TALLER DE HOMILETICA PRACTICA continuidad.pptx

gilmerramirezvazquez 539 views 76 slides Oct 08, 2022
Slide 1
Slide 1 of 76
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63
Slide 64
64
Slide 65
65
Slide 66
66
Slide 67
67
Slide 68
68
Slide 69
69
Slide 70
70
Slide 71
71
Slide 72
72
Slide 73
73
Slide 74
74
Slide 75
75
Slide 76
76

About This Presentation

es un curso de homiletica practica


Slide Content

TALLER DE HOMILETICA PRACTICA. SEMINARIO TEOLOGICO DE MEXICALI. OCTUBRE 19-23 DEL 2020 .

t

Que es homiletica practica:

1.-Homilética PRACTICA : Muestra las características generales del sermón. Los elementos totales, sin que por ello, desde luego tenga que utilizarlos todos. Además es indispensable el conocimiento del primer curso para comprender el sermón avanzado. Presenta los métodos más conocidos y sencillos. La ilustración esta basada en la construcción de la predicación.

NUEVO TESTAMENTO “La fe viene por el oír” Romanos 10:17 “Predica a tiempo y fuera de tiempo” 2 Timoteo 4:2 “A Dios le agrado salvar al mundo por la predicación” 1 Corintios 1:21 Pablo predicaba mas que bautizar 1 Corintios 1:17 Juan llego predicando Mateo 3:1 Jesús luego de ser bautizado y tentado comenzó a predicar. Mateo 4:17 FUNDAMENTOS BIBLICOS DE LA PREDICACION ANTIGUO TESTAMENTO Este presenta la voluntad de Dios por medio de Símbolos y experiencias que requieren palabras que descifren el misterio del símbolo. Estos demandan las palabras Semónicas que las interprete y haga accesible al entendimiento humano hoy

EL SERMON Y EL QUE PREDICA Todo proceso es inseparable del equipo personal que lo use. Así en la predicación se toma en cuenta los siguientes factores de quien predica:EL SERMON Y EL QUE PREDICA Todo proceso es inseparable del equipo personal que lo use. Así en la predicación se toma en cuenta los siguientes factores de quien predica:

La imaginación  La sensibilidad  La cultura general  El esquema teológico  Las percepciones  Las actitudes  Las aptitudes  La vocación  La pasión  La compasión El mensaje y quienes lo proclaman no pueden separarse. Se pretende que el pueblo no solo oiga sino vea el mensaje (Juan 1:14). El mensaje es

¿QUE SIGNIFICA PREDICAR LA PALABRA DE DIOS? 1. Que el predicador es un hombre ungido que experimenta la presencia y poder del Espíritu de Dios en su corazón, conciencia, afectos y propósitos. 2. Que su texto la ha tomado de la Biblia. 3. Que la interpretación es escritural. 4. Que los sentimientos piadosos se ajustan a los moldes convencionales de su contexto.

Estructura que presentáremos en la enseñanza: de Homilética Básica: Titulo: _______________________________________________ 1.-OYENTES: _________________________________________ 2.-PROPÓSITO: General ________________ Especifico_______________________ ________________________________________________________. 3.-TEMA. General________________________________________________ Específico ______________________________________________

4 .- TEXTO 5. INTRODUCCIÓN: Despertando el Interés _____________________________________________________________ _____________________________________________________________. Proposición o resumen ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ________________________________________________________

Pregunta clave ¿______________________________________________________________? Oración de Transición

Que es la homiletica ? La Homilética es el arte de preparar y predicar un mensaje bíblico con éxito. E s la ciencia de la cual la predicación es el arte y el sermón el producto. Existen varios términos que se usan para denominar a la presentación de la palabra de Dios. 1. SERMÓN: Del latín “ sermo ”, de “ sermonis ”, derivado de “ Semervere”o sembrar. Es un discurso expuesto al público por un clérigo, con el propósito de impartir instrucción religiosa, convencer o persuadir usando un texto o pasaje de la Escritura.

PREDICACIÓN : Del latín “ preadicare ”, publicar, hacer patente y clara una cosa. Pronunciar un sermón. Exposición publica de la verdad de Dios. MENSAJE : Recado de palabra que envía una persona a otra. Llamamos mensaje a aquello que el predicador recibe de Dios lo cual condensa en un bosquejo y comparte en su predicación.

MEDITACIÓN: Aplicar el pensamiento a la consideración de una cosa . PENSAMIENTO: Ideas principales propias de alguien. Es la exposición de la idea de Dios. Verdad divina expuesta por una persona escogida por Dios.

PLÁTICA: Conversación, razonamiento o discurso de predicadores. EXPOSICIÓN: manifestación pública noticias dadas. Interpretación de la vida actual bajo luz que llega de Dios, mediante la escritura.

MENSAJE MENSAJE SERMON Es lo que Dios ha dicho. Tiene su origen en Dios. Manifiesta la gracia, paciencia y compasión de Dios. SERMON Estructura literaria retórica Producto del esfuerzo humano. Exposición de algo dado por alguien. Expresa la imaginación, cultura, la disciplina y los dones de las personas que predican.

LO QUE ES UN MENSAJE BIBLICO Un mensaje Bíblico es aquel que esta basado en la recta interpretación de un texto de la Biblia, tomando del texto su tema y desarrollándolo en conformidad con la enseñanza general de las escrituras y aplicándolo a las necesidades espirituales de sus oyentes

DEFINIENDO LA PREDICACION COMO UN ACTO 1 . Acto divino-humano en el cual el hombre perdido es llamado a un encuentro con la palabra de Dios a través de las palabras de un testigo convencido. 2. Acto dinámico de comunicar la verdad a los hombres a través de la personalidad de otro hombre. 3. Acto integral de adoración publica de la iglesia. 4. Acto escatológico siendo instrumento para la salvación de los hombres de hoy.

Los cimientos son las subestructuras (pueden ser parcial o totalmente ocultas) que reciben todo el peso de una construcción, por lo que deben descansar enterremos firmes sólidos, que no se asienten ni compriman con el peso del edificio. Recuerde que un cimiento es tan fuerte y sólido como la tierra o suelo que tiene debajo. Sin estas bases no podremos construir con seguridad nuestra predicación. La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada .

OYENTES. ¿A quién voy a predicar? Los oyentes son los que oyen el mensaje. La predicación es por causa de la necesidad de los oyentes. La verdadera finalidad del mensaje es ayudar al oyente. La predicación gira alrededor de los oyentes (su cultura, filosofías, problemas, lenguaje, trabajo,etc .). Si no se dice nada que afecte sus vidas no se ha hecho nada. La predicación incluye para su preparación información sobre el oyente.

La predicación incluye para su preparación información sobre el oyente. Estas son algunas preguntas para hallar información sobre los oyentes: • ¿Dónde viven? • ¿Dónde trabajan? • ¿Qué preparación han recibido? • ¿Qué conocimientos tienen de la palabra de Dios? • ¿Qué aspiraciones abrigan? • ¿Qué grado de estudios tiene? • ¿Cuál es su principal necesidad en este momento ?

PROPÓSITO ¿Qué quiero lograr? El propósito es la razón, el fin, la meta o blanco del mensaje. El propósito debe ser de acuerdo a las necesidades de los oyentes para que de buenos resultados. Cada mensaje encaja dentro de uno de los tres siguientes propósitos generales: • Kerigmático o de proclamación: Evangelístico . • Didáctico o de enseñanza: Doctrinal. • Poiméntico o pastoral: ético o moral, de aliento, devocional, y de consagración.

El propósito debe ser breve, (corto y conciso) para ser recordado. El propósito debe ser claro, para ser entendido. El propósito debe ser escrito, para hacer un análisis juicioso del mismo. El propósito debe ser práctico, para que se pueda llevar a cabo, se debe comenzar siempre con un verbo de acción como: decirles, motivarlos, alentarlos, exhortarlos, llevarlos, enseñarles, predicarles, convencerlos, aclararles, mostrarles, presentarles, puntualizarles, cristalizarles, ejemplificarles, redactarles,

TEMA. ¿De que voy a hablar? El tema es el asunto o materia que habla el mensaje. Es el resumen del sermón. Es la verdad central del texto o el tópico a predicar expresadas en palabras breves (en una frase). No tienes nada que predicar si no tienes un mensaje definido. El tema es el mensaje condensado y el mensaje es el tema desarrollado. El tema de un mensaje no debe ser únicamente general sino también específico. Puede usar las siguientes palabras para sacar temas específicos:

Acontecimiento, actividad, actualidad, beneficio, característica, causa, comparación, cosa, deficiencia, debilidad, estrategia, falacia, forma, frase, fin, importancia, justificación, manera, medio, motivo, naturaleza, obstáculo, origen, palabra, pertinencia, posibilidad, principio, propósito, prueba, razón, resumen, técnica, tiempo, tipo, urgencia.(Nota: podemos convertir en plural cada palabra). El tema debe decidirse tomando en cuenta los siguientes factores: • La necesidad de los oyentes. • La dirección del Espíritu Santo. • La variedad de temas

El tema fomenta la unidad del discurso, pues no solo incluye lo que ha de decir sino excluye lo que no tiene que ver con el asunto. Además si están bien definidos y limitados y los argumentos, explicaciones y aplicaciones son adecuadas , el tema permanece como nota dominante en los oyentes. El tema no es el título porque el título es solo una frase que encierra el tema , pero tiene como propósito llamar la atención e interés la gente en lo que se va a predicar. El título solo tiene importancia cuando se va a hacer en forma escrita o se tiene que anunciar con anterioridad .

El tema del mensaje puede encontrarse de muchas maneras (no siempre viene como una inspiración profética), puede venir: 1. Leyendo la Biblia. (Lectura Devocional). 2. Meditando en la necesidad del oyente: • De salvación. • De crecer en la adoración. • De aprender mejor la verdad de Dios. • De vivir de una manera más cristiana con los demás. • De servir a Dios con su tiempo, talento, y dinero. • De encontrar fortaleza y consuelo en la crisis .

Haciendo un plan de predicación. • Predicar un libro de la Biblia (un capítulo diario, semanal, etc.) • Predicar biografías (hombres santos, malos, jóvenes, mujeres, etc.) • Predicar oraciones de la Biblia. • Predicar los grandes versículos de la Biblia. • Predicar sobre grandes preguntas de la Biblia, etc. 4. Basando su sermón en la ocasión de la predicación. • Bodas • Cumpleaños • Bautismos • Funerales, etc.

Leyendo sermones de otros predicadores. Observando los tiempos contemporáneos. En sus observaciones de lo que ve y oye. Una vez que haya determinado cual es su tema, reúna la información posible relacionada con ella preguntándose: • ¿Qué he leído acerca del tema? • ¿Qué he observado relacionado al tema? • ¿Qué experiencia pasada he tenido respecto al tema? • ¿Qué dicen las escrituras acerca del tema? • ¿Cuál es mi tendencia hacia el tema? • ¿Cuál es la actitud de los oyentes acerca del tema? • ¿Qué citas célebres recuerdo sobre el tema? • ¿Cuál es la verdadera importancia ahora, sobre este tema?

TEXTO. ¿Dónde me voy a basar? 1. Lo que significa el texto. El texto de un mensaje: • Es el pasaje bíblico que trata (explica) o apoya (se deriva) el tema del sermón. Una frase bíblica puede ser una ilustración perfecta de una idea bíblica, constituyéndose en base para un buen sermón bíblico. • Es una idea, sea breve o extensa. • Es el eje del mensaje. • Es lo que da carácter sacro al mensaje, pues es la base, idea o porción de la Biblia que lo apoya.

TEXTO. ¿Dónde me voy a basar? 1. Lo que significa el texto. El texto de un mensaje: • Es el pasaje bíblico que trata (explica) o apoya (se deriva) el tema del sermón. Una frase bíblica puede ser una ilustración perfecta de una idea bíblica, constituyéndose en base para un buen sermón bíblico. • Es una idea, sea breve o extensa. • Es el eje del mensaje. • Es lo que da carácter sacro al mensaje, pues es la base, idea o porción de la Biblia que lo apoya.

La importancia del texto. El texto de un mensaje tiene gran importancia porque el predicador va a predicar lo que Dios dice. 3. La elección del texto. ¿Cómo escoger un texto apropiado?, ¿Qué cosas deben influir en la selección del texto? a) El texto debe servir de apoyo para el tema escogido (en el caso del sermón temático). b) El texto debe ser bien entendido por el predicador. c) El texto debe examinarse a la luz del contexto. El contexto es todo lo relacionado con el texto, es lo que precede o sigue al texto, es el fondo inmediato del texto, es el hilo completo de la historia o de las enseñanzas que encierra el texto . Para buscar el contexto puede hacerse las siguientes preguntas: ¿ Quién habla ?, ¿A quienes se dirige?, ¿Por qué lo dice?, ¿Dónde lo dice?, ¿Cuándo lo dijo ?, ¿Qué dijo?, ¿En qué situación estaba cuando lo dijo ?

Las ventajas de tener un texto.  Ayuda a conseguir la atención de la congregación.  Reviste de autoridad el mensaje.  Evita que el predicador se agote.  Guía a un rumbo directo.  Proporciona crecimiento espiritual.

Preguntas para evaluar un buen texto. • ¿Entiendo realmente su significado? • ¿Contribuye a la satisfacción de las necesidades del oyente? • ¿Es la voluntad de Dios que lo predique? • ¿Se ha apoderado de mi corazón? • ¿Puedo explicarlo sin dificultad?

LA ESTRUCTURA PRINCIPAL DEL MENSAJE El bosquejo es la estructura del mensaje. Ejerce funciones parecidas a las de un esqueleto. Es como el plano de un edificio. Es la idea general del mensaje. Una estructura es un objeto o una parte de un objeto que se ha pensado para sostener un peso manteniendo una forma determinada. Una estructura esta pensada para realizar las siguientes funciones: Soportar una carga, Soportar fuerzas exteriores, Mantener la forma y proteger partes delicadas.

La estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio . Dentro del ámbito de la ingeniería, se conoce con el nombre de estructura a toda construcción destinada a soportar su propio peso y la presencia de acciones exteriores (fuerzas, momentos, cargas térmicas, etc.) sin perder las condiciones de funcionalidad para las que fue concebida. Llamada también superestructura (parte visible)

¿Para que sirve la estructura? 1. Para soportar peso 2. Para Salvar distancias Y 3. Para dar rigidez a un elemento. En la Homilética estas funciones las hace el bosquejo de un sermón . Bosquejo, llamamos a las divisiones principales con sus respectivas subdivisiones. Las divisiones principales son las secciones principales en las que se divide el sermón. En la construcción seria las columnas principales. ¿Cómo se elabora el bosquejo?, ¿Dónde empiezo? Vamos a hablar del sermón tópico o temático y del textual.

BOSQUEJO DEL MENSAJE TÓPICO O TEMÁTICO . El mensaje tópico o temático es el sermón hecho en base al tema, donde los puntos principales salen del tema. Para sacar los puntos principales del mensaje temático: 1. Busque el tema para predicar. 2. Formule una pregunta en base al tema. Le llaman pregunta clave y es el principio que va a regir las divisiones. Los interrogantes pueden ser: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cuáles?, ¿Quiénes?, ¿Para qué?,

BOSQUEJO DEL MENSAJE TEXTUAL . El sistema del mensaje textual consiste en sacar el tema y los puntos principales, ciñéndose al mismo texto. El mensaje tópico se distingue del textual por el origen del tema y de los puntos principales de cada uno. ¿Cómo elaboro un mensaje textual?: 1. Busque el texto para predicar. 2. Lea el texto varias veces para comprenderlo. 3. Lea el contexto y el fondo histórico del texto. 4. Decida (o descubra) cual es el tema general y específico del texto. Cada texto habla de algo (tema general), descubra que dice de ese tema (tema específico o particular )

Encuentre en un diccionario las palabras del texto que no entienda. 6 . Divida el texto según las ideas que sugiera del tema. 7 . Determine las ideas que el texto separado sugiere y escríbalas. 8 . Defínalos en frases breves, entendibles y lógicas usando como base una pregunta clave. 9.- Ordénelos convenientemente. 10 . Páselos en limpio y revíselo.

Para sacar las subdivisiones: 1. Analice el pasaje bíblico que está delante de usted. a) Haciendo preguntas sobre el fondo del texto. b) Entendiendo cada palabra del texto. c) Comparando el texto con sus pasajes paralelos. d) Consultando a varias versiones. e) Haciendo lo que se llama una paráfrasis (escribir en sus propias palabras el texto). f) Consultando a comentarios de confianza. g) Aplicando la palabra a su propio corazón

Escoja cualquiera de los siguientes métodos: a) Preguntas aplicadas a la división principal. b) Explicación de la división principal. c) Ilustración de la división principal. d) Definición de la división principal. e) Aplicaciones de la división principal. f) Descripción de la división principal. g) Aclaración de la división principal. h) Respuestas al interrogante que surge de la división principal

Tome una hoja de papel aparte y escriba como encabezado al primer punto principal y como sus divisiones a las subdivisiones o lo que tiene para ese punto principal. Ordénelos de tal manera que lleven al oyente por un proceso lógico, hasta que tengan en mente un cuadro completo del tema de la división

Ordénelos de tal manera que lleven al oyente por un proceso lógico, hasta que tengan en mente un cuadro completo del tema de la división Revise los puntos que redactó. No todas las subdivisiones tienen que tener concordancia directa con el punto principal, algunas pueden servir de enlace para otras subdivisiones o una división principal

Revise los puntos que redactó. • No todas las subdivisiones tienen que tener concordancia directa con el punto principal, algunas pueden servir de enlace para otras subdivisiones o una división principal • No hay que redactar el mismo tema en otras palabras como una de las subdivisiones. Esto no explicar sino repetir el tema en otras palabras. • Aunque cada subdivisión tiene que relacionarse con el punto principal, no es necesario que se relacionen una con otra.

Escriba las subdivisiones en su bosquejo haciendo sangría o sea, dejando un margen para que se distingan de los puntos principales. Los puntos principales se escriben más a la izquierda dejando las subdivisiones más a la derecha . Para cambiar el sistema de numeración y así hacer otra distinción se escribe con letras. Siga el mismo proceso con los otros puntos principales.

LAS VENTANAS DEL MENSAJE Una ventana es un vano o hueco elevado sobre el suelo, que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar luz y ventilación a la estancia correspondiente. También se denomina ventana al conjunto de dispositivos que se utilizan para cerrar ese vano.

El término proviene del latín ventus (viento), haciendo referencia a la capacidad de ventilación que proporciona. Antiguamente la ventana también se denominaba fenestra , de forma idéntica a como se llama en latín. Este sería el modo directo de derivación etimológica. No obstante, aunque ahora este nombre está en desuso, sí se conservan palabras relacionadas con él, como defenestrar que significa arrojar a alguien por una ventana.

Una de las principales misiones que cumple una ventana es la de ventilación, permitiendo a través de ella la comunicación del interior de la estancia con el exterior. Es evidente que, tratándose de un recinto habitable, la exposición al ambiente externo no puede ser permanente por razones climatológicas, de ahí que se precise disponer de un sistema de cierre eficaz. No obstante, las hojas de la ventana que sirven de cerramiento no deben impedir otro de los aspectos funcionales de ésta: la iluminación Así como una casa sin iluminación no sirve a nadie, así es un mensaje sin ilustración , si solo enseñamos abstracciones solo dejaremos mas ciegos a nuestros oyentes. De ahí la necesidad de las ilustraciones. Las ventanas sirven a ese propósito a las casas.

ilustra cuando se compara la verdad desconocida con algo común o conocido. La comparación puede ser breve o larga, puede ser de contraste o prever una idea paralela que se desea aclarar pero tiene que estar dentro de los límites de la experiencia y comprensión del auditorio. Las ilustraciones tienen valor o son importantes porque el Señor Jesús usó ilustraciones , porque aclaran una verdad, porque crean más interés y atención y porque sirven como medio para hacer una repetición a la verdad que se tiene que enseñar (La repetición es un factor esencial para lograr aprendizaje). Las ilustraciones pueden ser visibles (podemos llevar algo visible para mostrar a los oyentes en el momento de la presentación de la verdad), narrativas (parábolas , anécdotas, comparación extendida) y la comparativa ( comparación verbal entre la verdad y algo conocido)

Para que la ilustración sea efectiva es preciso que tenga una relación clara e íntima con el tema, y sobre todo con la experiencia del oyente y debe estar libre de ambigüedades. Se puede encontrar ilustraciones: 1. Observando la naturaleza. 2. Conociendo los eventos que suceden en la comunidad y en el mundo. 3. Recordando las experiencias pasadas en la vida. 4. Estudiando la Biblia. 5. Leyendo las ilustraciones de otros predicadores. 6. Sabiendo las anécdotas de la vida de los personajes bíblicos. 7. Comparando un momento tomado de la historia sagrada con las circunstancias en que viven los concurrentes.

LAS LLAVES DEL MENSAJE ¿ Qué valor habrá de esforzarse tanto en la hechura de una buena casa, buscando tener buenos materiales para todas las piezas, si al llegar a entregarla no le damos la llave al cliente? No podrá entrar ni apropiarse de esa hermosa casa. Tenemos que aprender como darle la llave. Aquí esta la clave de todo el esfuerzo hecho con anterioridad. Una gran parte del éxito permanente del mensaje depende de la conclusión . Una llave es un operador técnico o instrumento que se usa para abrir y cerrar las puertas que llevan incorporada una cerradura

La conclusión es lo que se usa para amarrar los puntos del mensaje y para inspirar al oyente a tomar las decisiones necesarias. La conclusión es el punto final de todo sermón en que el constante objetivo del predicador llega a su meta en forma de una poderosa impresión. Es cuando desenlaza su contenido y visibiliza su unidad el mensaje.

El clímax (punto culminante, momento de más emoción, la parte cuando más conmovidas están el predicador y el auditorio) del sermón debe terminar con la conclusión. Los propósitos de la conclusión son los siguientes: Resumir las ideas principales refrescando la mente del auditorio; imprimir la verdad expuesta en un impacto final en la memoria del oyente; aplicar todo para

COMO ELABORAR UNA SERIE DE SERMOINES. LOS PASOS QUE DEBEMOS CONSIDERAR

Serie de bosquejos de sermones sobre la evangelización Evangelismo Proyecto Biblia del Pescador, plenitud, Reyna Valera Una serie de cuatro (4) bosquejos de sermones que pueden ser usados en la iglesia para enfatizar el valor y la relevancia de la evangelización. Título de la serie: ¡Enviados! Texto bíblico clave: 2 Corintios 5:14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos , luego todos murieron. Breve descripción del tema Los creyentes hemos sido llamados a predicar el evangelio de Cristo hasta los confines de la tierra. Temas de sermones y escritores: Sermón 1: La necesidad de la evangelización . Sermón 2: La urgencia de la evangelización. Sermón 3: El poder del evangelio. Sermón 4: La recompensa de la evangelización.

Texto bíblico clave: 2 Corintios 5:14 “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron.” La necesidad de la evangelización: El significado de salvación Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12 El lenguaje del creyente, como el de las Escrituras, es de afirmaciones contundentes y no de dudas. La Biblia no contiene especulaciones doctrinales sino que declara verdades absolutas sobre las cuales el cristiano fundamenta sus convicciones .

Alguien me regaló un folleto, hace muchos años, donde se preguntaba al lector “Si tuviera que dividir a las personas en dos grupos ¿cuáles serían?” Las opciones ofrecidas eran: 1. payos y gitanos 2. blancos y negros 3. feos y lindos 4. grandes y chicos 4. judíos y gentiles. Además de otros varios ofrecía un espacio para que el lector incluyera los dos grupos en los que la humanidad pudiera dividirse. Yo era un jovencito y escribí sabios e ignorantes . Una consulta responsable a las Sagradas Escrituras nos llevaría a concluir que los dos grupos más importantes en que se puede dividir a la humanidad son salvos y perdidos. Lo que nos conduce a una pregunta obligada , ¿qué significa ser salvo?

Hoy deseo destacar cuatro puntos acerca del significado de la salvación. 1. En primer lugar, ser salvo significa ser perdonado. El flagelo que atormenta a los seres humanos es la culpa, observe que no dije sentimiento de culpa sino culpa real. Esta culpa real es el resultado de su condición de perdidos. Para ser salvo es necesario resolver el problema del pecado. Perdón es el poder que remueve el obstáculo espiritual resolviendo el problema del pecado. Significa cancelar la deuda. El perdón de Dios no es ignorar la deuda sino que habiendo suplido pago justo en el calvario, declara saldada la deuda. Bienaventurado aquel cuya trasgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado, bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad y en cuyo espíritu no hay engaño. Salmo 32.1-2

2. En segundo lugar, ser salvo significa ser libre de condenación. Desde el Génesis leemos la advertencia de muerte al alma pecadora. En Ezequiel 18:4 también leemos,…el alma que pecare esa morirá. El lenguaje bíblico en el caso del pecado es totalmente legal. Quien peca es juzgado, condenado y sentenciado por su pecado. Mire la enseñanza de Pablo en Romanos 6:23: Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. La consecuencia inevitable del pecado es la muerte . Sólo la gracia de Dios extiende la mano al hombre regalándole vida eterna. El mismo Jesús en Juan 3.18 dice: El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Más adelante nuevamente Jesús declara: De cierto, de cierto os digo; el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación mas ha pasado de muerte a vida . Juan 5:24 Si Jesús perdona al pecador ya no hay causa por la que deba ser condenado. De esta manera el hijo de Dios recibe una completa absolución y todo cargo en su contra pierde fuerza legal. Ser salvo implica la anulación del decreto en su contra. Conscientes de esta bendición los cristianos disfrutan de la libertad que les ha sido otorgada.

3. En tercer lugar, ser salvo significa ser hecho hijo de Dios. Quien se convierte a Cristo entra en una nueva relación con Dios. No es falso que Dios sigue siendo rey, amo y señor. Tampoco dejará de ser juez y Dios omnipotente. Pero una vez que el pecador se arrepiente, recibe perdón y es libertado de la condenación entra a formar parte de la familia de Dios. El apóstol Juan lo explica con toda claridad en el capítulo uno y versículo doce de su evangelio: Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Los hijos de Dios disfrutan privilegios de hijos. Pablo en Romanos 8:15 indica que los hijos de Dios no se relacionan con Él con el temor con que un esclavo se relaciona con el amo sino con la confianza con que un hijo se relaciona con el padre. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud , para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos ¡Abba Padre! Maravilloso privilegio de hijo es el de acercarse íntimamente a Dios y sentir la confianza y amor de llamarlo “papito”. En 1ra de Juan 3:1 vemos otro de esos privilegios de hijo: Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios… Este es un privilegio de identidad. Es como si legalmente Dios diera su apellido a cada creyente. Desde su nuevo nacimiento serán llamados o identificados como hijos de Dios.

4. En cuarto y último lugar, ser salvo significa ser heredero. En esta salvación gloriosa vemos una hermosa cadena de eventos. Al ser perdonado el pecador queda libre de la condenación, al ser liberado de la condenación es adoptado como verdadero hijo de Dios , al ser hecho hijo de Dios se le da el privilegio de heredar vida eterna. Pablo alude a esta herencia cuando escribe en Efesios 1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento , para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos. Los tesoros y riquezas celestiales están a la disposición de los hijos de Dios. Conclusión : Cristo entregó su vida de manera que todas las bendiciones conquistadas por Él en el Calvario las hereden sus hijos por pura gracia.