Espero les sirva la presentación de la anatomía y el síndrome del túnel carpiano. La descripción de la anatomía es de la muñeca izquierda en supinación. el vídeo es de Leonardo Coscarelli.
https://www.youtube.com/watch?v=W0jGwgxGQwA
Size: 6.24 MB
Language: es
Added: May 13, 2015
Slides: 25 pages
Slide Content
Anatomía M usculoesquelética Grupo:1 1°er semestre Fisioterapia Jesús García Nieto Christian Enrique Ramírez Camacho Túnel Carpiano
Generalidades * El túnel carpiano también conocido como: Vaina Osteofibrosa Carpiana * Situado en la parte anterior de la muñeca *Conformado por un componente Óseo y un Componente fibroso . *Contiene: Tendones, ligamentos, huesos y el nervio mediano
Componentes del túnel Carpiano Los 4 tendones del flexor profundo de los dedos Los 4 tendones del flexor superficial de los dedos Palmar mayor y menor El tendón del flexor largo del pulgar Nervio mediano
Flexor Profundo de los dedos. Se originan en el tercio superior y cara anterior del cúbito. De ahí se forman 2 tendones que se insertan en la cara palmar de las falanges distales.
Flexor superficial de los dedos. Origen en la epitróclea humeral, la apófisis coracoides del cúbito y en la parte media del radio, hacia las falanges mediales.
Palmar mayor y menor. Se origina e n la epitróclea humeral en su parte lateral y se inserta en el 2do metacarpiano. Se origina en la epitróclea humeral y se inserta en la aponeurosis superficial de la muñeca.
Flexor largo del pulgar Se origina en la parte medial de la cara anterior del radio y se inserta en la falange distal del dedo pulgar
Nervio mediano Nervio mixto formado por la unión de las divisiones medial (C5 a C7) y lateral (C8 a T1 ) del plexo braquial, hacia las primeras 4 falanges.
Anatomía del túnel del carpo
Síndrome del túnel carpiano Es una neuropatía o compresión del nervio mediano Afecta a muchas personas Principalmente a mujeres y personas entre los 25 a 55 años de edad El túnel carpiano un pasadizo estrecho en la base de la mano, situado en el lado anterior de la muñeca y debajo de la superficie de la piel.
Por que se produce Depende mucho sobre la actividad laboral. *Principalmente en oficinistas *Efectuar actividades como: Jardinería, Carpintería, jugar golf, voley , tocar instrumentos. *Padecer enfermedades: artritis, osteoartritis *Tener desequilibrios: Hormonales, metabólicos, o tiroideos, (embarazo)
Síntomas Adormecimiento Hormigueos Perdida de fuerza Perdida de la sensibilidad Sensaciones de calor o frio sensibilidad en los territorios del nervio Mediano (1º, 2º ,3er y mitad lateral del 4°to dedo ). Parestesias Perdida de fuerza Perdida de control en la pinza fina
Prevención Evitar las posturas prolongadas de flexión y extensión de muñeca. Diseñar o rediseñar puestos de trabajos en los cuales el trabajador mantenga una posición natural de la muñeca durante la actividad laboral . Diseñar y adquirir herramientas adecuadas a la tarea que no demanden posturas forzadas de muñeca en flexión y extensión. Previo a la actividad laboral y en el mismo ambiente o puesto de trabajo, los trabajadores pueden realizar actividades de acondicionamiento muscular, ejercicios de elongación de la musculatura flexora de la mano y los dedos, así como ejercicios de fortalecimiento de la musculatura extensora de la muñeca .
Técnicas para su Diagnostico Existen varios test y pruebas que diagnostican este síndrome. PRUEBA DE PHALEN PRUEBA DE TINEL ELECTROMIOGRAMA
Prueba de Phalen (1957)
Prueba de Tinel (1918)
Electromiografía
Compresión manual
Test neurodinamico
Tratamiento • El tratamiento inicial (en la etapa aguda) debe enfocarse, fundamentalmente, a reducir el dolor y la inflamación mediante la aplicación de fisioterapia, crioterapia, termoterapia e indicación de reposo. • En algunos casos, se suele indicar férula de inmovilización con la muñeca en ligera extensión durante la noche, con un tratamiento a base de antiinflamatorios durante un periodo de 3 semanas. • Posterior a esta fase aguda, y una vez que se reduzca el dolor y la inflamación, hay que realizar ejercicios de elongación de la musculatura flexora y fortalecimiento de musculatura extensora . • En los casos crónicos, como última instancia, se aconseja el tratamiento quirúrgico mediante la liberación del nervio, seccionando el ligamento transverso del carpo.