Tema 7 Estrategias para manejar las pérdidas.pptx

cjmartinez18 22 views 38 slides Sep 03, 2025
Slide 1
Slide 1 of 38
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38

About This Presentation

Tema para afrontar las perdidas de los iglesia adventista del séptimo día


Slide Content

ESTRATEGIAS UNIÓN INTEROCEÁNICA Tema 7 Revista «Yo iré con mi familia» 2025 PARA MANEJAR Autora: Psic. Eneida Soberano Alcudia Lic. Psicología general, Maestría en Terapia familiar LAS PÉRDIDAS

DINÁMICA ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LAS PÉRDIDAS Tema 7 Revista «Yo iré con mi familia» 2025

Expresa qué significa la palabra PÉRDIDA para ti y menciona por lo menos 3 cosas o personas que hayas perdido y rápidamente menciona qué es lo primero que recuerdas cuando piensas en esas cosas o personas. ( Ejemplo : Perdí contacto con mi mejor amiga de la infancia y lo primero que recuerdo son los momentos divertidos en la escuela). DINÁMICA PARA ROMPER EL HIELO

INTRODUCCIÓN ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LAS PÉRDIDAS Tema 7 Revista «Yo iré con mi familia» 2025

Una PÉRDIDA se refiere a la ausencia o la privación de algo o alguien que era valioso, importante o significativo para una persona. La pérdida puede ser física, emocional, psicológica o espiritual.

Todos los días vivimos pérdidas, sin embargo, no somos conscientes de ellas, no suelen ser significativas o las pasamos desapercibidas (ejemplo: caída del cabello, una coleta, un fetiche, un programa, etc.)

El dolor y el sufrimiento son emociones intensas y desafiantes asociadas a las pérdidas. Ambas las experimenta todo ser humano, aunque no se quisiera lidiar con ellas o vivirlas. Tienden a poner las vidas en pausa, en jaque.

EJEMPLOS DE PÉRDIDAS ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LAS PÉRDIDAS Tema 7 Revista «Yo iré con mi familia» 2025

PÉRDIDAS Pérdida de un ser querido Pérdida de la salud Pérdida de un empleo o una oportunidad Pérdida de una relación Pérdida de identidad o de propósito

Tristeza y dolor Ira y frustración Miedo y ansiedad Culpa y arrepentimiento Vacío y desorientación LA PÉRDIDA PUEDE GENERAR UNA VARIEDAD DE EMOCIONES COMO:

Es importante recordar que la pérdida es UNA EXPERIENCIA NATURAL Y UNIVERSAL , y que es posible superarla y encontrar UN NUEVO SENTIDO y PROPÓSITO EN LA VIDA .

PERSONAJES BÍBLICOS QUE TUVIERON PÉRDIDAS ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LAS PÉRDIDAS Tema 7 Revista «Yo iré con mi familia» 2025

JOB Perdió a su familia, su salud y sus posesiones en un solo día. A pesar de su dolor y confusión Job se mantuvo fiel a Dios y dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre…” Job 1:21

DAVID La pérdida de su hijo. El hijo del David murió después de una enfermedad. A pesar de su dolor, David se levantó, se lavó y se vistió, y luego fue al templo a adorar a Dios. 2 Sam. 12:15-23

PABLO El apóstol vivió la pérdida de su salud (2 Cor. 12: 7-10). El apóstol sufrió de una “espina en la carne” que lo debilitaba y lo hacía sufrir. A pesar de su dolor y debilidad, Pablo se mantuvo fiel a Dios. 2 Cor. 12:10

Perdió su país y a su familia. Ella creyó en Dios, le fue fiel en una tierra extraña y laboriosa. Ella era una niña, tal vez su edad oscilaba entre la adolescencia o preadolescencia. Los niños también experimentan pérdidas y las viven de una manera diferente a los adultos, su forma de expresarla puede ser a través de conductas, sin llegar a externarlas con palabras. LA PEQUEÑA SIERVA DE NAAMÁN 2 Reyes 5:1-14 

Cada uno de estos personajes manejó sus PÉRDIDAS de manera diferente, pero todos ellos compartieron una característica en común: la fe y la confianza en Dios. A pesar de su dolor y tristeza, ellos se mantuvieron fieles a Dios y creyeron en sus promesas.

ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LAS PÉRDIDAS ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LAS PÉRDADIDAS Tema 7 Revista «Yo iré con mi familia» 2025

ACEPTACIÓN No se trata tanto de aceptar la pérdida, sino de admitir la nueva realidad que aparece como consecuencia de ella. Esta fase resulta muy costosa de superar cuando fallecen personas jóvenes y/o cuando la pérdida ha sido inesperada.

EXPRESIÓN EMOCIONAL Permítete expresar tus emociones y sentimientos sobre la pérdida. Evitar o inhibir las emociones y sentimientos, a la larga traerá mayores problemas.

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Reflexionar sobre la pérdida y analizar tus sentimientos y emociones.

CONEXIÓN CON OTROS Conectar con amigos, familiares o un terapeuta para obtener apoyo y consuelo.

CUIDADO PERSONAL Cuidar tu salud física y emocional mediante la alimentación saludable, el ejercicio y el descanso.

DESARROLLAR LA HABILIDAD PARA REGULAR EMOCIONES Cuando prolongamos el duelo pueden alterarse las funciones cerebrales, lo que incluye la reducción para regular emociones, de ahí la importancia de aprender a manejar el dolor.

TRABAJA LA ESPIRITUALIDAD Desarrollar fe y esperanza en Dios es una de las mejores estrategias para manejar las pérdidas. Ello implica soltar y entregar tu dolor a Dios.

TIPS ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LAS PÉRDADIDAS Tema 7 Revista «Yo iré con mi familia» 2025

PERMITE EL DOLOR No intentes evitar o reprimir tus emociones. Permite que el dolor sea parte del proceso de duelo NO TE APRESURES A SUPERAR LA PÉRDIDA El proceso de duelo lleva tiempo

PERIODOS PROLOGADOS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD Estos son síntomas y señales de un duelo complicado y estas desarrollan problemas de trastorno mental. Es importante buscar ayuda. LAS PÉRDIDAS IMPACTAN NEGATIVAMENTE LA CALIDAD DE VIDA Cuando el duelo se vuelve complejo, se reduce significativamente la capacidad para disfrutar las actividades y la satisfacción por la vida. Es importante buscar ayuda.

NO EVADAS Si has o estas pasando por una pérdida, puedes estar evadiéndola cuando de manera apresurada inicias otra relación, consumes algunas sustancias, etc. Evadir no hace que el sufrimiento se vaya, solo lo pausas, en algún momento deberás vivirlo; entre más lo retrases, más sufrirás. CREA UN ACTO O UNA ACCIÓN PARA HONRAR LA MEMORIA DE LA PERSONA O COSA QUE PERDISTE Puede ser una ceremonia, una oración o una actividad que te ayude a procesar tus emociones (puedes elaborar un álbum fotográfico donde coloques los recuerdos memorables que compartieron juntos).

BUSCA APOYO DE AMIGOS, FAMILIARES O TERAPEUTA Aprender a pedir ayuda es básico para sobrellevar las pérdidas. Hablar con alguien que entienda lo que estás pasando puede ser muy útil PRACTICA LA GRATITUD Agradece por las cosas que tienes y por las personas que están en tu vida. Esto puede ayudarte a mantener una perspectiva positiva

NO TE CULPES A TI MISMO POR LA PÉRDIDA La culpa y el arrepentimiento pueden ser emociones difíciles de manejar, pero es imporatnte recordar que no eres responsable de la pérdida. CREA NUEVO SENTIDO DE PRÓPOSITO SIGNIFICATIVO EN TU VIDA Esto puede ayudarte a encontrar un nuevo sentido de dirección y propósito.

Cada persona experimenta las pérdidas de manera diferente y “no hay un tiempo correcto” para superar la pérdida. Lo más importante es permitirte sentir tus emociones y buscar apoyo cuando lo necesitas.

EJERCICIO PARA GESTIONAR LAS PÉRDIDAS (trabajando la aceptación) Te agradezco por: Me permito sentir: Honro mi tiempo contigo así Por el tiempo que pasamos juntos (ejemplo) Tristeza Dolor Alegría Paz Donando tus pertenencias INSTRUCCIONES : Toma unos minutos para identificar una pérdida significativa (recuerda que puedes ser un empleo, persona, casa, mascota, etc.) Una vez identificada, llena las siguientes columnas. OBSERVACIÓN: Es importante que la actividad la realices en tiempo presente debido a que TU DOLOR ESTÁ EN EL PRESENTE, NO PORQUE LO QUE PERDISTE LO ESTÉ.

CONCLUSIÓN ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LAS PÉRDADIDAS Tema 7 Revista «Yo iré con mi familia» 2025

Una de las peores partes de las pérdidas es lidiar con la ausencia, esta genera mucho dolor; a pesar de ello y de uno mismo, hay que vivirlo, no hay modo de evitarlo. Vivir el dolor por las pérdidas significa que hemos amado, y el amor conlleva a que en algún momento el dolor se presente. Así como el amor, las pérdidas y el dolor son parte de esta vida.

Emprender una nueva existencia sin lo que se ha perdido (un ser querido, una infancia, una adolescencia, un país, un trabajo, una parte de tu cuerpo, una amistad, un amor, una estabilidad social y/o económica, etc.) no significa que haya que olvidarse de lo ocurrido. No, se trata de que su recuerdo no impida rehacer una nueva vida y disfrutar de ella.

Lo maravilloso son los momentos que se han podido compartir y llenar esa ausencia con fe y esperanza