene efectos profundos. El tálamo puede ser invadido por una neoplasia, sufrir degeneración luego de una enfermedad que afecte su irrigación o lesionado por una hemorragia.
Lesiones del tálamo Perdida sensitiva Pueden ser resultado de una trombosis o hemorragia de una de las arterias que irrigan el tálamo. El daño del núcleo ventral posteromedial y del núcleo ventral posterolateral produce la perdida de todas las formas de sensibilidad, incluidos el tacto leve, la localización y la discriminación táctil y la sensación musculoarticular del lado opuesto del cuerpo.
Lesiones del tálamo Dolor talámico Este síndrome puede ocurrir mientras el paciente se esta recuperando de un infarto talámico. El dolor espontaneo, que a menudo es excesivo ocurre del lado opuesto del cuerpo. La sensación dolorosa puede ser provocada por un tacto leve o por el frio y a veces no responde a agentes analgésicos potentes.
Lesiones del tálamo Movimientos involuntarios anormales La coreoatetosis con ataxia puede seguir a lesiones vasculares del tálamo. No es seguro si estos signos en todos los casos se deben a la perdida de función del tálamo o a la afectación de los núcleos caudado y lenticular vecinos. La ataxia puede surgir como resultado de la perdida de apreciación del movimiento musculoarticular debido a la lesión talámica.
Lesiones del tálamo Mano talámica La mano contralateral se mantiene en una postura anormal en algunos pacientes con lesiones talámicas. La muñeca esta pronada y flexionada, las articulaciones metacarpofalángicas están flexionadas y las articulaciones interfalángicas están extendidas. Los dedos se pueden mover activamente, pero los movimientos son lentos. El trastorno se debe a la altercion del tono muscular en diferentes grupos musculares.