Tema 1. El relieve de la península ibérica.pptx

yorak86 10 views 29 slides Sep 03, 2025
Slide 1
Slide 1 of 29
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29

About This Presentation

El relieve, presentación, bachillerato


Slide Content

T 2. El relieve español. Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas.

1. Caracteres generales del relieve español

El relieve de España se caracteriza por su diversidad, tanto en su territorio peninsular e insular como en su área sumergida y presenta A NIVEL PENINSULAR los siguientes rasgos generales que ejercen gran influencia en otros elementos de la geografía hispana : a) La elevada altitud media, 660 metros sobre el nivel del mar, frente a los 300 metros de media europea. En el continente europeo sólo es superada por Suiza. Esta elevada altitud no es resultado de la existencia de extensas cordilleras ni de altas cumbres, sino de la gran extensión que ocupa la Meseta Central (45% del total), siendo la responsable de que casi el 90% de la superficie peninsular se halle a más de 200 metros sobre el nivel del mar . b) La Meseta, suavemente basculada hacia el océano Atlántico, constituye la referencia organizativa de buena parte de las unidades del relieve, que reflejan en su evolución geológica las condiciones de adaptación al zócalo meseteño .

c) La disposición de los relieves peninsulares es periférica, que ha de entenderse en un doble sentido: por una parte, en relación con la Meseta y, por otra, en relación con el contorno de la Península, en cuyos confines se ubican las principales cordilleras españolas. Ambas circunstancias son responsables del aislamiento de la Meseta y de la escasa influencia marina en el interior peninsular –el denominado factor de continentalidad .

e) La forma compacta y maciza de la península Ibérica, que presenta una línea costera con escasos entrantes y salientes, salvo en Galicia. Esta circunstancia acentúa el factor de continentalidad del interior al que se aludió antes. Consecuencia s: la influencia marítima queda reducida a una estrecha franja comprendida entre el mar y las montañas adyacentes, lo cual afecta a la distribución de las precipitaciones y al rigor continental de los climas interiores . el relieve dificulta las comunicaciones entre las tierras del interior y del litoral, y entre las diferentes regiones, mientras que la elevada altitud sobre el nivel del mar y la existencia de pendientes pronunciadas repercuten negativamente en la agricultura.

EL RELIEVE INSULAR Los archipiélagos ofrecen dos tipos de relieve claramente diferenciados. Las islas Baleares guardan una estrecha relación con el relieve peninsular. De hecho su origen está unido a los movimientos que, a lo largo de las etapas geológicas, han afectado a la Península Ibérica, y comparte un origen común con las cordilleras alpinas de la Península Ibérica (las cordilleras Béticas y la cordillera Costero-Catalana ). Sin embargo, las islas que forman el archipiélago de las Canarias son completamente independientes, tanto por su situación geográfica, en el océano Atlántico y cerca del continente africano, como por su carácter volcánico . Como norma general y a excepción de algunas islas podemos decir que el relieve insular es bastante accidentado.

2. El proceso de formación Coincide en el libro con el punto 4. La evolución geológica de la península Ibérica. Págs . 25-27

El relieve de la península Ibérica se ha formado a lo largo de las cinco eras terrestres: ERA ARCAICA O PRECÁMBRICO ERA PRIMARIA O PALEOZOICO ERA SECUNDARIA O MESOZOICO ERA TERCIARIA / OROGÉNESIS ALPINA ERA CUATERNARIA

1. ERA ARCAICA O PRECÁMBRICO

2. ERA PRIMARIA O PALEOZOICO

3. LA ERA SECUNDARIA

4. ERA TERCIARIA Y OROGÉNESIS ALPINA

5. LA ERA CUATERNARIA HUBO PRINCIPALMENTE DOS FENÓMENOS: LA APARICIÓN DE GLACIARES (DE CIRCO Y DE VALLE) LA APARICIÓN DE TERRAZAS FLUVIALES

3.La variedad litológica Coincide en vuestro libro con el punto 5. El roquedo peninsular y los tipos de relieve. Págs. 28-32

litología Del gr. λιθολογί α lithología. 1. f. Geol. Parte de la geología que trata de las rocas.

En España se distinguen cuatro zonas litológicas: - zona silícea - zona caliza - zona arcillosa - zona de origen volcánico Las tres primeras son las que predominan en la Península de ahí que se utilice la expresión de las «Tres Iberias».

1. La Iberia silícea: Ocupa el tercio occidental de la península (el zócalo de la meseta, el macizo galaico, el sistema central, los montes de Toledo y Sierra Morena, más algunos puntos de la zona axial de los Pirineos, las altas cumbres de Sierra Nevada y núcleos aislados del Sistema Ibérico) Está formada por materiales paleozoicos-hercinianos y algunos precámbricos como el granito, gneis, cuarcitas, pizarras, mármoles, etc. Este material da lugar a formas falladas, pero siempre muy erosionadas, así nos podemos encontrar con plenillanuras o mesetas.

El relieve granítico

2. La Iberia Caliza: E stá formada por sedimentos mesozoicos que se plegaran en la era terciaria, los terrenos calizos forman en la península una Z invertida que se extiende por Pirineos, Montes Vascos, parte oriental de la Cordillera Cantábrica , Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero Catalana y Cordilleras Béticas. Predominan las rocas calizas, aunque también abundan conglomerados , areniscas y margas. Estructuralmente se corresponde con cordilleras modernas, formadas durante la orogenia alpina. Son, por tanto, relieves caracterizados por las grandes alturas y las acusadas pendientes y desniveles . La topografía del área procede de las características de la roca caliza. Ésta es una roca dura, de ahí que los ríos formen gargantas profundas, pero también es una roca permeable, lo que origina un típico paisaje kárstico (estalactitas , estalagmitas, dolinas ,….).
Tags