Tema 2: Las formas de representación de la Tierra Nadia Tronco Zarza 5º de primaria 2014/ 2015
Í ndice El plano El mapa La escala de los mapas Cómo representa la Tierra
El plano Los planos son representaciones geográficas que indican o marcan ubicaciones de una localidad, un lugar de ella, un edificio, una casa, una sala o un objeto a tamaño reducido tal y como se vería desde arriba. Su realización, junto a la de los mapas, es uno de los objetivos de la cartografía.
Elementos de un plano Las marcas de orientación Son las líneas que permiten situar el plano respecto al entorno que reproduce. Estas marcas indican los puntos cardinales, que se representan a través de la rosa de los vientos o mediante una flecha que indican dónde está el norte.
Elementos de un plano Los símbolos o signos convencionales Son los dibujos, los números, los textos y los colores que se emplean en los planos para representar la realidad; es decir, las distancias, los objetos, los edificios…
Elementos de un plano La leyenda Es la zona del plano en la que se explica el significado de los símbolos o signos convencionales.
Elementos de un plano La escala Informa de cuántas veces se ha reducido la realidad en el plano.
Elementos de un plano La toponimia Es el conjunto de nombres de lugares, calles… que aparecen en el plano.
Tipos de planos urbanos Hay diferentes clases de planos para representar los distintos tipos de localidades rurales y urbanas: El plano ortogonal se emplea para las localidades cuyo trazado de las calles se realiza en ángulos rectos. El plano lineal se emplea para representar localidades de forma alargado, que van a sociedades a una vida de comunicación o una carretera. El plano radioconcéntrico se emplea para las localidades que tienen avenidas circulares y calles o avenidas desde el centro a la periferia o a la inversa El plano irregular se emplea para representar localidades, muchas de ellas, pueblos que carecen de una forma definida. Sus manzanas pueden tener formas y tamaños muy diferentes
El mapa El mapa es la representación de un territorio extenso de la superficie de la tierra o incluso de la superficie terrestre, vista desde arriba y realizado a escala. Nos proporciona información geográfica de un territorio y de lo que podemos entrar en él
Tipos de mapas Dependiendo de la información que contengan, los mapas pueden ser de tres tipos: físicos, políticos y temáticos. Los mapas físicos es aquel que te muestra todas las forma de relieve de un lugar. Los mapas políticos se destacan entendidas políticas tales como países, regiones o ciudades. Los mapas temáticos son los que representan cualquier fenómeno de la superficie terrestre.
Tipos de mapas Los mapas climáticos ofrecen información de temperaturas de precipitaciones o lluvias. Los mapas de comunicaciones informan sobre las distintas vías de comunicación: carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos… Los mapas demográficos indican las características de la demografía de una población, por ejemplo, su densidad o la cantidad de habitantes que hay en una región o país. Los mapas geológicos sirven para identificar los manantiales, las rocas, los volcanes, así como las zonas donde se encuentran minerales, como el oro, la plata y el cobre, entre otros. Las mapas históricos representan hechos que han ocurrido a lo largo de la historia. Los mapas de actividades económicas reflejan información sobre a qué se dedica la población de un territorio determinado. Los mapas topográficos muestran los detalles de la superficie de una región. Para ello, se utilizan las curvas de nivel, que son líneas que tratan de representar las irregularidades de la elevación del terreno. Nos dan información de la realidad sobre un papel, aunque esto aumenta la dificultad de la interpretación. Siempre son líneas cerradas, que representan puntos situados a la misma altura, de forma que las elevaciones o las depresiones del terreno suelen aparecer como figuran concéntricas.
La escala de los mapas Como hemos visto anteriormente, los mapas representan la realidad de forma reducida. Para saber cuánto se ha reducido esa realidad utilizamos la escala. La escala de un mapa es la relación que existe entre una longitud medida sobre el mapa y la longitud correspondiente en la realidad. Es decir, la escala nos indica cuántas veces es menor la representación en el mapa que la realidad. Los mapas pueden tener distintas escala, según el detalle que queramos alcanzar. Las escalas pueden ser de dos tipos: gráficas o numéricas.
La escala gráfica La escala gráfica se indica mediante una pequeña barra o recta dividida en segmentos de igual o longitud. Sobre estos segmentos se marcan las unidades que corresponden en el mapa ( en metros, en kilómetros… ).
La escala numérica La escala numérica se indica mediante una expresión que señala cuántas veces se ha reducido la medida real. Un mapa 1/ 1000 000 significa que 1 cm del mapa corresponde a 1 000 000 de centímetros ( 10 kilómetros ) en la realidad.
Como se representa la Tierra La representación de la Tierra Para estudiar la superficie del planeta, utilizamos globos terráqueos, que pueden girar sobre un eje inclinado y simular la rotación del planeta, y mapamundis o planisferios, que son representaciones en un plano de la superficie terrestre. En ellos podemos distinguir: Los dos polos, el norte y el sur, que son los puntos por los que podemos imaginar que pasa el eje terrestre. El ecuador, una línea imaginaria que recorre la Tierra por su zona más ancha, y que la divide en dos mitades, llamadas hemisferio norte y hemisferio sur.