Templanza

josegarciaperalta 1,256 views 17 slides Jan 12, 2017
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

clase biblica


Slide Content

“Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible” ( Marcos 9:23)

Salomón dijo: “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad” (Proverbios 16.32). Dios dice que el verdadero logro de una persona es tener dominio de su propio espíritu. Se necesita ser una mejor persona para controlar el espíritu propio que para conquistar una ciudad. Salomón también escribió: “Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda” (Proverbios 25.28).

“ Sanson ” ¡Sí que estaba en lo cierto Salomón cuando dijo, que es más difícil para un hombre controlar su espíritu que gobernar una ciudad! Santiago 1:13. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14. sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

¿Cuantas veces aparece la palabra Templanza en la Biblia? RALE “Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón.” Por tanto encontramos que la templanza es el elemento regulador entre nuestros impulsos negativos y la razón, o más bien la que nos ayuda a controlar esos impulsos.

Por otro lado, el vocablo griego del cual se traduce es “ enkráteia ” que de acuerdo al diccionario Strong significa dominio propio y continencia además de templanza . Ira 346 Amor 238 Enojo 65 Sabiduría 262 Furor 115 Paciencia 49 Total 526 Total 549 el Señor se preocupo por mantener el equilibrio entre los detonadores de sentimientos y reacciones, con tal de que en nosotros existiera dicho equilibrio

La templanza o el dominio propio no es algo que simplemente desarrollamos nosotros mismos; es un don del Espíritu Santo cuando éste está en control de nuestras vidas. Galatas 5:16-23 Una persona puede ser controlada por la carne y llevar a cabo los deseos u obras de la carne, o puede andar en el Espíritu, ser conducido por el Espíritu, y dar el fruto del Espíritu en su vida diaria. Esto fue lo que dijo: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe mansedumbre, templanza;…”

¿Significará esto que no tenemos dominio sobre el dominio propio? ¿Residirá todo en lo que Dios haga y nada en lo que nosotros hagamos? ¡Por supuesto que no! Hechos 24:25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del DOMINIO PROPIO y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.

Si él no hubiera sido responsable de su falta de dominio propio, no habría sido necesario que se espantara o que se preocupara por su destino.

es igual a ponerse uno en el peligro de recaer de la fe en Dios. Si uno cede el control de su vida al Espíritu, permite que el Espíritu le guíe, y anda en el camino del Espíritu, él tal desarrollará el dominio propio —junto con los demás componentes del fruto del Espíritu. La palabra raíz de la cual se traduce la frase “ dominio propio ” es la palabra “ fortaleza ”.

2 Pedro 1:5-10. vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud ; a la virtud, conocimiento ; al conocimiento, dominio propio ; al dominio propio, paciencia ; a la paciencia, piedad ; . a la piedad, afecto fraternal ; y al afecto fraternal, amor . . Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. El no tener esta gracia es igual a estar ciego;

1 Corintios 9.25–27: Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y los pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

El hecho de que el dominio propio se mencione como una de las cualidades necesarias para ser un anciano dentro de la iglesia, demuestra el nivel de madurez que se necesita para tener tal dominio. El que carece de dominio propio carece de madurez y de fortaleza espiritual Tito 1.8 “ dueño de sí mismo ” 1 Timoteo 3.2 “ sobrio ”

Una forma de verificarlo es nuestra habilidad para refrenar la lengua. Santiago 1.26 dice: “ Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana”. Santiago 3.2 leemos lo siguiente: “ Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo”. Santiago 3:7-8 continuó diciendo: “ Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede dominar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal”

Jesús dijo: “ Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen ? los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio ” (Mateo 12.36). La mayor parte del tiempo, no es intención de las personas el hacer un mal uso de la lengua. • la Verdad será superior a la mentira, • la Bondad será mejor que la maldad, y • la Utilidad estará sobre la inutilidad de las cosas o eventos del diario vivir .

El secreto del dominio propio En Efesios 5:18 el apóstol contrasta la embriaguez con ser lleno del Espíritu: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu.” Romanos 8:5-9 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.