DISCUSIÓN DIRIGIDA Es una técnica que lleva al intercambio de ideas e informaciones sobre un tema a un grupo interesado en ello, bajo la dirección estimulante de un conductor en un ambiente dinámico y polémico.
Se distingue de una clase común Plantea un tema cuestionable en el que se pueden dar diversos enfoques. Los participantes conocen el tema, pues lo han investigado en forma previa. El conductor elabora con anterioridad un plan de discusión, con base en preguntas que conduzcan al grupo a la polémica. No lleva a la comprobación del aprendizaje sino a la generación de éste a partir del conocimiento y del análisis de los hechos.
Participantes en una Discusión Dirigida Conductor o Moderador - controla la participación de los integrantes del grupo e inicia la discusión, plantea preguntas que lo lleven al debate. Propicia la intervención de los participantes. Secretario o relator - encargado de tomar nota de cuanto se diga y elaborar la síntesis que leerá al final de la discusión. Expositores- exponen sus ideas basadas en investigaciones y argumentan sus puntos de vista.
Actitudes de los Participantes Critica. Reductora de tensiones. Activadora. Receptiva. Distraída
DEBATE Es la confrontación de ideas diferentes o antagónicas. En esta técnica el moderador tiene un papel importante en el momento de analizar las opiniones que se generan, juzgándolas de modo imparcial para permitir a cada integrante la búsqueda de sus propias alternativas a partir de lo discutido.
MESA REDONDA Un numero reducido del grupo discute un tema ante un auditorio que no participa, pero que está atento a la discusión. Con anticipación se seleccionan los participantes en la discusión. Estos conocen el tema, lo han preparado de antemano y exponen sus ideas dentro de una conversación, responden a las preguntas formuladas por un moderador, quien otorga la palabra a los participantes y lleva el orden y conducción de la mesa; el secretario toma de lo expuesto.
PANEL Un grupo de expertos sobre un tema expone o discute o discute sus conceptos ante un auditorio que puede participar en forma con preguntas sobre el tema. Tanto el moderador como el auditorio participan con preguntas de manera oral o escrita. Corresponde al moderador resumir y dejar claras las diferentes opiniones, además de conducir la discusión.
SIMPOSIO Permite a todos los participantes representar diversos enfoques sobre un mismo tema. El moderador debe presentar el tema al público, delineando las características generales a los exponentes. Al terminar la participación de los ponentes, invita al auditorio a interrogar.