DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos aprobados por consenso. Estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y a disponer de la información y de los medios para ello, así como el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS El derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones o violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos. Estos derechos incluyen (entre otros): Ejercer la sexualidad de manera independiente de la reproducción. Estar libre de discriminación, presión o violencia en nuestras vidas sexuales y en las decisiones sexuales. Contar con acceso a educación sexual (y afectiva) desde temprana edad dirigida al desarrollo de la persona y el ejercicio responsable de la sexualidad en forma plena, libre e informada. Tener acceso a servicios médicos de calidad, adecuada y digna para la salud.
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Violencia obstétrica Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Violencia obstétrica La violencia obstétrica es aquella ejercida por las y los profesionales de la salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres. Se trata de un tipo de violencia invisibilizada, no desapercibida obviamente pues las mujeres la padecen, la sienten.
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Violencia obstétrica La violencia obstétrica se manifiesta de distintas maneras, incluyendo malos tratos, humillaciones, insultos, amenazas, en algunos casos golpes; negación o rechazo para el acceso a servicios, el abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, entre otras formas de evidente discriminación y desvalorización del embarazo y parto.
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Violencia obstétrica Mujeres, con atención a la erradicación de la violencia obstétrica Decidir libremente respecto de la reproducción, es decir, de manera informada, libre de presión, discriminación y violencia si se desea o no tener descendencia; cuánta y el intervalo de tiempo entre los nacimientos; anticoncepción de emergencia; educación sexual y reproductiva; interrupción del embarazo. Contar con atención en temas de fertilidad (reproducción asistida). A continuación te compartimos diversos insumos informativos sobre este tema.
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Violencia obstétrica Mortalidad y morbilidad materna y derechos humanos. Cada día mueren unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo. La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres. La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos. La mortalidad materna mundial se ha reducido en casi la mitad entre 1990 y 2013.
ENTONCES, ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS SEXUALES? 1.- Derecho a la libertad sexual Vivir la sexualidad sin coerción, violencia, explotación ni abuso. 2.- Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo Decidir libremente sobre el propio cuerpo, la intimidad y las prácticas sexuales. 3.- Derecho a la privacidad sexual Mantener en intimidad la vida sexual sin injerencias externas indebidas. 4.- Derecho a la equidad sexual No sufrir discriminación por sexo, género, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, etnia, religión, discapacidad u otra condición. 5.- Derecho al placer sexual Reconocer el placer como parte del bienestar y no solo vinculado a la reproducción.
ENTONCES, ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS SEXUALES? 6.- Derecho a la expresión sexual emocional Manifestar libremente sentimientos, afectos y vínculos emocionales. 7.- Derecho a la libre asociación sexual Elegir pareja, unirse o no en matrimonio, formar o no familia. 8.- Derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables Decidir si tener hijos, cuántos y cuándo, con acceso a métodos anticonceptivos seguros. 9.- Derecho a la información basada en el conocimiento científico Acceder a información clara, actual y veraz sobre sexualidad y salud sexual. 10.- Derecho a la educación sexual integral Recibir educación en sexualidad durante toda la vida, adecuada a la edad y libre de prejuicios. 11.- Derecho a la atención de la salud sexual Acceder a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, accesibles, confidenciales y sin discriminación.
ACTIVIDAD “LA RULETA DE LOS DERECHOS SEXUALES”
¿Y CUÁLES SON LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS? Derecho a decidir tener hijos, cuántos y cuándo. Derecho a acceder a métodos anticonceptivos seguros y eficaces. Derecho a recibir atención en el embarazo, parto y puerperio con dignidad y sin violencia. Derecho a la educación en salud reproductiva. Derecho a la atención de la infertilidad sin discriminación. Derecho a servicios de salud reproductiva de calidad y accesibles. Derecho a no ser esterilizado/a sin consentimiento.
ACTIVIDAD “Defensores de los derechos reproductivos”
Derechos sexuales y reproductivos Tema 3
Derechos sexuales y reproductivos La salud sexual y reproductiva está relacionada con uno de los ámbitos esenciales de la reproducción de la sociedad: la procreación. En torno a este ámbito se construyen relaciones entre mujeres y hombres que también se expresan en otros campos de la vida social. ¿Por qué la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género?
Derechos sexuales y reproductivos La condición social de las mujeres y los hombres esta determinada por diversas situaciones y realidades que no actúan de forma independiente y neutra, mientras hay algunos factores comunes a la vivencia femenina y masculina, existen otros que influyen de forma particular a las personas de uno u otro sexo. Un problema de todas y de todos: la salud, los derechos reproductivos y la pobreza
Derechos sexuales y reproductivos La salud reproductiva es un estado de absoluto bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus fines y procesos. La salud reproductiva es poder disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgo, es la capacidad de procrear y la libertad de decidir hacerlo o no, con que frecuencia y cuando. Atención en salud reproductiva es el conjunto de métodos, técnicas y ser vicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivo Un problema de todas y de todos: la salud, los derechos reproductivos y la pobreza
Derechos sexuales y reproductivos El Derecho a la supervivencia y el derecho a la vida. El Derecho a la libertad y a la seguridad de la persona. El Derecho al nivel más alto posible de salud. El Derecho a la planificación de la familia. El Derecho a la familia, a la vida privada. El Derecho a recibir e impartir educación y a la libertad de pensamiento. El Derecho a la no discriminación por motivo de sexo, por motivos de edad. El derecho a la educación como uno de los compromisos más reconocidos a nivel internacional. Derechos que tienen una relación directa con la procreación:
Derechos sexuales y reproductivos Todos los derechos expuestos aunque son muy positivos en sí mismos, tienen que ser incorporados por las personas vinculadas directa o indirectamente con la salud reproductiva y sobre todo por las políticas de población de los distintos gobiernos. Derechos que tienen una relación directa con la procreación:
Derechos sexuales y reproductivos Todos los derechos expuestos aunque son muy positivos en sí mismos, tienen que ser incorporados por las personas vinculadas directa o indirectamente con la salud reproductiva y sobre todo por las políticas de población de los distintos gobiernos. Pero la falta de compromiso de los gobiernos. Hay razones de gran peso fortalecen esta afirmación: La tendencia a recortar el gasto social, hecho que influye directamente en la calidad y disponibilidad de este tipo de servicios de salud. La posición ideológica de tipo conservador que está incidiendo en las Políticas de Salud. Derechos que tienen una relación directa con la procreación: