TEMA 3 - EL CLIMA DE LA TIERRA - Sin imágenes.pptx
ssuserdc01ee1
7 views
19 slides
May 15, 2025
Slide 1 of 19
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
About This Presentation
El clima de la Tierra
Size: 163.07 KB
Language: es
Added: May 15, 2025
Slides: 19 pages
Slide Content
el clima Tema 3
Vocabulario Atmósfera Tiempo Clima Climograma Temperatura Humedad Precipitaciones Presión atmosférica
1.1. ¿Qué es la atmósfera? La atmósfera es una capa de gases que envuelve la Tierra. Contiene el oxígeno que respiramos y regula la temperatura terrestre. Se divide en cinco capas: Troposfera: se desarrolla la vida y contiene la gran mayoría de gases y el 99% del vapor de agua. Se producen los fenómenos meteorológicos. Estratosfera: contiene el ozono. Mesosfera: temperaturas muy bajas y reacciones químicas. Termosfera: radiación UV muy alta. Exosfera: límite exterior. La meteorología es la ciencia que estudia cómo se comporta la atmósfera. El tiempo atmosférico o meteorológico es el estado de la atmósfera en un momento y lugar concretos. El clima es el estado característico de la atmósfera en un lugar determinado. 1.2. El estudio de la atmósfera 1. La atmósfera
2. La contaminación atmosférica La atmósfera concentra impurezas y gases residuales derivados principalmente de las actividades humana que suponen un riesgo para la salud y provoca problemas medioambientales:
La lluvia ácida Es una lluvia que contiene ácidos disueltos debido a la combinación química del agua con gases contaminantes presentes en el aire. Al caer, las sustancias químicas se depositan en la superficie terrestre, por lo que sus efectos son muy nocivos para suelos y seres vivos. La bruma fotoquímica ( esmog ) Es una niebla mezclada con humo y otras sustancias en suspensión en el aire que enturbia el ambiente y disminuye la visibilidad. Afecta principalmente a las grandes ciudades. Irrita los ojos y las vías respiratorias (especialmente a los asmáticos), junto a la vegetación y cultivos. El ozono absorbe parte de la radiación UV del Sol, que es dañina. De manera natural, en los meses fríos disminuye su grosor en los polos y lo recupera en los cálidos, pero la emisión de los gases CFC rompe el ciclo y provocan que aumente este adelgazamiento y no se recupere. La destrucción de la capa de ozono
El calentamiento global De manera natural, la Tierra retiene calor. Los gases de efecto invernadero (GEI) permiten que el calor del Sol llegue a la superficie terrestre e impiden que parte de ese calor vuelva al espacio y no se enfríe en exceso. Sin embargo, el efecto natural se ha visto agravado por las actividades humanas (extracción de materias primas, emisión de gases industriales y residuos tóxicos, medios de transporte…). Los gases no salen al espacio en la cantidad que deberían y se quedan en La Tierra. Por todo ello, se está produciendo un calentamiento global del planeta, es decir, la temperatura media del planeta ha aumentado. En un siglo ha incrementado 1’1ºC. Los efectos de este calentamiento global son muy graves, pues se está produciendo un cambio climático (modificación del comportamiento del clima del planeta debido a la acción humana).
3. La temperatura La temperatura es la cantidad de calor que contiene el aire de la atmósfera. Se mide con el termómetro y se expresa en grados Celsius ( ºC ). Las isotermas son líneas que unen puntos con igual temperatura en un mapa. La latitud modifica las temperaturas, siendo estas más elevadas en el ecuador y descienden conforme nos alejamos de este. Se distinguen cinco zonas climáticas: Una zona cálida , en la zona próxima al ecuador, donde los rayos solares inciden de forma perpendicular, son más intensos y las temperaturas son elevadas siempre. Hay poca oscilación entre las estaciones y los días y las noches. Dos zonas templadas , más grandes, donde los rayos solares son oblicuos y calientan menos, por lo que hay oscilación térmica entre el día y la noche y las estaciones. Dos zonas frías en los círculos polares. Los rayos llegan totalmente oblicuos y las temperaturas son siempre frías. Otros factores son la altitud (por cada 100m que ascendemos la temperatura baja 0,6ºC) y la distancia al mar (ya que el mar tiene función termorreguladora y suaviza las temperaturas).
4. Las precipitaciones La humedad es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Se origina por la evaporación de agua de mares, océanos, ríos… Cuando se enfría, se condensa, agrupándose y formando nubes. Cuando las gotas son grandes y pesadas, se precipitan (caen). Las precipitaciones son el agua que cae a la superficie en estado líquido (lluvia) o sólido (nieve o granizo). Se miden con el pluviómetro y se expresan en milímetros (mm) o litros por metro cuadrado (l/m²). En los mapas se representan con líneas llamadas isoyetas . Las precipitaciones pueden ser orográficas (efecto Foehn ), convectivas (insolación del terreno) o por contacto (frente de aire frío y cálido que chocan). Los precipitaciones dependen de varios factores : Latitud : hay más precipitaciones cerca del ecuador. Altitud : aumentan en las zonas altas, por lo que en las zonas bajas precipita menos. Distancia al mar : son más abundantes en la costa. Corrientes marinas y vientos : pueden alterar el reparto de las precipitaciones.
5. La presión atmosférica y el viento
5.1. Presión atmosférica La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire en cualquier punto de la superficie terrestre. Se mide con el barómetro y se expresa en hectopascales ( hPa ) o en milibares ( mb ). En los mapas se representa con isobaras . La presión varía según la altitud: en las zonas bajas es mayor que en las zonas altas porque soportan más peso de aire. También varía con la temperatura, pues el aire cálido pesa menos que el aire frío y ejerce menos presión. La presión normal del aire es de 1013 mb . Cuando la presión es menor, se le llama baja presión o borrasca (B) , asociado al tiempo inestable y precipitaciones. Cuando es mayor, se le llama alta presión o anticiclón (A) , asociado a tiempo estable y seco. Un frente es la zona de contacto entre dos masas de aire con diferente temperatura y humedad. Pueden ser frentes cálidos (la masa cálida se desliza sobre otra de aire frío) y fríos (la masa fría se introduce en forma de cuña por debajo del cálido).
5.2. El viento El viento es el aire en movimiento y se origina por las diferencias de presión atmosférica entre unas zonas del planeta y otras. Sopla desde las zonas de altas presiones hacia las bajas presiones. Para estudiarlo, se utiliza la veleta (para saber su dirección) y el anemómetro (para su velocidad, expresada en km/h). Existen distintos tipos de vientos: los constantes (alisios), los estacionales (monzones), los diarios (brisas marinas) y los locales (cierzo).
6.La distribución de los climas
6.1. Los climas cálidos Clima ecuatorial: la temperatura media anual es sobre los 25ºC, sin apenas amplitud térmica y precipitaciones regulares y abundantes (+2.000mm anuales). Clima tropical: temperatura media anual por encima de 20ºC, la amplitud depende de la distancia al ecuador. Alterna una estación seca y otra húmeda, con precipitaciones por encima de los 2.000mm y en el tropical seco menos de 400mm. Clima desértico: temperatura por encima de 20ºC y oscilación térmica diaria muy grande. Precipitaciones por debajo de 250mm.
6.2. Los climas templados Clima mediterráneo: inviernos suaves y veranos cálidos. La temperatura media anual oscila entre los 10 y 18ºC, con amplitud térmica marcada. Las precipitaciones son escasas e irregulares, con veranos secos. Clima oceánico: inviernos suaves y veranos frescos, temperatura media anual entre los 10 y 15ºC, con amplitud térmica baja. Las precipitaciones son abundantes y regulares. Clima continental: los inviernos son largos y fríos, pero los veranos cortos y cálidos. La temperatura media anual varía entre los 0 y los 10ºC y una gran amplitud térmica. Las precipitaciones se sitúan entre los 750 y 300mm.
6.3. Los climas fríos Clima polar: las temperaturas son muy frías todo el año y las precipitaciones casi inexistentes, siendo en forma de nieve. Clima de montaña: los inviernos son largos y fríos, mientras que los veranos son cortos y frescos. Las precipitaciones son abundantes, sobre todo en forma de nieve. Se da en lugares por encima de los 1.500 metros de altura.
7. El cambio climático
7.1. Los graves efectos del cambio climático Deshielo de los casquetes : el calentamiento global ha intensificado el deshielo de los casquetes polares y el nivel del mar ha subido, por lo que en el futuro podría inundar islas y zonas costeras. Migraciones climáticas : muchas personas tienen que abandonar sus lugares de origen por las sequías, la desertificación y el agotamiento de los suelos. Pérdida de biodiversidad : los ecosistemas se alteran y se extinguen animales y plantas. Fenómenos meteorológicos extremos : cada vez se suceden más sequías prolongadas, lluvias torrenciales, olas de calor… 7.2. La necesidad de actuar Los problemas derivados del cambio climático afectan a todo el planeta. Los países más pobres son los más vulnerables y los que enfrentan los mayores riesgos, pero también los que menos contribuyen a la lucha contra el cambio climático (producen un 10% del CO2 de la atmósfera). Las necesidades de adoptar medidas globales para frenar el cambio climático ha llevado a que se celebren cumbres climáticas en búsqueda de acuerdos, como las de Kyoto o París.
7.3. Catástrofes climáticas Se producen cuando en una región llueve menos de lo habitual para el clima de esa zona. Provocan que se pierdan cosechas, que disminuya el ganado y el agua escasea tanto para uso humano como para la vegetación. a) Las sequías Se producen cuando llueve abundantemente en poco tiempo y el suelo no puede absorber esa cantidad de agua. Pueden arrastrar y arrancar elementos y materiales, provocar desbordamientos… Las actividades humanas influyen en sus daños. b) Las inundaciones Los huracanes , ciclones tropicales o tifones son las tormentas más destructivas del planeta. Son fuertes borrascas que ocasionen precipitaciones intensas acompañadas de vientos que llegan a más de 300 km/h. Se suelen formar en los océanos en los trópicos al final del verano. Los tornados son columnas de aire en forma de embudo que giran a gran velocidad sobre sí mismos durante kilómetros. c) Huracanes y tornados
Elaborar un climograma Es un gráfico que muestra el valor de las temperaturas medias mensuales y de las precipitaciones totales que se han producido en un lugar durante un año. Es una herramienta que permite conocer el clima de un lugar. Dispone de: Eje horizontal: donde se marcan los meses del año. Eje vertical izquierdo: se colocan las temperaturas en intervalos proporcionales. Eje vertical derecho: se colocan las precipitaciones en mm, siendo su escala el doble que el de las temperaturas. Las temperaturas se marca con una línea roja. Las precipitaciones se marcan con barras azules verticales. En la tabla se muestran los meses y valores de cada uno de los ejes verticales. Se calcula la temperatura medial anual (TMA), la amplitud térmica, los meses secos o las precipitaciones totales…