Taller Uso racional de los recursos.PPTX

329 views 15 slides Apr 12, 2023
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Uso racional y eficiente de recursos


Slide Content

PROYECTO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN USO RACIONAL DE LOS RECURSOS

Fundamentos y Definiciones. Tipos de Recursos Naturales. Uso racional y Eficiente de los recursos. Buenas practicas ambientales para el uso racional y eficiente de los recursos. Contenido

Recursos Naturales: Se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado, tales como: Aguas: superficiales y subterráneas. El suelo, subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrícolas, pecuarias, forestales y de protección. Definiciones

Recursos Naturales: c. la diversidad biológica: como las especies de flora, de la fauna y de los microorganismos o protistos ; los recursos genéticos, y los ecosistemas que dan soporte a la vida. d. Los recursos hidrocarburíferos , hidroenergéticos , eólicos, solares, geotérmicos y similares. e. La atmósfera y el espectro radioeléctrico. f. Los minerales. g. El paisaje natural, en tanto sea objeto de aprovechamiento económico, es considerado recurso natural. 1. Fundamentos y Definiciones

2. Tipos de Recursos Naturales

2. Tipos de Recursos Naturales RENOVABLES NO RENOVABLES 1. Limpios y poco contaminantes 1. No con Limpios y muy contaminantes. 2. Fácil reciclaje 2. Difícil reciclaje y amenazan al medio ambiente. 3. Están disponibles en cantidades abundantes. 3. Reservas limitadas. Son agotables. 4. No son muy eficientes en la producción de energía en escala masiva. 4. Producen mucha energía en corto tiempo. 5. No están suficientemente desarrollados tecnológicamente. 5. Están mas desarrollados tecnológicamente.

Eficiencia:  es la capacidad de lograr un resultado previsto con el mínimo de recursos posibles o en el menor tiempo posible. Uso Racional de los recursos: Se puede definir como una manera eficiente de administrar los recursos con los que contamos. 3. Uso Racional y Eficiente de los recursos

3. Uso Racional y Eficiente del agua El agua es el recurso natural mas importante y fundamental para la vida, la encontramos en mares, océanos, aguas superficiales y subterráneas. “Hacer un uso eficiente del agua implica la adopción de Buenas practicas como una iniciativa de los usuarios para prevenir la contaminación y el desperdicio del recurso durante la ejecución de actividades y procesos”.

3. Uso Racional y Eficiente de la energía La producción, transporte y distribución de energía eléctrica genera importantes impactos ambientales, y además constituye una de las principales amenazas del medio ambiente al depender mayoritariamente del uso de recursos no renovables. “ Reducir y Optimizar el uso de la energía se traduce en beneficios económicos a través de la minimización del consumo del recurso”.

4. Buenas practicas ambientales para el uso racional y eficiente del agua. La adopción de hábitos sencillos de uso y consumo en el trabajo y nuestros hogares puede reducir el gasto y evitar la contaminación del recurso: Cerrar los grifos Mientras enjabonamos nuestras manos, u objetos. Evitar el vertimiento de sustancias químicas a sistemas de alcantarillado. Controlar escapes y reparar averías a través de la inspección y mantenimiento de sistemas y tuberías.

4. Buenas practicas ambientales para el uso racional y eficiente del agua. Evaluar la instalación de sistemas de reutilización y almacenamiento de agua. Elaborar y mantener una base de datos de control de consumo de agua , estableciendo indicadores de consumo mensual de modo que se pueda comparar y establecer medidas correctivas para reducir consumos excesivos. Sustituir por tecnologías eficientes (Griferías ahorradoras o reductoras de caudal). Utilizar equipos de limpieza eficiente para evitar el desperdicio del recurso.

4. Buenas practicas ambientales para el uso racional y eficiente de la energía. La adopción de hábitos sencillos en el trabajo y puede prevenir el agotamiento del recurso: Aprovechar la iluminación y climatización natural, organizando el puesto de trabajo, manteniendo abiertas ventanas, persianas y cortinas antes de emplear sistemas de climatización. Apagar luminarias y equipos cuando se termina la jornada laboral, o cuando estén inactivos por tiempos prolongados. Sustituir luminarias por sistemas ahorradores o con tecnología LED .

4. Buenas practicas ambientales para el uso racional y eficiente de la energía. Elaborar y mantener una base de datos de control de consumo de energía , estableciendo indicadores de consumo mensual de modo que se pueda comparar y establecer medidas correctivas para reducir consumos excesivos. Realizar un análisis de las necesidades de iluminación de acuerdo a las características de la instalación. Recargar los equipos solo el tiempo necesario desconectando cargadores para evitar consumos excesivos. Realizar mantenimiento preventivo a los equipos electrónicos de modo que se obtenga el máximo rendimiento del uso de la energía empleada.

4. Buenas practicas ambientales para el uso racional y eficiente del papel. El objetivo es promover en los colaboradores una cultura de uso eficiente a través de la adopción de hábitos sencillos y buenas practicas en la gestión documental: Uso de la Tecnología informática: Comunicaciones por correos electrónicos y plataformas para disminuir el consumo de papel a través de la generación de documentos impresos. Reutilización: Imprimir hojas por ambas caras, o reutilizar para fotocopias documentos que solo estén escritos por una sola cara.

4. Buenas practicas ambientales para el uso racional y eficiente del papel. Emplear medios de tecnología informática para realizar presentaciones, conferencias, charlas etc. Evitar la impresión innecesaria de folletos. Etc Imprimir en calidad de borrador los documentos internos. Así se evita el derroche de tinta y es mas fácil la reutilización. Antes de imprimir documentos, verifica la existencia de fallos en formatos, para evitar el desperdicio en reimpresiones. Si adoptas el reciclaje como un habito, contribuirás a producir menos residuos”