Tejido Meristemático En la planta estos son los responsables del crecimiento vegetal
Tejido Meristemático Este tejido es la región donde ocurre la mitosis.
Tejido Meristemático Tienen núcleos muy grandes, posiblemente porque están en constante división.
Tejido Meristemático Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.
Tejido Meristemático Se caracteriza por mantenerse siempre joven y poco diferenciado.
Tejido Meristemático El cambium y el felógeno son dos meristemas secundarios de forma cilíndrica y se localizan en toda la planta.
Tejido Meristemático El Cambium forma xilema y floema secundario o leño de los árboles. El felógeno forma la peridermis o corteza
Meristema Apical
Meristema Apical Son los primeros meristemos en aparecer durante el desarrollo del cuerpo vegetativo de una planta vascular están localizados en la punta de tallos y raíces.
Meristema Apical
Meristema Apical El que está específicamente en la raíz, se llama radicular.
Meristema Apical Todos los tejidos meristemáticos primarios y por lo tanto todos los tejidos primarios de la planta se originan a partir del meristemo apical de la raíz o del meristemo apical del brote.
Meristema Apical El meristemo apical de la raíz está cubierto por una estructura de células diferenciadas que lo protege, conocida como cofia.
Meristema Apical El meristemo apical del tallo (o yema terminal) puede estar desnudo o cubierto por hojas.
Meristema Apical Los meristemos apicales activos poseen un patrón de zonas funcionales de organización radial llamado zonación citohistológica .
Meristema Apical Cada zona está compuesta por células que pueden ser distinguidas de acuerdo a su plano de división, su tamaño y sus grados de vacualización .
Meristema Apical Estas zonas también exhiben diferentes patrones de expresión genética, reflejando una diferencia funcional en cada zona.
Meristema Lateral
Meristema Lateral Son responsables del crecimiento radial y contribuyen al engrosamiento de tallos y raíces.
Meristema Lateral Están distribuidos por toda la planta.
Meristema Lateral Sus células recuperan su capacidad meristemática y comienzan a dividirse formando nuevas células, dando lugar a un crecimiento en grosor en tallos y raíces de plantas leñosas.