Introducción Las víctimas preocupan de sobremanera a la criminología actual, se han desarrollado de manera notable la victimología y los estudios victimológicos. Aunque pueda parecer extraño, la víctima de la conducta criminal había sido muy esporádicamente estudiada; parece que frente a la gran preocupación por el criminal hay un gran olvido por la víctima. Los grandes criminales han pasado a la historia, las víctimas, generalmente quedan en el olvido.
VICTIMOLOGÍA El estudio de las víctimas es ahora de gran importancia; existen sujetos con una gran vulnerabilidad de tipo víctimal , que necesitan una mayor atención (niños, débiles mentales, atípicos, ancianos, etc.) No puede ya entenderse el crimen sin la victimología, no el criminal sin su víctima, y el Derecho Penal se ve ahora complementado con el Derecho víctimal . No cabe duda de que muchas víctimas necesitan más ayuda, protección y tratamiento que sus victimarios.
Antecedentes de la victimología Cesare Beccaria (crítica de la crueldad penal; enfoque en víctima indirecta a través del costo social del delito). Padre del Derecho Penal. Base de criminología centrada en el delincuente; inicio de cuestionamientos sobre la víctima.
La victimología como una ciencia. Hentig (1887-1974) alemán expulsado durante el periodo Nazi y residente en los Estados Unidos, y Mendelsohn, israelita que acuñó el propio termino victimology (contrapuesto a el de criminology ). Son los pioneros de esta disciplina. A ellos se les debe una visión activa y dinámica de la víctima, como sujeto inseparablemente unido al infractor, en un continuo proceso de interacción con el mismo; y las primeras tipologías esbozadas en los años 40’s. La década de los 70’s es sin duda el periodo de la consolidación de la victimología como una disciplina científica.
Padre de la victimología Fundamenta su clasificación en la correlación de culpabilidad entre víctima y el infractor. Es el único que llega a relacionar la pena con la actitud victimal . Sostiene que hay una relación inversa entre la culpabilidad del agresor y la del ofendido, a mayor culpabilidad del uno menor la culpabilidad del otro.
Víctima. Según la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso del poder, emitida por la ONU, Se entendera ́ por " víctimas " las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños , inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder.
Proceso de la victimación y sus dimensiones. La victimización es el proceso por el cual una persona sufre las consecuencias negativas de un hecho traumático, en particular de un delito. Este proceso puede examinarse desde una doble perspectiva; bien desde el punto de vista del hecho mismo y los factores o variables que le desencadenan; bien desde sus efectos o impacto en la persona que lo padece. La primera dimensión permite hablar sobre el riesgo de victimización. La segunda de la vulnerabilidad de la víctima concreta, cuestiones conceptualmente diferenciables, pero interdependientes.
La víctima como objeto de estudio de la criminología.
El redescubrimiento de la víctima y su neutralización.
Sin embargo, a partir de las primeras investigaciones sobre la víctima , los científicos se llevaron una sorpresa al descubrir que, en una notable cantidad de hechos , la víctima tenía una gran participación en los sucesos y, en otras ocasiones , era la verdadera causante del delito , saltando a la vista que la víctima puede ser objeto de estudio y análisis desde dos puntos de vista, bien bajo su comportamiento individual o bien en función de sus relaciones con el autor del delito .
Bibliografía: Libro de ´´CRIMINOLOGÍA´´ de Luis Rodríguez Manzanera. Libro de ´´TRATADOS DE LA CRIMINOLOGIA 5ta Edición ´´ de Antonio García y Pablo Molina.