QUÉ ES UNA TABLA DE COMPORTAMIENTO La tabla es una manera de que los niños creen una consciencia propia para que sean capaces de enfocarse más claramente en el comportamiento más apropiado que se espera de ellos. La tabla de comportamiento es un tipo de refuerzo positivo en el que se aplica un “premio” cada vez que responde bien hacia algún comportamiento . El objetivo final es que actúe de forma correcta habiendo aprendido la conducta.
CÓMO SE UTILIZA En primer lugar debemos fabricar una tabla sencilla que estará dividida en los días de la semana, y en tres objetivos: 1º comportamiento: algo que realiza correctamente todos los días. 2º comportamiento: una conducta que requiera más esfuerzo que sea capaz de realizar. 3º comportamiento: la conducta que queremos que trabaje, es decir, comportamiento objetivo. Cada vez que demuestre el comportamiento objetivo con éxito, el niño colocará una carita sonriente (o el pictograma que hayamos elegido), en el recuadro apropiado para ese comportamiento. Cuando no sea así, deberá colocar una carita triste.
CÓMO SE UTILIZA Si muestra los tres comportamientos positivos con éxito, reconoceremos sus logros. Reforzaremos el comportamiento positivo dándole una pequeña recompensa al final del día que logre motivar al niño pero que no requiera mucho coste. Si durante toda la semana muestra los comportamientos positivos, la recompensa debería ser algo más sustancia, como por ejemplo, ver la película que él quiera, ir a su parque favorito, etc . El seguimiento sistemático de objetivos previamente acordados ayuda a los niños a tener claros y presentes los objetivos y les motiva para conseguirlo, y así conseguir el "punto rojo" o la "carita contenta" se convierte en un estímulo para ellos.