Técnicas de exposición Camila Alexandra Agudelo Bermúdez Lina Marcela Sapuy Ruiz.
Modelo Conductual y T é cnicas de exposición La técnica de exposición está influenciada por modelos de condicionamiento ya que pueden describir los sucesos experimentales por medio de:
E l estímulo y respuesta condicionado e incondicionado generando condiciones de malestar en el sujeto para ayudar a extinguir la conducta. (Corral, Echeburua , y Ortiz, C, 2008).
Técnicas de exposición Las técnicas de exposición consisten en afrontar, de forma sistemática y deliberada, situaciones o estímulos internos que generan ansiedad u otras emociones negativas por medio de la habituación. (Corral, Echeburua , y Ortiz, C, 2008).
¿De qué despende la técnica? Esta técnica según Corral, Echeburua , y Ortiz, C (2008), depende del duración de la exposición e intervalos a través de sesiones . Las sesiones de exposición mas largas son de mayor efectividad.
La exposición esta medida a través de su eficacia y la forma repetida y prolongada, también en la forma en que el profesional la tenga estructurada.
Variaciones de la técnica. S egún Corral, Echeburua, y Ortiz, C (2008), existen cuatro formas en que se de la técnica de exposición:
Exposición en imaginación y en vivo La exposición puede darse en vivo o en imaginación, se recomienda que cuando se inicie la técnica sea en vivo ya que aunque genere malestar en el paciente el proceso de habituación a medida de cada sesión se hará mas fácil.
Exposición en grupo : La exposición de dichos estímulos generadores de estrés ante un grupo de personas que comparten los mismos tipos de miedos acerca de los mismos estímulos.
Auto-exposición Lo que busca esta variación es ayudar al paciente con la reducción de la dependencia, y el tiempo terapéutico dirigido, es importante aclarar que el paciente puede tomar esta variación no con la exposición total de estímulos.
Exposición a través de nuevas tecnologías En la actualidad se puede hacer por medio de la realidad virtual lo que le proporciona al paciente la experiencia real.
Objetivo Su objetivo es que el paciente comience a afrontar de forma sistemática y deliberada, situaciones o estímulos internos que generan ansiedad u otras emociones negativas, por medio de sesiones estructuradas para lograr habituación ante dichos estímulos. (Corral, Echeburua , y Ortiz, C, 2008).
Pasos para realizar la técnica Establecer una relación solida entre terapeuta- paciente. Establecer la duración de la exposición teniendo en cuenta que cuando duran aproximadamente dos horas se obtienen mejores resultados .
Concretar el grado de exposición según lo disponga ya sea brusca o lenta. Elaborar jerarquías ordenando de mayor a menor ansiedad las situaciones las situaciones problemáticas para el paciente.
Tener en cuenta las conductas de escape durante la exposición a nivel cognitivo y conductual. Potenciar la exposición a través de autorregistros, retroalimentación y algo muy importante seguir las tareas prescritas por el terapeuta.
Aplicabilidad de la técnica Trastornos fóbicos Trastornos obsesivo-compulsivo
Ataques de Panico. Bulimia. Agorafobia
Pesadillas Adicciones
Según Corral, Echeburua, y Ortiz, C (2008), Un sujeto no puede hacer uso de esta técnica bajo las siguientes circunstancias : Este alterado y no muestre conductas de fobia o miedo definidas No tener un estado de ánimo normal por el contrario sea alterado
La persona no sea capaz de cumplir con las indicaciones dadas. No presentar mejoría por parte del paciente.
Referencias Labrador, F. (2008). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta . Recuperado el 18 de febrero del 2016 de file:///E:/Downloads/labrador-tc3a9cnicas-de-modificacion-de- conducta.pdf