TEMA 5 BLOQUE 2 LA SOCIEDAD NOVOHISPANA. EL REPUNTE DEMOGRAFICO Y LAS TENSIONES SOCIALES En la segunda mitad del siglo XVIII la p oblación aumento a mas de 6 millones , de los cuales 3 y medio millones eran indios. En la escala social primero estaban los p eninsulares, estos podían acceder a puestos públicos y acumular riquezas a costa de los indígenas.
Los criollos ocuparon el segundo lugar, tenían acceso apuestos políticos de poca importancia , sin embargo fueron ellos el sector culto de la sociedad, lo que los llevó a tener constantes conflictos con los peninsulares . TEMA 5 BLOQUE 2 LA SOCIEDAD NOVOHISPANA. EL REPUNTE DEMOGRAFICO Y LAS TENSIONES SOCIALES (2) El grupo de castas o mestizos, aquellos que provenían de todas las combinaciones posibles , eran trabajadores, sirvientes, artesanos arrieros, capataces, etc.
LA CRISIS DE LOS PUEBLOS INDIOS. EL CRECIMIENTO DE LAS HACIENDAS Y LOS CONFLICTOS RURALES. Con el cambio de régimen de los Habsburgo a los Borbones, los p ueblos indios quedaron a merced d e los españoles que se apropiaron tierras productivas , agua y mano de o bra barata. Así crecieron las haciendas a costa de los pueblos indios. Muchos campesinos sin tierra engrosaban el grupo de la plebe, d e gente miserable. A esto se añadían las crisis agrícolas p or las sequías y heladas, los precios s ubían provocando hambruna y miseria. l a sequia mas grave fue en 1786.
LAS CLASES BAJAS. LA POLARIZACIÒN DE LA SOCIEDAD La acumulación de la riqueza En unas cuantas manos se hizo Mas notoria y mas molesta Alejandro Von Humboldt describe a México en 1803 La historia de las clases bajas de un pueblo es la relación d e acontecimientos funestos que a la vez que establecen u na gran desigualdad de fortuna, placeres y felicidad individual, colocan paulatinamente a una parte de la nación bajo la dependencia de otra. México es el país de la desigualdad; en ninguna parte quizá e xiste una desigualdad tan tremenda en la distribución de la riqueza, de la civilización, del cultivo de la tierra y de la población.
EL DISTANCIAMIENTO ENTRE CRIOLLOS Y PENINSULARES La situación de los criollos empeoró c uando Carlos III de Borbón ocupo el t rono español pues concentró el poder d e la colonia en los peninsulares. Estas discriminación se acentuó mas h asta que llegaron a un punto crítico e n 1810. CARLOS III
LOS FUEROS Y PRIVILEGIOS . En la Nueva España el clero católico, Los militares, los ingenieros etc., g ozaban de fueros especiales, es d ecir de privilegios, pues contaban c on sus propios tribunales, eso hacía q ue hubiera enredos legales y los j uicios fueran demasiados lentos.