TEMA cerdos . sistemas de apareamiento - porcino

68 views 15 slides Oct 29, 2024
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

TEMA cerdos . sistemas de apareamiento - porcino


Slide Content

TEMA. APAREAMIENTO GESTACION Y PARTO UNIDAD DIDACTICA . PRODUCCION DE Porcinos producción agropecuaria

Preñez y parto La preñez dura 3 meses, 3 semanas y 3 días. Una cerda bien alimentada produce al menos diez lechones por parto y puede parir dos veces al año. Cuando está una cerda en condiciones de aparearse? La mayoría de las razas de cerdos alcanza la pubertad a los cinco meses, pero algunos, por ejemplo, el cerdo chino, entra en celo por primera vez a los tres meses si se les suministra concentrado y agua suficientes. La cerda no debe cubrirse cuando entra en celo por primera vez. Es mejor que se desarrolle durante otro mes antes de cubrirla, porque se encontrará en mejores condiciones para parir y amamantar una buena camada de lechones. Sólo se utilizarán como reproductoras las cerdas con catorce tetas para que puedan alimentarse todas sus crías. La cerda no fecundada entra en celo cada 21 días si dispone de alimentos y agua suficientes.

Síntomas de celo La cerda que entra en celo está inquieta y puede dejar de comer. La vulva se enrojece y se hincha. Cuando se le presiona con las dos manos en ambos flancos el cuarto trasero se queda quieta demostrando que está lista para aceptar al verraco. La cerda estará en celo de 8 a 36 horas. Cómo conseguir que la cerda entre en celo Las cerdas sanas, bien alimentadas se pueden hacer entrar en celo para controlar su reproducción. Llevando una cerda en celo con otras que no lo estén se consigue que algunas de las últimas presenten también calores. Un método mejor es colocarlas en cochiqueras próximas a las del verraco de forma que puedan verlo y olerlo. Las cerdas entran en celo sobre todo si el verraco es viejo y oloroso. ´´ Recuerde que la falta de celo en la cerda puede ser consecuencia de una alimentación pobre o demasiado escasa, o de un problema de salud.´´

Monta natural en cerdos 1. Estar seguros que la cerda está en celo .   De hecho la ventaja de hacer monta natural es que si la cerda no está en celo no se dejará cubrir a no ser que provoquemos una “violación” (es decir una monta no consentida por parte de la cerda). Nunca tendríamos que permitir más de 30 segundos de monta violenta. 2. Seleccionar el verraco acorde con el tamaño de la cerda y su salud.  Tenemos que buscar tamaños similares. Verracos más viejos y con mucho peso pueden aplastar literalmente a una primeriza, de la misma manera si el verraco es muy joven es posible que no pueda llegar a alcanzar su “objetivo”. De la misma manera verracos enfermos o vacunados hace poco pueden no hacer bien su trabajo puesto que su calidad seminal se puede ver afectada.

3. Mover la cerda al local de cubrición o, en caso de no tener local de cubrición, moverla al local del macho.   Ya lo hemos comentado en el 4º capítulo, es importante dar las máximas condiciones al macho y evitar las situaciones de sumisión. Además es aconsejable disponer de un corral especial para hacer la cubrición, éste tiene que ser espacioso, sin obstáculos, no resbaladizo, con buena temperatura y ventilación. 4. Asegurarse que el macho adopta una posición adecuada para montar a la cerda con facilidad .  Si no lo hace, ayudarlo o hacerlo bajar para que pruebe otra vez. Verracos inexpertos intentarán montar a la cerda por delante en algunas ocasiones y esto no sólo cansará a la cerda, también al verraco.

5. Asegurarse que la introducción sea vulvar y no anal .   El pene del macho tiene que quedar en el cuello del útero (esto es lo que provocará la eyaculación del macho). Muchas veces es necesario ayudar con la mano para que se dé la penetración por la vulva. 6. Supervisar el desarrollo de la monta y proporcionar un ambiente tranquilo .   Es importante ver como la monta se hace con normalidad, que la cerda acepte al macho, que el macho no resbale y que la cerda este quieta. Si la monta se ve interrumpida por cualquier motivo puede que el macho no quiera volver a montar, por lo que tendremos que buscar a otro verraco. 7. Controlar el momento de la eyaculación.  La eyaculación puede durar unos tres minutos. Podemos saber que el macho esta eyaculando porque relaja y contrae el ano de forma intermitente.

8. Verificar que el servicio ha sido bueno .   Para hacer este control tengo que certificar que no existen reflujos de semen, sangre o pus hacia el exterior. 9. No supervisar más de dos montas a la vez. 10. Anotar los datos de monta .  Tanto el número de macho como la calidad de la monta.

Cuidado de la cerda preñada Si la cerda no muestra signos de estar en celo después de tres semanas de cubierta es que está preñada. La gestación dura 3 meses, 3 semanas y 3 días. Durante la preñez la cerda necesita alimento abundante, rico en nutrientes, sobre todo al final de la gestación. Se le debería proporcionar algún alimento rico en nutrientes, por ejemplo, grano y forraje verde. Llevando la cerda a parcelas en las que no haya habido cerdos para que limpie el suelo y aproveche la hierba con raíces obtendrá los minerales que necesita. Proporciónele abundante cama limpia cuando esté próximo el parto.

fases de cerdas durante la gestación En la fase inicial de gestación (día 1–28)  el objetivo es asegurar el máximo número de embriones de calidad, así como recuperar las reservas corporales de la cerda perdidas durante la lactación y en el intervalo destete-cubrición. En cerdas que han perdido condición corporal y reservas de forma considerable, puede ser beneficioso incrementar la alimentación asignada. Esto sirve para alcanzar y mantener un correcto estado metabólico y endocrino, vital para el desarrollo y la supervivencia embrionaria y fetal. Por ejemplo, Hoving et al. (2011) demostraron que, al incrementar la alimentación asignada de 2,5 a 3,25 kg/día en cerdas con pérdida considerable de peso, aumentaba el tamaño de la camada de 13,2 a 15,2 lechones por camada. No obstante, una vez que se recuperan estas pérdidas y la condición corporal mejora, se puede volver a niveles de alimentación normales.

A mediados de la gestación (día 29–84)   existe un incremento en las necesidades energéticas de 2–3 MJ/día que se pueden cubrir con un aumento de 0,15–0,20 kg/día en el alimento suministrado. La mayor parte de este aumento sirve para el mantenimiento y la ganancia de peso maternal, de esta manera se mantiene una correcta condición corporal del animal .

En la fase final de gestación (día 85–115 ) , cuando se produce un mayor crecimiento fetal y mamario, existe un aumento significativo en las necesidades nutricionales de la cerda y, normalmente, se incrementa la cantidad de alimento en 0,5 kg/día o más, dependiendo de la condición corporal de la cerda y de las condiciones ambientales. Esto asegura también que no se produzca catabolismo durante este período, que afecta al crecimiento fetal y puede conllevar el nacimiento de lechones de bajo peso y una mayor variación en el peso de la camada.

Síntomas de que la cerda está a punto de parir La cerda está inquieta y 24 horas antes de parir comienza a prepararse una cama. Las tetas dan leche cuando apretándolas se estiran. Una o dos horas antes del parto puede observarse que sale de la vagina un liquido teñido de sangre y si aparecen pequeños granos verdosos el primer lechón nacerá antes de una hora. Rascándole suavemente las tetas la cerda se relajará y tumbará sobre un costado en posición de parto.

Parto normal El parto es un proceso natural, por lo que la cerda generalmente no necesitará ayuda. Una vez que ha nacido el primer cerdo, los otros y las parias salen rápidamente. El parto se completa en 2-3 horas. El cordón umbilical se rompe por si solo (no es necesario cortarlo) y el lechoncito busca inmediatamente una teta para mamar. Si el ombligo sangra átelo fuerte con una cuerda o cordón limpio.

Cuándo y cómo ayudar al parto Si la cerda presenta todas las señales del parto, pero no ha parido un solo lechón y patea con una de sus patas posteriores, o si han pasado 45 minutos desde que nació el primer lechón y no hay señales del segundo, deberá ayudarla en el parto. • Lávese las manos y los brazos con agua caliente y jabón y córtese y límpiese las uñas. • Lave la región de la vulva de la cerda. • Úntese las manos con jabón o con aceite de oliva o de girasol. • Introduzca su mano en la vagina y busque el cerdito o la causa del bloqueo y trate de sacarlo. Limpie la mucosidad de la boca y las narices de los lechones y si no respiran déles unas palmadas para estimular su respiración. Frótelos con suavidad para secarlos y coloque su boca en un pezón de la cerda.