TEMA 6 FISIATRIA EN PATOLOGIAS OSEAS Y PARTES BLANDAS.pptx
marlopezramos7
33 views
18 slides
Aug 28, 2025
Slide 1 of 18
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
About This Presentation
Fisiatría en patologías oseas
Size: 7.73 MB
Language: es
Added: Aug 28, 2025
Slides: 18 pages
Slide Content
TEMA N° 6 FISIATRIA EN PATOLOGIAS OSEAS Y PARTES BLANDAS LIC. CRISTHIAN ORTEGA HUAYLLA
CONCEPTO. EL TEJIDO ÓSEO Células que componen el tejido óseo El tejido óseo es un tejido especializado de tejido conectivo. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión
CONSTITUIDO POR 3 TIPOS DE CÉLULAS: Los osteocitos se derivan de los osteoblastos pero los osteoclastos y osteoblastos tienen diferentes orígenes. Los osteoblastos surgen de células progenitoras y responden a factores de crecimiento, citocinas y hormonas, producen matriz ósea, tienen niveles elevados de fosfatasa alcalina e inician también la mineralización ósea . Los osteoclastos son células multinucleadas que se forman por la fusión de procuradores mononucleares hematopoyéticos. La secreción de enzimas proteolíticas a través de los bordes rugosos de los osteoclastos en la superficie ósea da como resultado la disolución del hueso (resorción ósea) y el desarrollo de una cavidad de resorción.
La matriz ósea Está a su vez formada por matriz orgánica y mineral: 26 • Matriz orgánica: Esta compuesta de agua y tiene fibras colágenas, proteínas y azúcares ( protoaminoglicanos ). Las fibras colágenas a su vez se componen de miofibrillas colágenas y son las que se calcifican y dan dureza al hueso. • Minerales : Son dos principalmente: el calcio y el fósforo. El 90% de fósforo y el 99% de calcio del cuerpo humano se localizan en el tejido óseo. Las sales que se depositan en las miofibrillas de colágeno son 2: el fosfato tricálcico (80- 90%) y el carbonato cálcico (10 20%). Estas sales precipitan en forma de cristales, denominándose hidroxiapatita .
TIPOS DE TEJIDO ÓSEO Tejido óseo compacto: constituye la cortical de los huesos cortos y planos y la cortical de la diáfisis de los huesos largos.
TIPOS DE TEJIDO ÓSEO Tejido óseo esponjoso, se localiza en la médula de los huesos cortos y planos, en las epífisis de los huesos largos y en la médula de la diáfisis; pero en esta última zona se va transformando en tejido graso según avanza la edad del individuo.
PATOLOGÍAS ÓSEAS Osteoporosis La osteoporosis es una enfermedad metabólica caracterizada por una disminución de la masa ósea, que lleva al deterioro de la microestructura del tejido óseo con el consecuente aumento del riesgo de fractura; se caracteriza por una desmineralización esquelética generalizada que se manifiesta en un agrandamiento de los espacios medulares y atrofia trabecular.
ETIOLOGÍA 1. Reposo prolongado en cama o inactividad general. 2 . Inmovilidad debida a parálisis en la cuadriplejia, paraplejia, hemiplejia y en las enfermedades de neurona motora inferior. 3 . Dieta: consumo bajo de calcio, proteínas, vitamina C. Excesivo consumo de alcohol. En la anorexia nerviosa. 4 : Fármacos: heparina, metotrexato (utilizado en la psoriasis, en la artritis) , glucocorticoesteroides (cortisona). 5 . Trastornos genéticos: osteogenesis imperfecta. 6 . Enfermedades crónicas: sarcoidosis (formación de masa de tejidos anormal (granulomas) en ciertos órganos del cuerpo, acidosis tubular renal (los riñones no eliminan los ácidos apropiadamente en la orina, dejando la sangre demasiado ácida) artritis, cirrosis (funcionamiento deficiente del hígado como resultado de una enfermedad hepática crónica)
CLASIFICACIÓN DE LA OSTEOPOROSIS Según su ubicación, puede ser localizada, afecta parte del esqueleto; y la generalizada que afecta en mayor o menor grado diferentes partes de todo el esqueleto.
CLASIFICACIÓN DE LA OSTEOPOROSIS Según su etiología.- La osteoporosis localizada o generalizada puede a su vez clasificarse en: primaria cuyo agente causal no se conoce del todo y la secundaria, en la que existe un factor predisponente , ya sea local o sistémico.
CLASIFICACIÓN DE LA OSTEOPOROSIS Según la edad.- La osteoporosis generalizada puede clasificarse a su vez en : osteoporosis juvenil o idiopática, que afecta a niños y adolescentes de ambos sexos ; la osteoporosis involutiva es, la forma más común de osteoporosis e incluye la osteoporosis pos menopáusica ( tipo I, que afecta principalmente a mujeres entre los 55 a 65 años de edad ) y la osteoporosis asociada con el envejecimiento, tipo II antes denominada osteoporosis senil, presente en individuos mayores de 65 años
PATOGENIA El esqueleto humano alcanza una masa ósea pico entre la adolescencia tardía y el final de la tercera década de la vida. Después se produce una pérdida ósea, que conduce gradualmente a un riesgo aumentado de fracturas con traumatismo mínimo o moderado. En consecuencia, parece lógico arribar a la conclusión de que los principales determinantes de la osteoporosis serán: el nivel de masa ósea pico alcanzado en la madurez esquelética y el ritmo posterior de pérdida ósea. Además del nivel de masa ósea, la anormalidad en la micro estructura y en la reparación del tejido óseo podría conducir a la fragilidad ósea y a modificaciones en la calidad del hueso, las que pueden contribuir a la incidencia global de fractura entre las personas de edad avanzada.
PRESENTACIÓN CLÍNICA En la mayoría de casos, la osteoporosis se desarrolla hasta extremos importantes sin motivar dolores ni otras molestias. No es raro descubrirla casualmente al efectuar radiografías torácicas o urografías. Bastantes veces es una fractura espontánea o tras un traumatismo insignificante lo que inicia la clínica de una osteoporosis que llevaba ya años de evolución latente
CLÍNICA Los principales signos y síntomas clínicos de la osteoporosis son el dolor (lumbalgias y cervicalgias ) las deformaciones ( hipercifosis espinal, disminución de tamaño), pérdida de peso, y fracturas múltiples, habitualmente de vértebras, muñecas y caderas. Otras manifestaciones: El malestar, la debilidad, y a veces la depresión secundaria al temor constante a las fracturas, por lo que las actividades de la vida diaria se encuentran restringidas.
FACTORES DE RIESGO DE LA OSTEOPOROSIS Endógenos 1 . Factores genéticos : Caucásicos y orientales Hábito corporal pequeño Antecedentes familiares 2 . Edad Avanzada 3 . Sexo S. Femenino Pérdida de la función ovárica Menopausia prematura Amenorrea (no inducida ) Enfermedades médicas . Exógenos 1 . Nutrición ( calcio , fosfato , proteínas ) 2 . Estilo de vida ( inactividad , vida sedentaria ) 3 . Inmovilización 4. Medicaciones ( glucocorticoides )
DIAGNÓSTICO Examen clínico característico compatible con el dolor, la deformidad y la presencia de fracturas con traumatismos leves. Radiología característica Exámenes de laboratorio: calcio, fosfatasa alcalina y vitamina D. Evidenciar la perdida de masa ósea por Densitometría Tomografía axial computarizada
EL TRATAMIENTO Primario y médico consistirá en el aporte de vitamina D y de calcio. En kinefisiatría se utilizan: ultravioletas, cinesiterapia para la tonificación de la musculatura con fines correctores para evitar deformidades y para descargar la tensión mecánica del aparato locomotor especialmente en las articulaciones de las caderas y rodillas. Durante el periodo de crecimiento la cinesiterapia apropiada puede corregir deformidades óseas y evitar enfermedades degenerativas evitando osteoplastias y osteotomías. 33 Los recursos físicos más utilizados son: la termoterapia, la electroterapia dirigida a la estimulación trófica, ejercicios activos generales y analíticos, la masoterapia y la hidrokinesioterapia . Es también necesaria la fisioterapia respiratoria.