TAC DE CRANEO PEDIATRICO

22,685 views 40 slides Mar 26, 2011
Slide 1
Slide 1 of 40
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

TOMOGRAFÍA EN NIÑOS CRANEO NORMAL EN PEDIATRIA DR . OSCAR DELGADO CHENA MEDICINA EN IMAGENES PARAGUAY - 2011 .-

generalidades El cráneo es una región altamente modificada del esqueleto axial. Formado por un complejo de elementos esqueléticos. Adaptado para contener y proteger al encéfalo y órganos de los sentidos especiales. Alberga a los receptores especializados, sobre todo los de los sentidos como la audición y de la visión. Esta formado por 22 huesos; donde predominan los de forma irregular. Se divide en huesos: Craneales (8) y Faciales (14). Cuando se retira la mandíbula, el cráneo presenta la base y calota o bóveda. La calota es la parte superior y está constituida por una gran parte del frontal, la mayor parte de los parietales, parte pequeña de la escama del temporal y una pequeña parte del occipital.

Craneo del recien nacido SUTURAS Y FONTANELAS La sutura es una delgada capa de tejido de tipo conjuntivo intermedio que se origina entre los huesos y en el cráneo existen dos tipos: sindesmosis que ocurre en la bóveda y sincondrosis en la base. Al nacimiento las suturas están separadas por tejido conjuntivo de tipo mesenquimatoso y entre los seis meses y el año se produce una identación , los bordes irregulares se interdigitan quedan yuxtapuestos pero no se fusionan. Evolutivamente el tejido conjuntivo se va sustituyendo y hacia los 10 a 13 años las suturas son ocupadas funcionalmente por tejido fibroso por lo que se dice que se han cerrado; pero la verdadera osificación no ocurre hasta la cuarta o quinta década de la vida. Cuando estas suturas se cierran u osifican en un período anterior al que fisiológicamente les corresponde aparecen las Craneosinostosis (CS).

SUTURAS Y FONTANELAS SUTURAS Metópica o frontal Coronal Lambdoidea Sagital FONTANELAS Anterior o frontal– 18 meses Posterior– 3 meses Posterolateral o mastoidea Anterolateral o esfenoidal

En total existen 37 suturas craneales, 7 de ellas son inconstantes y las que son clínicamente significativas en las CS se disponen de la siguiente forma: 1.- Sutura Sagital: En línea media anteroposterior , entre los dos parietales. 2.- Sutura Coronal : Entre el frontal y los parietales. 3.- Sutura Metópica : Entre las dos mitades del hueso frontal. 4.- Sutura Lambdoidea : Entre los parietales y el occipital.

Las fontanelas inconstantes son la glabelar , metópica , cerebelosa y la parietal de Gerdy .

FIGURA 1 . Reconstrucción tridimensional de una tomografía computada que muestra un cráneo normal y sus diferentes suturas y fontanela anterior permeable. Cráneo 1a: frente, Cráneo 1b: vista posterolateral izquierda

OSIFICACIÓN Membranosa: es la que se produce en el hueso frontal, porción escamosa del hueso temporal, occipital, parietal. Cartilaginosa: se produce en el hueso esfenoides y porción petrosa del hueso temporal.

Encefalo NORMAL

CEREBRO NORMAL Normalmente en el niño prematuro los ventrículos están ligeramente dilatados y pueden verse mejor que en el recién nacido, donde son una pequeña hendidura. Los ventrículos normales suelen ser asimétricos con el izquierdo por lo regular más grande que el derecho.

CEREBRO NORMAL En general, para el cráneo de pacientes pediátricos la TC está indicada para evaluar tanto estructuras intracraneales como óseas. La diferenciación de sustancia blanca y gris en el cerebro prematuro no está tan bien definida como en los niños mayores Una apariencia cercana a la del adulto del cerebro se observa a los 2 años y el cuerpo calloso se parece al del adulto a los 8 meses.

CEREBRO NORMAL Ventrículos Laterales (L) Núcleo Caudado (C) Putamen (P) Tálamo (T) Tercer Ventrículo (3) Cisterna Cuadrigeminal (Q)

CEREBRO NORMAL Cisuras Silvianas (S) Tercer Ventrículo (3) Bulbo Raquídeo (M) Acueducto de Silvio (I)

CEREBRO NORMAL Cisuras Silvianas (S) Arteria Basilar (B) Protuberancia (Po) Cuarto Ventrículo (4)

TC de un RNP. Pueden verse las prominentes cisuras de Silvio (flechas grandes llenas), los espacios Subaracnoideos frontales anteriores, la fina corteza frontal (flechas llenas pequeñas) y la prominente sustancia blanca periventricular frontal (flechas abriertas ).

TC de un lactante de 3 meses. Ventrículos laterales y cisuras prominentes

TC de un lactante de 6 meses con ventrículos laterales normales y cisuras prominentes normales

TC de un niño de 1 año. Ventrículos laterales pequeños normales (flechas abiertas), cisuras pequeñas y cisura interhemisférica anterior prominente normal (flecha llena).

El índice de Evans es la relación entre la mayor anchura de las astas anteriores(1) y el diámetro trasverso interno del cráneo(2). El índice ventricular es la distancia entre los plexos coroideos del atrio (3), dividida por la mayor distancia entre las astas anteriores (1).

Una ligera variación en la forma de los ventrículos laterales es una variante de la normalidad habitual. Las astas inferiores de los ventrículos laterales no suelen ser visibles en el momento del nacimiento y pueden no serlo durante el primer año de vida. Es habitual que las astas posteriores de los ventrículos laterales varíen de tamaño y forma y pueden no ser visibles durante el primer mes de vida

El tercer ventrículo tiene forma de hendidura o es casi invisible al momento del nacimiento. Se vuelve prominente después de los 7 días de vida y en condiciones normales puede aparecer ligeramente aumentado de tamaño durante los 2 primeros años de vida. La anchura normal del tercer ventrículo en los niños es de 3,5 a 6,5 mm; una anchura de 6 a 8 mm sugiere dilatación leve y a partir de los 8 mm se considera una dilatación clara.

EL MEJOR METODO PARA EVALUAR LA ANATOMIA DEL PARENQUIMA CEREBRAL ES LA RESONANCIA MAGNETICA

Anastomosis persistentes entre la arteria carótida y la arteria basilar Durante las etapas tempranas del desarrollo cerebral en el embrión, varios canales anastomóticos conectan a la arteria carótida con la arteria basilar. Estos canales incluyen a la arteria trigeminal primitiva, la arteria ótica , arteria hipoglosal y la arteria inter-segmentaria proatlantal . Estos canales anastomóticos normalmente muestran regresión con el desarrollo del embrión. Cuando estos canales persisten pueden ser el sitio propicio para la formación de aneurismas saculares típicos.

GRACIAS !!!! http ://radiologiaroclapy.blogspot.com