INTRODUCCIÓN Es importante estudiar cuidadosamente la conducta del hombre, de este comportamiento que se desprenden explicaciones en relación a determinados modos de proceder del individuo en una colectividad . Siendo necesario que las Escuelas Jurídico Penales, aporten doctrinas para lograr explicar en torno a las conductas del hombre, los términos causal - explicativas, normativas y aplicativas .
Los comportamientos que están basados o regulados en las normas legales, son los que estudia la ciencia normativa; y su campo de estudio es menos amplio que el de la ciencia causal-explicativa porque no pasan del marco normativo. Las ciencias aplicativas constituyen un conjunto de técnicas, que utilizan el material científico que las otras ciencias aportan, para ayudar al desenvolvimiento de las interrogantes que en ellas se podrían plantear.
En cuanto al estudio de la criminología, hay que establecer que mientras el jurista estudia detenidamente los presupuestos jurídicos del delito, el criminólogo centra su atención en la conducta delictiva, ya que esta puede manifestar o exteriorizar la personalidad del autor de la acción delictiva. Es de vital importancia la conducta del sujeto, que lleva inmersos aspectos culturales, que da paso a la formación de valoraciones éticas atendiendo al lugar y época en que ha vivido el sujeto .
¿Qué es la Criminología ? La palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen y el delito- delincuente. Quintanilla Saldaña en el año 1.929 la define como la ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla
La criminología es una ciencia interdisciplinaria, en donde el delito es el punto de partida de la investigación, más no el objeto de la misma. Esta ciencia cada día abarca más campos de estudio, desde las que provocan el delito, si no además los modos delictivos que pueden ir desde un pleito callejero hasta las más sofisticadas formas de fraude, las cualidades físicas y psíquicas del sujeto en relación con el medio social en el que vive.
LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y EL DELITO son conceptos diferentes, y no puede asimilarse la interpretación del crimen con la del delito jurídico. Las consideraciones judiciales en relación con un delito pueden ser de gran interés para el criminólogo, pero no debe guiarse sólo por ellas. Debe tener en cuenta, además, que muchas conductas antisociales no están tipificadas penalmente, y no por ello el criminólogo debe dejar de analizarlas. Por lo tanto, desde una óptica puramente penal, el delito es la acción (u omisión), típica (recogida en el Código Penal), antijurídica (contraria a la legalidad del Derecho establecido), culpable (responsabilidad demostrada mediante dolo o imprudencia) y derivado de todo lo anterior punible (sancionable y merecedor del castigo penal).
LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA EMPÍRICA E INTERDISCIPLINARIA Por su naturaleza, la Criminología es una ciencia Causal-Explicativa, Empírica e Interdisciplinaria, cruzada por ciencias distintas y fundamentalmente por la Biología Criminal (Antropología y Psicología criminal), y la Sociología Criminal. Este entrecruzamiento de disciplinas es, el delito, en su perspectiva naturalista constituye a la vez un acto individual (biológico, que comprende lo corpóreo y lo psíquico) y un comportamiento social. Que la Criminología pertenezca al ámbito de las ciencias empíricas significa, en primer lugar; que su objeto (delito, delincuente, víctimas y control social) se inserta en el mundo de lo real, de lo verificable, de lo mensurable y no en el de los valores. La naturaleza Empírica de la Criminología implica, ante todo, que ésta descansa más en hechos que en opiniones, más en la observación que en discursos.
El Principio Interdisciplinario se halla significativamente asociado al proceso histórico de consolidación Criminológica como ciencia autónoma. Son muchas las disciplinas científicas que se ocupan del crimen como fenómeno individual y social. La Biología (criminal), la Psicología (criminal), la Sociología (criminal), con sus respectivos métodos, enfoques y pretensiones han ido acumulando valiosos saberes especializados sobre aquél. Ahora bien, el análisis científico reclama una instancia superior que integre y coordine las informaciones sectoriales procedentes de las diversas disciplinas interesadas por el fenómeno delictivo; que elimine posibles contradicciones internas e instrumente un genuino sistema de "retroalimentación", según el cual cada conclusión particular se corrige y enriquece al contrastarse con las obtenidas en otros ámbitos y disciplinas.
LA CRIMINOLOGÍA Es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En la virtud, según lo expresado, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa. Es de carácter multidisciplinario ya que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre .
Según Rafael Garófalo a fines de 1.885 menciona que la Criminología es la ciencia del delito . Garófalo la definió como la ciencia general de la criminalidad y de las penas Vont Lizt Y Mezger la definen como la ciencia que tiene por objeto de indagación la etiología criminal.
Según José Ingenieros la Criminología es la ciencia multidisciplinaria que estudia la conducta humana peligrosa, constituya delito o no, tanto de los casos en forma individual como de los fenómenos de masa la Criminología es la ciencia multidisciplinaria que estudia el delito y el delincuente, como la conducta humana desviada tanto de los casos en forma individual como de los fenómenos de masa, a fin de determinar y explicar la génesis del fenómeno, prevenirlos, como a su vez aplicar los tratamiento
ETAPA CIENTÍFICA DE LA CRIMINOLOGÍA La Criminología ha sufrido, desde sus inicios, una serie de cambios vinculados a la concepción que se tenía en cada momento histórico sobre el delito y la conducta del delincuente. CRIMINOLOGIA CLASICA, sustenta la revisión de algunas de las concepciones clásicas, como por ejemplo, la aplicación de medidas penales universales sin tomar en consideración las diferencias individuales entre los delincuentes y la incorporación al ámbito de la criminología de especialistas de otras disciplinas ajenas al derecho penal como el psiquiatra y posteriormente el trabajador social. CRIMINOLOGIA POSITIVISTA, el cual actualmente sigue teniendo amplia vigencia en algunos contextos, éste se fundamenta en la aplicación a los fenómenos sociales, en general, y al comportamiento humano, en particular, de los instrumentos y técnicas que se estipulan como fundamentales y eficaces para el estudio del mundo físico
LA ESCUELA CLASICA Plateaba la defensa de las garantías individuales y su reacción contra la arbitrariedad y los abusos de poder. Destacan los pioneros de la ciencia penitenciaria, basados en la observación directa y en el rico conocimiento de la realidad carcelaria; y la experiencia empírica y criminológica que los cultivadores de sus respectivas disciplinas acumulan en torno al delito y al delincuente, como la fisonomía. En la ciencia penitenciaria, destaca Howard, que dio prioridad al método de trabajo del contacto directo con el hombre delincuente.
ESCUELA CLASICA Tiene sus inicios en el siglo XIX. Francisco Carrara, Rossini Pellegrini, Giadominico , Romagnosi , Pessina , Cesar Becario, Anselmo F, Giadominico R, Jeremias Bentham, entre otros. El delito no era un ente de hecho sino un ente jurídico. El derecho a castigar le pertenecía al estado. Las penas eran sanciones. El derecho penal es una garantía de libertad. Sus bienes filosóficos son del derecho natural. El método aplicado era el deductivo, lógico e inmutable. Se caracterizo porque que Enseñar al hombre el estudio jurídico. Sus bases filosóficas en el derecho natural. El respeto absoluto al principio de legalidad. El libre albedrío
Destaca, también, Bentham, como pionero de la ciencia penitenciaria y como teórico de la concepción utilitaria de la pena . Bentham , propone un nuevo diseño para la arquitectura carcelaria en aras del control y del tratamiento de los reclusos: el panóptico . En cuanto a la pena, Bentham formuló la teoría utilitaria del castigo:
( ESCUELA CLASICA Como comportamiento, el delito surgía de la libre voluntad del individuo, no de causas patológicas, y por ello, desde el punto de vista de la libertad y de la responsabilidad moral de las propias acciones, el delincuente no era diferente, según la escuela clásica, un individuo normal. En consecuencia, el derecho penal y la pena eran considerados por la escuela clásica no tanto como un medio para modificar al sujeto delincuente, sino sobre todo como un instrumento legal para defender a la sociedad del crimen, creando frente a éste, donde fuese necesario, un disuasivo, es decir una contramotivación
La Sanción Penal según la Escuela Clásica no era un medio para modificar al sujeto delincuente, sino sobre todo como un instrumento legal para defender a la sociedad del crimen.
LA ESCUELA POSITIVA La nueva criminología se caracterizo por su contraposición a los postulados de la escuela clásica por ejemplo : Aplicación de medidas penales universales sin tomar en consideración las diferencias individuales entre los delincuentes; Incorporación al ámbito de la criminología de especialistas de otras disciplinas ajenas al derecho penal como el psiquiatra y posteriormente el trabajador social.
Para la Escuela Positiva la pena debe ser útil. La Escuela Clásica no habla de utilidad . La Escuela Positiva busca la readaptación del criminal. La Escuela Clásica solo ve el delito y sanciona; no ve al delincuente . La Escuela Positiva busca e investiga las causas del delito. La Escuela Clásica no busca las causas del delito, ya que el delincuente actúa en base a su libre albedrío . La Escuela Positiva, algunas veces, no sanciona al delincuente, solo le aplica medidas de seguridad.
La Escuela Positiva nace en el siglo XIX. Su creador fue Cesar Lombroso como una reacción contra la Escuela Clásica . La Escuela positiva es un cuerpo orgánico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces.
Los postulados de esta escuela son : La Escuela Positiva se caracteriza por su método científico . El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente . Su determinismo, es totalmente determinista esta escuela . Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad . El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho .
El concepto de Pena se sustituye por el de sanción. La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. Estas deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duración indeterminada. La ley penal no restablece el orden jurídico, sino que tiene por misión la de combatir la criminalidad considerada como fenómeno social. El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a título de defensa social. Más importante que las penas son los substitutivos penales. Se acepta "tipos" criminales. La legislación penal debe estar basada en los estudios antropológicos y sociológicos. El método es inductivo - experimental.
RELACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINA La Criminología tiene una serie de relaciones con otras disciplinas, y éstas son principalmente con el Derecho Penal, con la Política Criminal, con el Derecho Procesal Penal, con el Derecho Penitenciario, y con la Criminalista . CON EL DERECHO PENAL El Derecho Penal se encarga sobre lo relacionado con el pensamiento decisorio, la interpretación y análisis teórico estructural del delito, así como los presupuestos procesales y de las vías jurídicas formales para la persecución del delito. A la criminología le compete el análisis de las circunstancias relacionado con la génesis, desarrollo y control del delito. La relación que existe es que ambas disciplinas tienen como objetivo la solución de los conflictos sociales
CON LA POLÍTICA CRIMINAL Para efectos de un mejor abordaje de la relación entre ésta disciplina y la criminología es importante conocer el concepto de política criminal como ciencia y como práctica. La relación existente entre ambas disciplinas es que la Criminología le proporciona la materia prima (estudio de las causas o génesis de la criminalidad) a la Política Criminal de manera que se pueda comprender el funcionamiento de la criminalidad y así proceder a la estructuración de las estrategias, tácticas o mecanismo para obtener un control óptimo del delito .
CON EL DERECHO PENITENCIARIO El Derecho penitenciario (conjunto sistemático de normas jurídicas destinado a regular la ejecución de las penas y medidas de seguridad), es en nuestro días un Derecho identificado con la reeducación y resocialización del penado. Recordemos que dentro del campo de acción de la criminología, se encuentra el tratamiento del delincuente, por lo tanto la relación entre estas dos disciplinas es que el Derecho Penitenciario presta el marco jurídico a la criminología . CON LA CRIMINALÍSTICA La Criminalística tiene por objeto la utilización sistemática de conocimientos y de técnicas destinadas a detectar las infracciones penales, ofrecer las pruebas correspondientes e identificar a sus autores. La Criminalística es pues, una ciencia compleja, puesta al servicio de la investigación procesal-penal y, por ello, atiende, fundamentalmente, a los aspectos materiales o físicos del delito y de su autor o autores. La Criminología propiamente dicha, estudia las causas, la génesis y proceso, del fenómeno delincuencial, sus efectos, sus víctimas, su control, sus remedios, que pueden ser de carácter penal o no. La relación existente entre ambas disciplinas es que la criminología le proporciona a la criminalística material valioso a través de las causas o génesis del delito, de manera que la criminalística pueda encausar sus investigaciones para el esclarecimiento de los hechos así como la identificación de sus autores.
IMPORTANTE Podemos terminar indicando que : L a criminología es parte importante de la ciencia causal - explicativa, E l derecho penal es una ciencia normativa y La criminalística es una ciencia aplicativa.
Dentro de la criminología es importante hacer un breve relato de lo importante de la victimologìa , la cuál está estrechamente relacionada, ya que nos permite analizar a la víctima como un todo, desde las causas por las que se convierte en víctima, que lleva al agresor a convertirse en victimario, cuáles pueden ser los motivos estructurales dentro de la sociedad que dan como resultado estos hechos y qué políticas deben implementarse para detener este tipo de hechos.
La criminología para algunos es parte del derecho penal, que a diferencia de éste, enfoca su estudio en el delincuente, más que en el delito o en la pena misma .
Por último es importante estar concientes en lo importante de tomar en cuenta otras ciencias para la realización de un estudio criminológico, describiendo cada una de ellas así, el derecho tipifica la conducta transgresora, L a sociología marcara las interrelaciones que pueden influenciar en la acción antisocial, la psiquiatría que nos permitirá conocer anomalías psíquicas, fundamentales para señalar el alcance de la imputabilidad del sujeto y la psicología que nos dará herramientas para explicar la conducta de acuerdo a las personalidades y rasgos del individuo
Estudiar al delincuente resulta difícil, ya que debe hacerse en toda la dimensión, es más que la suma de lo orgánico y lo inorgánico, por ello, es importante aplicar las investigaciones criminologicas en tres aspectos, comprendiendo - la Etiología Criminal, que estudia las causas generadoras del delito . L a clínica criminológica que estudia las modalidades el fenómeno según los diversos tipos de delincuentes que después de su clasificación permite deducir el grado de peligrosidad, el tratamiento que debe aplicarse y orientar la readaptación social . La terapéutica criminal que busca los medios adecuados para el tratamiento preventivo y resocializador.