Tecnicas terapeuticas para el abordaje en el contexto educativo
NicoleKristhenRamire
1,569 views
16 slides
Mar 08, 2020
Slide 1 of 16
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
About This Presentation
Técnicas terapéuticas aplicadas
Size: 2.6 MB
Language: es
Added: Mar 08, 2020
Slides: 16 pages
Slide Content
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Bicentenaria de Aragua Escuela de Psicología – 8vo Trimestre Createc Charallave - Edo. Miranda Técnica Terapéuticas Aplicadas Charallave, 04 de marzo del 2020 Integrante: Nicole K. Ramírez C.I. V-27.392.750 Profesor(a): Maielis Zerpa TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL ABORDAJE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
OBJETIVO DE LA PSICOTERAPIA L a psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el cliente. Proporciona orden al caos facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas. ¿QUÉ ES LA TERAPIA EDUCATIVA? La terapia educativa es un método de educación, el cual va dirigido a niños con diferentes tipos dificultades de aprendizaje, y lo que se busca con ellas es potenciar su capacidad de aprender y también fortalecer su autoestima para que puedan tener un desarrollo intelectual normal . La terapia consta de varias sesiones en las cuales se establece un puente de comunicación amigable con el estudiante para detectar su estilo de aprendizaje, como canaliza su energía, grado de autoestima, responsabilidad, hábitos de estudio y se trabaja en habilidades cognoscitivas que le ayuden a mejorar y restablecer el equilibrio ideal para afrontar con entusiasmo las responsabilidades necesarias para mejorar hábitos y técnicas que le ayuden a lograr metas y objetivos. El proceso de terapia indica reparar o ayudar los problemas que se detectan y sugerir nuevas maneras de hacer las cosas para transformar todo el proceso de aprendizaje.
EL PARADIGMA COGNITIVO-CONDUCTUAL Nacido de la fusión entre las técnicas y procedimientos conductistas que buscan el conocimiento científico en base a lo observable y el conocimiento de que detrás de la conducta hay diversos procesos psicológicos que explican porqué actuamos, pensamos y sentimos cómo lo hacemos, el modelo o enfoque cognitivo-conductual se basa en el trabajo sobre los aspectos cognitivos de cara a producir una modificación significativa y profunda de la conducta. Se trabaja sobre la herencia dejada por el conductismo, aplicando y adaptando numerosas técnicas propias de esta corriente con el fin de que la modificación conductual no sea algo mecánico y temporal sino que provoque un cambio en el modo de percibir la realidad y la existencia de problemas en los pacientes. Se tienen en cuenta aspectos como el procesamiento de la información, los mecanismos de afrontamiento, el autoconcepto y autoestima u otras variables como las habilidades, creencias y actitudes respecto al mundo. paciente y un alivio de su malestar. Dentro del paradigma cognitivo-conductual son múltiples los tratamientos, terapias y técnicas que pueden utilizarse de cara a producir una mejoría al paciente. Muchas de ellas son técnicas surgidas del conductismo a las cuales se les han añadido elementos cognitivos. A continuación se explican brevemente algunas de las técnicas empleadas. A través de los métodos derivados de este enfoque se tratan muy diversos problemas mentales desde un punto de vista validado por la ciencia y centrado en la problemática actual, trabajando a partir de los síntomas presentes para obtener una mejoría en la calidad de vida del Una decena de técnicas cognitivo-conductuales.
1. Técnicas de exposición Este tipo de técnicas son empleadas especialmente en los casos de fobias y trastornos de ansiedad y control de los impulsos. Se basan en confrontar al paciente al estímulo temido o generador de ansiedad hasta que ésta se reduzca, de manera que pueda aprender a gestionar su conducta ante él a la vez que a nivel cognitivo reestructura los procesos de pensamiento que le hacen sentir malestar ante dicho estímulo o situación. En general, se procede a hacer entre paciente y terapeuta una jerarquía de estímulos temidos, de manera que este pueda ir poco a poco acercándose y exponiéndose a ellos paulatinamente. La velocidad de aproximación puede variar enormemente según el paciente se sienta más o menos capaz de hacer frente a lo temido. Las técnicas de exposición pueden aplicarse de muy diversa manera, tanto en vivo como en imaginación e incluso es posible aprovechar las posibilidades tecnológicas para aplicar exposición a través de realidad virtual. 2. Desensibilización sistemática Si bien el procedimiento aplicado en la desensibilización sistemática es semejante al de la exposición, ya que en él se establece también una jerarquía de estímulos ansiógenos a los que el paciente va a exponerse, se diferencia de las técnicas anteriores en el hecho de que previamente se ha entrenado al paciente en la realización de respuestas incompatibles con la ansiedad. Así, se busca reducir la ansiedad y cería de modelo para enseñar cómo actuar). la evitación de situaciones y estímulos mediante la realización de conductas que eviten que esta aparezca, y con el tiempo provocar un contracondicionamiento que se termine generalizando. Diferentes variantes de esta técnica son las escenificaciones emotivas (aplicada especialmente con niños y empleando un contexto agradable en que poco a poco se introducen los estímulos), la imaginación emotiva (en que se usan imágenes mentales positivas que eviten en lo posible la ansiedad) o la desensibilización por contacto (en que el terapeuta ejer-
3. Reestructuración cognitiva Esta técnica resulta básica en el tratamiento de la mayor parte de trastornos psíquicos, formando parte de casi todas las técnicas cognitivo-conductuales. Se basa en la modificación de los esquemas de pensamiento del paciente a través de diversos métodos, identificando los propios patrones de pensamiento y su influencia sobre la vida del paciente y generando junto al paciente alternativas cognitivas más adaptativas y funcionales. Así pues, se modifican creencias, actitudes y puntos de vista, todo ello con el objetivo de hacer que la persona pase a interpretar las cosas de otro modo, por un lado, y se plantee diferentes objetivos y expectativas, por el otro. Estas modificaciones tienen el poder de hacer que aparezcan nuevos hábitos y que desaparezcan esas rutinas que son poco útiles o generadoras de malestar. De esta manera, se propicia que sea la propia persona la que se involucre en contextos, iniciativas, tareas con potencial terapéutico, y a las que no se habría expuesto en el caso de haber conservado el viejo sistema de creencias. 4. Técnicas de modelado El modelado es un tipo de técnica en la que un individuo realiza una conducta o interactúa en una situación con el objetivo de que el paciente observe y aprenda una manera de actuar concreta de manera que sea capaz de imitarlo. Se busca que el observador modifique su conducta y/o pensamiento y dotarle de herramientas para afrontar determinadas situaciones. Existen diferentes variantes según el observador deba o no replicar la conducta, el modelo domine desde el inicio de realizar la conducta deseada o tenga recursos semejantes al paciente de modo que se vaya haciendo una aproximación al objetivo, el número de personas que actúan como modelo o si el modelado se realiza en vivo o a través de otros medios como la imaginación o la tecnología.
5. Inoculación de estrés Esta técnica se basa en la preparación del sujeto de cara a hacer frente a posibles situaciones de estrés. En ella se pretende en primer lugar ayudar al paciente a entender cómo le puede afectar el estrés y cómo puede hacerle frente, para posteriormente enseñarle diferentes técnicas cognitivas y conductuales como las otras aquí reflejadas y finalmente hacer que las practique en situaciones controladas que permitan su generalización a la vida cotidiana. El objetivo es que la persona se acostumbre a afrontar las situaciones estresantes de manera racional, sin quedar bloqueada por sus emociones. Así, la inoculación de estrés es una especia de entrenamiento psicológico que modifica nuestras predisposiciones de reacción ante las situaciones estresantes, permitiendo que adoptemos un patrón de comportamiento más adecuado y que no nos haga caer en la profecía autocumplida (en este caso, al estrés por la previsión del estrés). 6. Entrenamiento en autoinstrucciones Creado por Meichenbaum , el entrenamiento en autoinstrucciones se basa en el papel de éstas sobre la conducta. Se trata de las instrucciones que con las que guiamos nuestra propia conducta indicando qué y cómo vamos a hacer algo, las cuales están teñidas por las expectativas hacia los resultados a obtener o a la propia eficacia. Determinadas problemáticas tales como una baja autoestima o percepción de autoeficacia pueden producir que la conducta se vea perjudicada y no pueda realizarse con éxito e incluso evitarse. Con esta técnica se pretende ayudar al individuo a que sea capaz de generar autoverbalizaciones internas correctas, realistas y que le permitan llevar a cabo las acciones que desea realizar. El proceso pasa porque en primer lugar el terapeuta realice un modelado de la acción a realizar indicando los pasos en voz alta. Posteriormente el paciente llevará a cabo dicha acción a partir de las instrucciones que irá recitando el terapeuta. A continuación se procederá a que sea el propio paciente quien se autoinstruya en voz alta, para luego repetir el proceso en voz baja y finalmente mediante habla subvocal , interiorizada. Esta técnica puede emplearse por sí misma, si bien es frecuente que se incorpore como parte de otras terapias dedicadas al tratamiento de diferentes trastornos como la depresión o la ansiedad.
7. Entrenamiento en resolución de problemas El entrenamiento en resolución de problemas es un tipo de tratamiento cognitivo-conductual a través del cual se pretende ayudar a los sujetos a hacer frente a determinadas situaciones que por sí mismos no son capaces de solucionar. En este tipo de técnica se trabajan aspectos como la orientación hacia el problema en cuestión, la formulación del problema, la generación de posibles alternativas para solucionarlo, la toma de una decisión respecto a la más apropiada y la verificación de sus resultados. En resumidas cuentas, se trata de saber enfocar las situaciones complicadas del modo más constructivo posible, sin dejarse llevar por los miedos y la ansiedad. Si bien de origen conductista, este tipo de técnicas forman parte también del repertorio cognitivo-conductual. A través de este tipo de técnicas se trata fundamentalmente de provocar una modificación en la conducta a través de la estimulación. Permiten tanto motivar y contribuir a aprender nuevas conductas como a reducirlas o modificarlas mediante la aplicación de refuerzos o castigos. Dentro de las técnicas operantes podemos encontrar el moldeamiento y el encadenamiento para potenciar conductas adaptativas, el reforzamiento diferencial para reducir conductas o cambiarlas por otras y la saciación, el tiempo fuero o la sobrecorrección como manera de modificar o extinguir las conductas. 8. Técnicas operantes para la modificación de conductas
9. Técnicas de autocontrol La habilidad de autogestión es un elemento fundamental que nos permite ser autónomos y adaptarnos al medio que nos rodea, mantener nuestra conducta y pensamientos estables a pesar de las circunstancias y/o ser capaz de modificarlas cuando es necesario. Sin embargo muchas personas tienen dificultades en adecuar su conducta, expectativas o forma de pensar a la realidad de una forma adaptativa, con lo que pueden producirse diferentes trastornos. Así pues, las técnicas de autocontrol son utilizadas para facilitar el aprendizaje de patrones de conducta en las que la impulsividad se vea aplacada por la consideración de las consecuencias futuras que ciertas acciones pueden acarrear. Realizar un entrenamiento que fortalezca las habilidades de autocontrol, tal como se consigue con la terapia de autocontrol de Rehm , puede servir para controlar problemas de diversa índole como los producidos en procesos depresivos y ansiosos. 10. Técnicas de relajación y de respiración corporales de manera que también pueda ayudarse a gestionar la mente. Dentro de este grupo encontramos la relajación progresiva de Jacobson, el entrenamiento autógeno de Schultz o las técnicas de respiración. La activación física y psíquica es un elemento de gran importancia a la hora de explicar problemas tales como la ansiedad y el estrés. El sufrimiento que provoca la presencia de problemas y dificultades puede en parte ser reducida por técnicas de relajación, aprendiendo a partir de ellas a gestionar las sensaciones
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA La modificación de la conducta es una técnica basada en el cambio del comportamiento de forma consciente. Se cree que con estas técnicas se hace posible el cambio en la conducta enfocando la misma en aspectos cognitivos y procesos básicos que son el origen del problema o dificultad, el desarrollo y el cambio. La técnica debe, inevitablemente, tener la atención de la persona con la que se desee trabajar para modificar dicha conducta. Asimismo, es importante el grupo de amigos y el entorno familiar de la persona que lleve a cabo esta técnica. Por último, y no menos importante, es necesaria la intervención multidisciplinar. Es decir, el trabajo de diferentes profesionales que atiendan y trabajen con esta técnica en un paciente determinado.
Técnica para disminuir la ansiedad Técnica para el control de situaciones de miedo o estrés Es una técnica que pertenece a la corriente cognitivo-conductual. Wolpe, creador de esta técnica, afirma que así como se podía condicionar el miedo de una persona, del mismo modo era posible controlar la ansiedad. La técnica pretende que ante la ansiedad, el sujeto responda con un estímulo opuesto. Por ejemplo; la relajación. Esta técnica que proviene de la corriente conductual, sostiene que si una situación o estímulo producen ansiedad, miedo o estrés, la exposición repetida a la misma ayudará para que el sujeto finalmente termina por acostumbrarse y dominar dicha situación. Meditación o mindfulness Es una técnica oriental que tiene su base en la meditación zen. Con esta técnica la persona se prepara para enfrentar cualquier situación de estrés o ansiedad de un modo diferente. Lo que propone la técnica de meditación es un cambio en el estilo de vida hacia una conciencia más serena y relajada. Esta se lleva a cabo en cualquier lugar sereno y por el mayor tiempo posible hasta que la persona, paulatinamente, cambia su modo de percibir las cosas y reconoce sus propios sentimientos, emociones, pensamientos y valoraciones. Moldeamiento Esta técnica se basa en reforzar cada uno de los comportamientos parciales que tenga la persona hasta que finalmente alcance la conducta final deseada o esperada.
La técnica del encadenamiento Esta técnica propone la modificación paulatina de las conductas simples y la descomposición de las conductas complejas en simples. El nombre deriva en que, según ella, es posible con encadenamiento, modificar todas las conductas de las personas. Siguiendo esta técnica sería posible modificar la personalidad. Ante esto han surgido varias críticas, especialmente las del psicoanálisis que afirma que no es posible la modificación de la personalidad (al menos no de forma rápida) pero sí de las ciertas conductas o patrones. La técnica del tiempo fuera Es una técnica que se basa en evitar aquel comportamiento o conducta reiterada que actúe como reforzador. Una vez identificado el reforzador, se evita el mismo (tiempo fuera) por un cierto período de tiempo. A medida que la persona avanza con la técnica, el tiempo se extiende hasta luego desaparecer los tiempos y el comportamiento sin el reforzador pasa a ser permanente. Economía de fichas La economía de fichas tiene la finalidad de modificar la conducta de la persona y del entorno también. La persona debe pagar con fichas en caso de realizar conductas o acciones indebidas. Se pueden emplear billetes, bonos, fichas, monedas, etc.
TÉCNICAS COGNITIVAS TERAPEUTICAS La psicoterapia cognitiva Al igual que sucede en la psicoterapia con clientes adultos, en el trabajo con niños y adolescentes la terapia cognitiva ha demostrado su eficacia, por ejemplo, para el tratamiento de la depresión. Su objetivo principal es el cambio de pensamientos negativos por otros más adaptativos . Habitualmente el procedimiento terapéutico se lleva a cabo a partir de la siguiente secuencia: Educación emocional -Enseñar al niño a diferenciar los diferentes tipos de emociones ya reconocer que una persona puede experimentar dos emociones diferentes y / o contradictorias simultáneamente . - Enseñar al niño que diferentes situaciones provocan diferentes emociones. -Enseñar al niño que la intensidad de las emociones varía dependiendo de las situaciones. Educación emocional -Enseñar al niño que los pensamientos son los responsables de las emociones. -Enseñar al niño a identificar distorsiones cognitivas ya discutir los pensamientos depresivos. -Ayudar al niño para que sea más tolerante con sus propios errores. -Ayudar al niño a desarrollar su capacidad para la perspectiva social. -Ayudar al niño a adquirir conductas sociales más adaptativas. -Ayudar al niño para que desarrolle actividades agradables. Como en el caso de la terapia con adultos, para abordar estos objetivos en terapia cognitiva con niños y adolescentes se interviene habitualmente mediante el uso de fichas de trabajo y autoregistros . Por eso de adapta el formato y la presentación de las fichas de trabajo y de los registros al nivel evolutivo del niño ya sus intereses personales.
La Psicoterapia de los Constructos Personales (PCP) El máximo exponente del trabajo con niños y adolescentes desde la PCP es Tom Ravanette (1999), que ha trabajado e investigado sobre todo en el ámbito de la psicología de la educación. Cuando George A. Kelly (1955) desarrolló la PCP partir del postulado filosófico según el cual el significado de la experiencia es una construcción personal y no se nos revela directamente con la simple observación de la realidad externa. De esta manera, siempre son posibles nuevas interpretaciones de la experiencia. Siguiendo estas premisas, los objetivos principales del trabajo con niños y adolescentes desde la PCP serían los siguientes: -Evaluar las construcciones mediante las que el niño da sentido a sí mismo y a los demás. -Facilitar que el niño descubra nuevos significados personales que le sean más útiles y que le hagan sentir mejor. Se persiguen estos objetivos explorando diferentes aspectos de la vida del niño: -Exploración del sentido de sí mismo -Exploración de sí mismo en relación -Exploración de los problemas del niño -Elaboración de sentimientos Las técnicas diseñadas para abordar los objetivos terapéuticos son invitaciones para que el niño piense sobre sí mismo y sobre su manera de dar sentido a la vida; se caracterizan por tener una mínima estructura e incitar a una máxima libertad de expresión. Además, cada ejercicio contiene la posibilidad de generar nuevas alternativas de construcción.
La Psicoterapia Narrativa: la conversación externalizadora Desde la psicoterapia narrativa se considera la narrativa como el elemento central de la construcción del conocimiento. Es decir, organizamos el conocimiento sobre nosotros mismos y lo que vivimos en historias o narrativas. Dado que siempre hay más de una manera de explicar la propia historia, la psicoterapia narrativa tiene dos objetivos principales: -Se ayuda al niño a encontrar maneras más satisfactorias de contar su propia historia. -Se pretende que la identidad del niño no se defina por su problema. Como afirman Freeman, Epston y Lobovits (2001, p. 29), «el problema es el problema, la persona no es el problema». Es en este sentido que hablamos de externalización del problema: se da al problema entidad propia, se cosifica o personifica, y se invita al niño y su familia a preverlo como algo externo a ellos mismos. Así, partiendo del conocimiento de las habilidades y los intereses particulares del niño, se incidirá en las excepciones a la influencia del problema y en la co-creación de nuevas posibilidades de relación funcional (soluciones) entre el niño y el problema.
APLICABILIDAD DE LA PSICOTERAPIA EN EL AMBITO EDUCATIVO practicar problemas matemáticos. Un terapeuta educativo podría darse cuenta de que su hijo tiene problemas con el sentido numérico y podría enseñarle estrategias para reconocer datos numéricos básicos o sugerir adaptaciones. También podría enseñar a su hijo habilidades para manejar la ansiedad . Los terapeutas educativos ayudan a desarrollar habilidades académicas y la seguridad en uno mismo . Los terapeutas educativos suelen especializarse en una o más áreas. Por ejemplo, es común encontrar terapeutas que se enfocan en la enseñanza multisensorial de la lectura. Algunos trabajan con estudiantes de un determinado grupo de edad, como estudiantes de primaria. En ocasiones, los terapeutas educativos trabajan con chicos que tienen una dificultad La terapia educativa es un término general que se usa cuando un educador trabaja de manera individual con el niño, usualmente fuera de la escuela. Esta terapia abarca mucho. Podría significar un especialista en lectura que trabaja con chicos con TDAH, o un consejero que ayuda a que los chicos aprendan técnicas de estudio y habilidades organizativas . La terapia educativa no es lo mismo que la tutoría. Los tutores tradicionales se enfocan en lo académico. Los terapeutas educativos usan un enfoque más amplio y puede que tengan más experiencia trabajando con chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención . Por ejemplo, si su hijo tiene discalculia y ansiedad matemática, un tutor podría específica como el TDAH . Enseñan destrezas y estrategias que ayudan a los chicos a manejar sus dificultades y a mejorar su desempeño escolar, y pueden ayudar a los chicos en casi cualquier dificultad de aprendizaje o de atención. La terapia educativa no es lo mismo que la tutoría.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Anónimo. ¿Que es la psicoterapia? Consultado: 4 de marzo del 2020. Link: https://www.cop.es/colegiados/ca00088/pag7.htm Anónimo (2013). Terapias Educativas. Blogspot. Consultado: 4 de marzo del 2020. Link: http://tirsaclarisapsicopedagoga.blogspot.com/ Castillero , O; (2017). Las 10 técnicas cognitivo-conductuales más utilizadas. Psicología y mente. Consultado: 4 de marzo del 2020. Link: https:// psicologiaymente.com/clinica/tecnicas-cognitivo-conductuales Sanchez , A; ( 2018). 7 Técnicas de modificación de la conducta en los niños . Educapeques . Consultado: 7 de marzo del 2020. Link : https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/tecnicas-de-modificacion-de-la-conducta.html Guerri , M . La intervención psicoterapéutica en la infancia y la adolescencia . Psicoactiva. Consultado : 7 de marzo del 2020. Link : https://www.psicoactiva.com/blog/la-intervencion-psicoterapeutica-la-infancia-la-adolescencia/ Clark, A . Terapia educativa : Qué necesita saber . Understood . Consultado : 7 de marzo del 2020. Link : https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/therapies/what-you-need-to-know-about-educational-therapy