Talleres en Secundaria. Tema Comunicación Asertiva en Adolescentes

761 views 10 slides Feb 19, 2024
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

Curso Taller Comunicación Asertiva


Slide Content

Comunicación Asertiva Entre Padres/Madres e Hijos/Hijas

¿Qué es? Es la habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Para comunicarnos asertivamente con los miembros de nuestra familia es necesario poner atención en diferentes momentos .

Lo primero es saber escuchar Poner atención Mirar a los ojos a quien habla. Identifica los sentimientos que la persona está expresando al hablar. No interrumpas a la otra persona hasta que termine su idea. Ponte en el lugar de la otra persona. No juzgues nunca, sólo analiza la situación.

2. Hay que ser observadores Mirar directamente a los ojos a quien te habla. Tu cuerpo habla: Tu expresión corporal comunica muchas cosas, a veces más de lo que comunicamos con las palabras. Cuando decimos que sí con la cabeza quiere decir que entendemos y estamos de acuerdo .

3. Ahora sí puedes hablar Habla con el cuerpo Utiliza frases que inicien la comunicación, por ejemplo: “te escucho”, “cuéntame más”, “quieres decirme algo”. Usa palabras claras, precisas, frases cortas y comenta sólo lo relacionado con el tema. Trata de ser concreto y directo.

Evita el uso de palabras que hieran, que sean ofensivas o que cierren la comunicación. Realiza preguntas siempre que se tengas dudas. Repite lo que escuchaste, pero con palabras propias; por ejemplo: “a ver si te entendí, lo que dijiste fue que…”

Aspectos importantes para expresarse clara y honestamente entre todos los miembros de la familia ( y con otras personas) son : Identifica el deseo, sentimiento o pensamiento que quieres comunicar. Acepta y comunica con firmeza y cortesía lo que sientes. Considera y respeta al otro. Busca el lugar y el momento apropiado para expresar lo que quieres .

Pide sin temor lo que quieres, en vez de pedir per­miso para hacerlo. Comunica las razones por las cuales se toma la decisión. Responsabilízate y asume las posibles consecuen­cias: “ Estoy consciente de que mis amigos pueden darme la espalda, pero aun así no asistiré a esa fiesta”. Habla en forma clara, breve y directa: “Necesito que me comprendas”, en lugar de “Tú siempre estás en la luna ”.

Dentro de la comunicación tienes derecho a… Considerar tus propias necesidades. Cambiar de opinión. Tener y expresar sentimientos y opiniones. Rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas. Decir abiertamente “no”, “no lo sé” o “no me interesa”. Cometer errores y responsabilizarte de ellos. Tomar decisiones propias, aún con el riesgo de equivocarnos. Ser como queramos sin esperar la aceptación de otros. Valorar nuestra propia forma de ser. Ser tratado con dignidad y respeto .