TEMA 2 - CLASIFICACIÓN Y CATEGORIA DE PRODUCTOS.pptx

585 views 14 slides Dec 30, 2022
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

Categorías y Clasificación de los Productos para consumidores.


Slide Content

CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS

Según la tangibilidad Según la durabilidad Según el tipo de usuario

Según su Tangibilidad Tangibilidad los bienes puros (como puede ser el caso de un paquete de sal). Intangibilidad los servicios puros (como puede ser la enseñanza). De esta manera, encontramos bienes que son ofrecidos al mercado añadiéndoles aspectos intangibles (la compra de un coche incluye unas condiciones de financiación, de garantía, servicio de taller, etc.) y, al mismo tiempo, vemos como se ofrecen servicios que incluyen muchos aspectos tangibles (una agencia publicitaria presta su servicio acompañándolo de varios soportes como material audiovisual, folletos, informes de cuidado formato, etc.).

Según su durabilidad Centrándonos ya en el caso de los bienes, en función de la duración en el consumo o uso del producto podemos hablar de: Bienes no duraderos: son aquellos que normalmente se consumen rápidamente y son utilizados en una o muy pocas ocasiones (como la cerveza, la fruta y otros productos de la cesta de la compra). Bienes duraderos: son utilizados durante un periodo extenso de tiempo y normalmente duran varios años (como los electrodomésticos, un coche, mobiliario,etc.).

Según el tipo de usuario En base a esta clasificación, podemos dividir los productos en dos grandes grupos: Bienes Industriales Bienes de Consumo

Bienes Industriales S on aquellos que son adquiridos para producir otros bienes. Dentro de estos englobamos productos como: – Materias primas. – Materiales y conjuntos incorporables. – Instalaciones. – Bienes de equipo. – Suministros.

Bienes de Consumo Son aquellos que son adquiridos par satisfacer las necesidades personales y de las familias. Estos pueden dividirse en cuatro categorías: Bienes de conveniencia Bienes comerciales Bienes de especialidad Bienes no buscados

Bienes de Conveniencia S uelen ser productos baratos, que se compran frecuentemente, y cuya compra no supone un esfuerzo para el consumidor. (productos de uso común como por ejemplo el pan, el periódico, etc.). Es importante conocer que un producto es de conveniencia porque necesita la máxima cobertura del mercado posible, la comunicación más adecuada es la publicidad y hay que prestar especial atención al diseño del producto, a su embalaje y presentación porque es lo que realmente llama al cliente.

Bienes Comerciales S on aquellos que los consumidores adquieren tras un largo periodo de búsqueda y comparación entre marcas, establecimientos, calidades, etc. (suelen ser productos duraderos, tales como la ropa, los electrodomésticos, los coches, etc.). La distribución de estos productos ha de ser menos intensiva que los productos de conveniencia porque la compra es menos frecuente, ha de prestarse especial atención a la fuerza de ventas, e incorporar al producto distintos servicios conexos tales como una buena garantía, instalación, financiación, etc.

Bienes de Especialidad Son productos que a la vista de los clientes poseen una serie de atributos que los hacen únicos y que se suelen comprar por lealtad a una marca, de ahí que la comparación entre marcas sea escasa. Suponen un gran esfuerzo económico (productos de joyería, de diseño, frutas exóticas, etc.). La distribución de estos productos es muy exclusiva, en muy pocos puntos de venta. Además, los esfuerzos promocionales han de centrarse en un público muy concreto, y los precios suelen ser muy elevados.

Bienes No Buscados Son aquellos productos que el cliente no ha pensado en comprar, bien porque los desconoce o bien porque no los necesita (seguros, las enciclopedias, etc.). Aquí son muy importantes las promociones con publicidad y la fuerza de ventas agresiva.

CATEGORIA DE PRODUCTOS

Existen por lo menos cinco categorías para distinguir un producto de otro. Nuevos. Se trata de aquellos productos que se ubican en etapa de lanzamiento y que esperan la respuesta del consumidor sobre sus características. Estrella. Los productos estrella resaltan por el boom que tienen en ventas al momento de su lanzamiento, hasta que sale un producto superior. Sin embargo, también están aquellos que se mantienen vigentes durante años como la estrella en su segmento. Tal como el iPhone de Apple o el Galaxy de Samsung.

Temporada . Los disfraces para Halloween o las rosas para el 14 de febrero son ejemplos de este tipo de producto que se vende sólo durante un intervalo específico. Seguidores. Estos productos también destacan en su segmento, pero siempre detrás de los estrella, por ejemplo las tabletas electrónicas y los drones. A la baja. No consideraron las necesidades del consumidor sino que surgieron por moda o son productos con versiones que se actualizan cada año; por ejemplo los Smartphones, que se renuevan constantemente.