1.- Anatomía y función de aparato urinario El aparato urinario del humano está formado por dos riñones, dos uréteros , una vejiga y la uretra. Los riñones están situados a los lados de la columna vertebral, a la altura de las dos últimas vértebras torácicas y de las dos primeras lumbares en la pared posterior del abdomen, detrás del peritoneo y por delante de las costillas el cuadrado lumbar. Los riñones tienen una longitud de 12 cm, ancho de 7 a 8 cm y espesor de 4 cm, pesan alrededor de 140 g, son de color marrón-rojizo y tienen consistencia firme. Los uréteres son tubos membranosos extendidos de la pelvis a la vejiga, miden cerca de 28 cm y tienen un diámetro de 5 mm. La vejiga cuando está llena tiene forma esférica y de tetraedro cuando está vacía, la capacidad fisiológica es de 200 mL su conformación exterior es de una cara anterior, dos caras laterales, una base y un vértice, la cara anterior está en relación con el pubis y con el abdomen, la cara posterior está en relación con el recto en el hombre y con el útero en la mujer. Su constitución anatómica es una capa serosa, muscular y mucosa.
2.- INFECCIONES del aparato urinario El aparato urinario debe estar libre de microorganismos, por lo que se considera un sistema estéril , a excepción de la uretra anterior que se localiza cerca del orificio externo que está colonizada por diversas bacterias como estafilococos , difteroides , estreptococos no hemolíticos y en el caso de las mujeres puede observarse presencia de lactobacilos. Las infecciones del aparato urinario ( IAU ) son muy comunes en el humano, pueden causar desde una infección asintomática hasta un daño grave de riñones. Los síntomas varían en función del agente causal y el sitio anatómico invadido. La presencia de bacterias en la orina ( bacteriuria ) es un indicador de posible infección. Dentro de los síntomas comunes está la inflamación de la vejiga ( cistitis ), dolor para orinar ( disuria ), frecuencia en orinar ( polaquiuria ), sangre en la orina ( hematuria ), dolor en la zona lumbar y fiebre. Cuando la bacteria infecta la vejiga, puede llegar a colonizar el riñón causando enfermedad ( pielonefritis ). En la inflamación de la glándula prostática ( prostatitis ), los microorganismos infectantes por lo común provienen del aparato urinario inferior, causando infecciones en el aparato urinario o infecciones de transmisión sexual (ITS), con síntomas como dolor perineal o lumbar, asociado a disuria y fiebre. El término prostatitis comprende un amplio espectro de síntomas inespecíficos del aparato genitourinario inferior. Es la enfermedad urológica más frecuente en hombres menores de 50 años de edad y la tercera en mayores de esta edad.
4.- Escherichia coli Escherichia coli pertenece a la familia Enterobacteriaceae , son bacilos gramnegativos miden de 2 a 4 m m de largo por 0.4 a 0.6 m m de ancho, con fimbrias y flagelos peritricos , no esporulados . Crecen con facilidad en medios simples, con una única fuente de carbono como glicerol o glucosa, crece rápido tanto en condiciones anaerobias como aerobias en un promedio de 12 a 18 h de incubación. En medio de agar crecen colonias de 2 a 5 mm de diámetro, lisas y con bordes completos, en caldo de cultivo se observa una turbidez difusa.
5.- Relación hospedero-parárasito . Las cepas de E.coli causantes de infección en aparato urinario se les denomina uropatógenas ( UPEC). La mayoría de las infecciones adquiridas en la comunidad se presentan más en el sexo femenino, en niñas menores de 10 años y en mujeres entre 15 y 40 años de edad. Las cepas uropatógenas por lo común se localizan a nivel del colon de donde pueden migrar hacia la entrada de la uretra y llegar a vejiga. Además la entrada de la uretra anatómicamente está muy cerca a la vagina, la cual es colonizada con facilidad por bacterias. En el hombre, la longitud de la uretra es mayor que en la mujer, así como la distancia entre el ano y la entrada a la uretra, lo que dificulta más el acceso de las bacterias a la vejiga .
6.- Patogenia y bases moleculares de la virulencia La capacidad de UPEC de colonizar el colon no se considera como factor de virulencia, ya que muchas otras especies no patógenas también lo hacen, pero esta colonización es el primer paso importante para causar infección de aparato urinario. Uno de los principales mecanismos de defensa del hospedero, a nivel de vías urinarias es la acción del flujo de la orina, si la bacteria no se adhiere se elimina al exterior. En el caso de las cepas uropatógenas se observa que tienen la capacidad de adherirse de manera íntima a células de la mucosa de la vejiga, lo cual provoca una respuesta inflamatoria o invade a las células epiteliales. Se ha logrado identificar y estudiar algunas adhesinas de UPEC. 70x0,033=2.31
Una de la adhesinas mejor estudiadas son las fimbrias: Pili tipo 1 , ésta se adhiere a residuos de manosa sobre glucoproteínas de la vejiga, seguido por la invasión de las células epiteliales de la vejiga ( uroepitelio ) formado por una capa de células multinucleadas y poco diferenciadas conocidas como células en sombrilla. Ante la invasión bacteriana se activan señales de transducción que provocan modificación del citoesqueleto , siendo reconocido por las células infectadas como una señal para generar un recambio rápido de células y así eliminarlas en la orina, pero una pequeña proporción de las bacterias invasoras quedan en un estado de latencia, permaneciendo dentro de las células uroepiteliales como un reservorio para futuras reinfecciones.
7.- diagnÓstico El diagnóstico microbiológico de la IAU se basa en el estudio en fresco de los componentes en la orina como son la presencia de: leucocitos polimorfonucleares , células del epitelio escamoso, bacterias abundantes y prueba de nitritos positiva . Para confirmar el diagnóstico de una infección del aparato urinario se realiza un cultivo de orina ( urocultivo ). Se ha llegado a informar infecciones mixtas, pero más de 90% de las IAU son causadas por un solo tipo de bacteria, por lo que es muy importante hacer hincapié en que la toma de la muestra de orina sea en condiciones óptimas, se recomienda la primera orina de la mañana, ya que hay mayor concentración de bacterias, recolectar en un frasco estéril el chorro medio de la orina después de haber lavado con agua-jabón el perineo o el glande del pene. Debe llevarse de inmediato la muestra al laboratorio para su procesamiento, se recomienda realizar el cultivo y antibiograma debido al incremento en la prevalencia de cepas uropatógenas resistentes a diversos antimicrobianos .
8.- prevención y control Prácticas seguras de higiene al defecar, hábitos sexuales que eviten que la uretra se contamine con microorganismos. Consumo constante de agua que incrementa el número de micciones, limpiando así el aparato urinario de microorganismos. En el caso de mujeres con IAU recurrentes se utiliza profilaxis con antibióticos por tiempos prolongados .
9.- Otros microorganismos causantes de IAU. Proteus mirabilis , es una bacteria gramnegativa de colonias redondeadas que tiene la habilidad de producir grandes concentraciones de ureasa que hidroliza urea a amoniaco (NH3) eso hace a la orina más alcalina, genera la formación de cristales de carbonato de calcio, de estruvita y apatita que da lugar a la formación de cálculos; estos cuerpos extraños obstruyen el flujo normal de la orina. Las bacterias pueden encontrarse en cálculos, quedan ocultas, para así reiniciar una infección postratamiento con antibióticos. Al desarrollarse los cálculos, después de un tiempo pueden seguir creciendo y causar obstrucción ocasionando insuficiencia renal. Otros factores de virulencia importantes en la patogenicidad de P. mirabilis son las fimbrias, flagelos, hemolisinas proteínas de membrana externa y LPS.
Klebsiella son bacilos gramnegativos poseen una cápsula densa mucoide que le confiere virulencia en procesos infecciosos en heridas, tejidos blandos y aparato urinario . Enterococcus son cocos grampositivos aislados , en pares o en cadenas , anaerobios facultativos , catalasa negativos , causal de IAU que a pesar de no tener factores de virulencia clásicos, sí presenta un alto nivel de resistencia a múltiples antibióticos, sobreviviendo y multiplicándose en pacientes que reciben tratamiento antimicrobiano . Staphylococcus coagulasa-negativos son cocos grampositivos de la biota normal de la piel y de mucosas, desempeñan una función de oportunistas en pacientes inmunocomprometidos. Todos estos microorganismos son causa importante de IAU en hospitales o asilos de ancianos por el uso de dispositivos como sondas o instrumentación en pacientes inmunocomprometidos. La prevalencia de IAU a nivel intrahospitalario, se incrementa cada vez más por la creciente multirresistencia a antibióticos.
10.- tratamiento 1 .- Tratamiento antibióticos de elección (excepto embarazadas). Ciprofloxacina 500mg tomar 1 comp. c/12 v.o. por 7 días. 2.- Primer tratamiento antibiótico opcional en audultos y de elección en embarazadas. Cotrimoxazol 800/160mg tomar 1 comp. c/12 v.o. por 7 días. 3.- Tratamiento antibiótico de elección en infecciones urinarias manejo ambulatorio en niños de 1 mes a 3 años. Amoxicilina + inhibidor de la betalactamasa 250mg, 40mg por kg de peso, al día en 3 dosis por 10 a 14 días. Nota: todo tratamiento para infección de vías urinarias debe ir acompañado de un analgésico-antipirético para prevenir y/o tratar síntomas como fiebre y dolor en la zona.