HIGIENE Y CONFORT DEL PACIENTE La Higiene y el confort del paciente, se define como el conjunto de actividades dirigidas a determinar las prioridades de las acciones en relación a la movilización de los pacientes que no puedan colaborar, así como proporcionar el aseo corporal y comodidad del paciente; incluye los procedimientos de higiene y limpieza de la superficie corporal y mucosas externas.
CONFORT
Una de las prioridades de enfermería, es la preocupación por el bienestar físico y psicológico del paciente, sobre todo si se encuentra incapacitado para satisfacer sus necesidades básicas. A esto se le denomina “CONFORT”
El paciente al no poder realizar por sí sólo sus actividades, pone en juego su autoestima y su pudor, disminuyendo así su comodidad y confort.
Cuidado y confort para el paciente Confort hace referencia a una sensación de alivio al malestar, a un estado de tranquilidad y satisfacción, o a cualquier sentimiento que haga la vida fácil o agradable.
OBJETIVOS: Proveer un ambiente cómodo, agradable y seguro. Facilitar la ejecución de los cuidados de enfermería. Proporcionar a la persona medios adecuados para desarrollar actividades de la vida diaria aun en el entorno hospitalario. Satisfacer las necesidades de higiene y confort del paciente, conservando el buen estado de hidratación de la piel. Tratar de ofrecerle buenos hábitos de higiene para el futuro . Reducir la proliferación bacteriana y prevenir lesiones de piel y mucosas.
Recoger datos que permitan visualizar el estado general del paciente, así como el estado de su piel . Activar la circulación sanguínea. Establecer una relación con el paciente, alentándolo a ser tan independiente como le sea posible. Facilitar a la familia la aplicación de medidas de comodidad al paciente hospitalizado, orientándola en aquellas que pueda realizar, sin poner en riesgo la vida del paciente.
CARACTERISTICAS: COMODIDAD ATENCIÓN OPORTUNA ASEO DEL PACIENTE Y LA UNIDAD CONTINUIDAD OPORTUNIDAD
Al definir el Confort, se le encuentran 3 sentidos: Alivio Tranquilidad Trascendencia Los cuales están desarrollados en 4 contextos:
Físico Perteneciente a las afecciones de salud y sensaciones del cuerpo.
NECESIDADES DE COMODIDAD FISICA Medidas de comodidad. Cambios de Posición. (Ayudar a realizar cambios de posición, permitidos según el estado de salud de cada paciente). Lavarse las manos. Girar el cuerpo del paciente hacia el lado derecho, izquierdo o dejarlo boca abajo. Asegurarse de que no queden cables y otros dispositivos haciendo presión en la piel del paciente. (Encargarse de fijar y asegurar todos los dispositivos utilizados para monitorización del paciente, para que no se suelten con el movimiento.)
NECESIDADES DE COMODIDAD FISICA Asegurarse de que no queden arrugas en la ropa de cama. Proteger la prominencias óseas con almohadas. Descansar la espalda sobre una almohada. Preguntar al paciente si ha quedado cómodo. Colocar cobijas o sábanas de acuerdo con el estado y petición del paciente.
Lubricación y masaje de la piel: Lavarse manos y asegurarse de calentarlas, al igual que la crema que se aplicara. Aplicar suficiente cantidad de crema. Realizar contacto de la palma de la mano con la piel. Realizar movimiento lento, suave y rítmico.
Lubricación y masaje de la piel: Hacer movimiento de la piel y músculos en forma ascendente. Durante el proceso puede conversar con el paciente. La lubricación y masaje de la piel los realizará con los cambios de posición.
2. Psicoespiritual Se refiere a las relaciones interpersonales, familiares y sociales, así como el libre desarrollo de profesar religión.
NECESIDADES DE COMODIDAD PSICOESPIRITUAL El familiar se puede acercar y escucharlo con atención, decirle palabras de aliento. Mirarlo con ternura. Realizar actividades de distracción como leer; ver televisión, jugar. Brindarle información de acuerdo con sus necesidades (salud, religión, familiares…).
3. Ambiental Pertenece al entorno, condiciones e influencias externas como : luz, ruido y temperatura.
NECESIDADES DE COMODIDAD AMBIENTAL Medidas de comodidad. Mantener el cuarto con la luz apropiada según las necesidades del paciente, ya sea natural o artificial. Proporcionar una temperatura adecuada del cuarto, frio o caliente corriendo las cortinas, cerrando o abriendo ventanas o puertas .
NECESIDADES DE COMODIDAD AMBIENTAL Eliminar las posibles fuentes de ruido, voces altas, risas y movimientos de objetos. Tener las cosas personales en el cuarto y objetos que él quiera tener y que hagan el cuarto más hogareño. Adecuar la silla o cama según las necesidades del paciente, si están muy duras o blandas.
4. SOCIAL Pertenece a la conciencia interna del yo, como: autoestima, auto concepto, sexualidad y el significado de la vida, en relación con un orden o estado superior.
NECESIDADES DE COMODIDAD SOCIAL Brindar seguridad, confianza, tranquilidad, afecto, apoyo y compañía. Para lograr esto el familiar puede acercase al paciente, lo puede tocar, tomar de la mano, abrazar, besar, sonreírle, hablarle en forma suave y afectuosa.
Generalidades Plan de acción en pacientes que no puedan colaborar para cambios posturales cada 2 hrs , sin ser nunca arrastrado ya que esto puede provocar úlceras por roce. No deben someterse a presión las zonas con prominencias óseas. Se puede utilizar, material textil de apoyo. Elaborar plan de rehabilitación que haga mejorar la movilidad del paciente. Si es posible hacerlo participe en su higiene. Mantener el alineamiento corporal y la distribución del peso. Si la cabecera de la cama tiene que estar elevada, no debe pasar de los 30°, no manteniendo esta posición durante mucho tiempo. Es conveniente favorecer la deambulación progresiva siempre que sea posible.
PARA EL PACIENTE… La comodidad y confort del paciente en un proceso de recuperación, hace parte de una fase importante para el desarrollo de su estabilidad física, allí se refleja una adecuada y oportuna prestación de servicios, la confiabilidad de un diagnostico establecido veraz y por ende una intervención ideal.
BAÑO DE ESPONJA O BAÑO DE CAMA
CONSIDERACIONES GENERALES Explicar al paciente lo que se le va a hacer, así como la importancia y necesidad de realizar una buena higiene, pidiéndole su colaboración. Respetar la intimidad del paciente, cerrando la puerta de la habitación, aislándole cuando esté en la sala común o efectuando el aseo en cuarto de baño siempre que sea posible. En todos los procedimientos se promueve el autocuidado y participación de la familia. Esto da más confianza y seguridad al paciente.
CONSIDERACIONES GENERALES Tener cuidado en reunir todo lo necesario. De preferencia realizar el procedimiento entre 2 personas; usar guantes. Cuidar la seguridad del paciente; evitar enfriamientos prolongados, corrientes de aire. Exponer únicamente la zona del cuerpo que será lavada. Valorar la piel y reportar cambios. Ofrecer el bidet, orinal, antes de iniciar el, procedimiento.
EQUIPO
Equipo Recipiente con agua tibia en cantidad suficiente. 2 Lavacara o palangana. Jabón con Jabonera. Toallas pequeñas, cuatro. (esponjas). Toallas grandes, dos.
Equipo Ropa limpia, para el paciente y para la cama. Implementos de aseo personal: peine o cepillo, equipo de aseo bucal, cortaúñas, desodorante, loción hidratante PRN (“Pro Re Nata” A discreción). Canasta de papel. Cesto de Ropa sucia.
PROCEDIMIENTO Lávese las manos. Explique el procedimiento. Prepare el equipo y llévelo al cubículo. Proporcionar privacidad al paciente. Ofrezca el orinal o cómodo y ayúdelo .
PROCEDIMIENTO Eleve la cama a la altura que le resulte cómodo trabajar, manteniendo la alineación corporal, acercar el lado de la cama en el que se va a trabajar. Elevar la cabecera a posición semifowler . Retirar las cubiertas de la cama y cubrir al paciente con una toalla. En caso de no tener toallas grandes, cubrir con una sabana. Realice la higiene bucal según la técnica. Afloje la sabana empezando por la cabeza. Retire camisón o pijama del paciente con la debida precaución por lesiones o presencia de drenajes, catéteres o mangueras. Coloque la toalla del baño bajo la cabeza y hombros del paciente.
PROCEDIMIENTO 12. Hacer un guante con la toalla pequeña o esponja, de forma que los extremos de los dedos queden protegidos y proceder a lavar en el siguiente orden: ojos, del ángulo interno al externo, siga con la frente, ambos lados de la cara (pómulos), nariz, cuello y orejas, Se usará jabón si el paciente lo desea. Enjuáguelo y séquelo. Deseche el agua en la segunda palangana .
PROCEDIMIENTO 13. Colocar la toalla bajo el brazo del paciente, primero uno luego el otro. 14. Lavar las extremidades superiores con pasadas largas, firmes, circulares y delicadas, desde las partes distales a las proximales. Elevar los brazos con el fin de lavarlos completamente. Utilizando agua y jabón en cantidad suficiente. Utilizar una toalla pequeña para el jabón y otra para el agua. Secar, Deseche el agua en la segunda palangana.
PROCEDIMIENTO 15. Sumerja la mano del paciente en la palangana con agua y limpie las uñas. Observe el color de la mano y los lechos Unguinales al secarlos . Deseche el agua en la segunda palangana. 16 . Descubrir tórax y abdomen, usando toallas pequeñas, para lavar con agua y jabón, con movimientos amplios, poniendo cuidado en los pliegues de la piel bajo las mamas en las mujeres, y en ombligo tanto en mujeres como hombres, hasta llegar en la zona suprapúbica. Secar bien y cubrir. Deseche el agua en la segunda palangana.
PROCEDIMIENTO 17. Descubrir las extremidades inferiores, primero una luego otra; colocar bajo ellas una toalla y lavarlas con las mismas consideraciones que las extremidades superiores: movimientos amplios del tobillo hacia las regiones inguinales, elevarlas para asegurarse de lavarlas completamente. 18- Proteger con la toalla el área de los pies, colocar la palangana e introducir los pies en ella, lavarlos con agua corriente y jabón en cantidad suficiente; poner cuidado en las zonas interdigitales. Retirar todo y secarlos bien. Deseche el agua en la segunda palangana .
PROCEDIMIENTO 19. Colocar al paciente en posición de cubito lateral, descubrir espalda y glúteos, cubrir la cama con una toalla. 20. Lavar con agua y jabón realizando pasadas largas y firmes desde cuello hasta glúteos, poner cuidado en los pliegues de los glúteos. 21. Secar dar fricciones circulares en espalda y proceder a usar solución humectante. Deseche el agua en la segunda palangana .
PROCEDIMIENTO 22. Ubicar al paciente de cubito dorsal y cubrirlo, si el paciente puede hacerlo colocar el bidet para que lave sus genitales, de lo contrario, lo realizara el personal, con agua corriente en cantidad suficiente poniendo cuidado en regiones inguinales y de acuerdo al procedimiento de aseo de genitales dependiendo el sexo. Secar bien. Deseche el agua en la segunda palangana.
PROCEDIMIENTO 23. Retirar los materiales utilizados, vestir al paciente. 24. Peinarlo, cortar uñas de manos y pies PRN. 25. Hidratar su piel y aplicar desodorante. 26. Hacer la cama. 27. Dejar comodo al paciente y la unidad en orden, igual que el material utilizado. 28. Lavarse las manos.
Para el aseo de genitales MATERIALES Paquetes de torundas grandes. Recipiente con suficiente agua tibia. Papel higiénico. Guantes Bidet. Cesto de basura. Ropa de cama y de paciente PRN.
Limpieza del área genital Femenina Poner a la paciente en posición ginecológica. Colocar el bidet. Limpiar con agua y jabón toda la zona púbica e ingles de la mujer de arriba hacia abajo. Coger una torunda, empaparla en la solución jabonosa . Separar los labios mayores con dos dedos y limpiar los labios por separado, con movimientos de arriba abajo y con otra del centro hacia afuera. Verter agua jabonosa a chorro sobre la vulva manteniendo los labios separados. Enjuagar de la misma forma, (a chorro). Colocar a la paciente en decúbito lateral izquierdo u derecho y lavar con esponja o gasa la zona perineal: siempre de perineo a ano. Secar a la paciente.
Limpieza del área genital Masculina Poner a paciente en posición decúbito supino con las piernas abiertas. Colocar el bidet. Enjabonar el pene con movimientos de arriba abajo. Descartar la torunda. Lavar con movimientos circulares los testículos. Retirar o retraer el prepucio. Coger una torunda, empaparla en la solución jabonosa y limpiar el glande en forma circular. Limpiar el resto del pene, bolsa escrotal y ano. Ir descartando las torundas usadas. Enjuagar con abundante agua a chorro. Secar al paciente.
ASEO DEL CABELLO EL aseo del pelo se debe realizar con la frecuencia que el pelo de la persona encamada lo requiera. Lo cierto es que la limpieza del cabello y del cuero cabelludo es fundamental para tener una sensación agradable de aseo.
equipo Palangana. Jarra con agua templada. Hule o trozo de plástico. 2 Toallas. Media sábana Champú . Acondicionador si el paciente lo pide. Crema suavizante. Cepillo o Peine. Torundas.
Técnica Bajar las cubiertas de la cama hasta la mitad, y dejar al paciente con la sábana. Retirar la almohada. Colocar el impermeable o plástico con la toalla alrededor del cuello y sujetarle con seguros, espadrapo o pedirle al paciente que lo sujete. Colocar el recipiente sobre la gradilla. Cuidar que el paciente esté en posición decúbito dorsal, de tal forma que la cabeza quede en dirección del recipiente que caerá el agua.
Técnica Introducir el borde inferior del impermeable en la palangana a manera de canal. Colocar las torundas de algodón una en cada oído. Humedecer el cabello, aplicar champú en cantidad suficiente con movimientos circulares, cuidando que llegue a los lados y a región occipital. Enjuagar con agua corriente. De ser necesario repetir el paso anterior. Retirar las torundas y descartarlas.
Técnica Dejar caer el impermeable en el recipiente, cubrirla cabeza con la toalla, secar el cabello. Ubicar la almohada en el sitio. Cepillar el cabello y dejar en posición cómoda al paciente. Arreglar la unidad, retirar el equipo y dejarlo limpio en su respectivo sitio.