Fundamentos Consta de células y una matriz extracelular MEC La MEC incluye fibras proteínicas( de colágeno, elásticas y reticulares) Y un componente amorfo ( proteoglucanos, glucoproteínas multiadhesivas glucosaminoglucanos )
Tejido conjuntivo embrionario El mesodermo, la capa media de las tres que constituyen el embrión, da origen a casi todos los tejidos conjuntivos del cuerpo. Se divide en dos, en el mesénquima y tejido conjuntivo mucoso
Tejido conjuntivo embrionario Tejido conjuntivo primitivo conocido como mesénquima (en la región de la cabeza, en ocasiones denominado ectomesénquima) origina los diversos tejidos conjuntivos del adulto, también los sistemas muscular, vascular y urogenital; y las membranas serosas que revisten las cavidades corporales.
Tejido conjuntivo embrionario . a. Microfotografía de tejido mesenquimatoso de un feto en desarrollo teñido con H8LE. Si bien desde el punto de vista morfológico aparecen como una población homogénea , las células mesenquimatosas dan origen a células que se diferenciarán en tipos celulares diversos . Sus evaginaciones citoplasmáticas suelen proporcionar a la célula una apariencia de huso o fusiforme . El componente extracelular del tejido contiene fibras reticulares escasas y abundante sustancia fundamental. 480X.
El tejido conjuntivo mucoso se halla en el cordón umbilical. Consiste en una MEC especializada, de aspecto gelatinoso, compuesta principalmente por ácido hialurónico. Microfotografía de la gelatina de Wharton del cordón umbilical teñida con HE£. La gelatina de Wharton consiste en una sustancia fundamental especializada, cuasigelatinosa, que ocupa los espacios intercelulares grandes ubicados entre las células mesenquimatosas fusiformes. 480X. Células fusiformes separadas
Tejido conjuntivo laxo Contiene fibras de colágeno delgadas y relativamente escasas. Desempeña una importante función en la difusión de oxígeno y Sustancias nutritivas desde los pequeños vasos que discurren por este tejido, así como también en la difusión del dióxido de carbono y los desechos metabólicos que vuelven a los vasos.
La mayoría de los tipos de células del tejido conjuntivo laxo son células transitorias que migran desde los vasos sanguíneos locales al responder a estímulos específicos. Por lo tanto, el tejido conjuntivo es el sitio donde ocurren las reacciones inflamatorias e inmunitarias.
Conjuntivo denso irregular El tejido conjuntivo denso irregular se caracteriza por tener abundantes fibras y pocas células.
Tejido Conjuntivo del Adulto: Denso Regular Se caracteriza por tener sus haces de fibras de colágeno dispuestos de manera paralela y muy juntos, lo que le otorga la máxima resistencia a la tensión en una sola dirección. Es el componente principal de tendones (unen músculo con hueso), ligamentos (unen hueso con hueso) y aponeurosis (tendones planos).
Fibras de Colágeno Las fibras de colágeno son las más comunes y flexibles del tejido conjuntivo. Su estructura, en forma de triple hélice, les da una gran resistencia a la tensión. Se componen de fibrillas de colágeno , que varían en diámetro. Hay al menos 29 tipos de colágeno, cada uno adaptado a las necesidades de un tejido específico.
Fibras Reticulares y Elásticas Las fibras reticulares están compuestas por colágeno tipo III y forman redes de soporte en órganos como el hígado y el bazo. Las fibras elásticas permiten que los tejidos se estiren y regresen a su forma original. Están compuestas por un núcleo de elastina rodeado por microfibrillas de fibrilina .
Matriz Extracelular Es el gel transparente que llena el espacio entre las células y las fibras. Facilita la difusión de nutrientes y metabolitos entre los vasos sanguíneos y las células. Sus componentes clave son los glucosaminoglucanos (GAG) , los proteoglucanos y las glucoproteínas de adhesión .
Células del Tejido Conjuntivo (1) Los fibroblastos son las células más importantes del tejido conjuntivo, ya que sintetizan y mantienen los componentes de la matriz extracelular. Los miofibroblastos son una variante de los fibroblastos que contienen actina y miosina, lo que les permite ser contráctiles. Son cruciales en la cicatrización de heridas.
Células del Tejido Conjuntivo (2) Los macrófagos son células fagocíticas que eliminan desechos y patógenos. Pertenecen al sistema fagocítico mononuclear . Los mastocitos contienen gránulos que liberan mediadores químicos, como la histamina, en las reacciones inflamatorias y alérgicas.
Mastocito El mastocito está emparentado con el basófilo, un leucocito que contiene gránulos similares. Ambos surgen de una célula madre hematopoyética (HSC, hemopoietic stem cell) en la médula ósea. Los mastocitos son especialmente abundantes en los tejidos conjuntivos de la piel y de las mucosas, pero no están presentes en el encéfalo ni en la médula espinal.
El adipocito es una célula del tejido conjuntivo especializada en el almacenamiento de lípidos neutros y la producción de una variedad de hormonas. Los pericitos , también llamados células adventicias o células perivasculares, se localizan, al menos en parte, alrededor de los capilares y las vénulas (fig. 6-25). El papel de los pericitos como células madre mesenquimatosas ha sido confirmado en estudios que han demostrado su capacidad (en cultivos a partir de capilares retinianos) para diferenciarse en diversas células, incluyendo osteoblastos, adipocitos, condrocitos y fibroblastos.
Basófilo Los basófilos son granulocitos que circulan en el torrente sanguíneo y constituyen menos del 1% de los leucocitos de la sangre periférica. junto con los mastocitos, liberan histamina, heparina, heparán-sulfato, ECF, NCF y otros mediadores de la inflamación. A diferencia de los mastocitos, los basófilos no producen prostaglandina D2 (PGD2) ni IL-5.