Este es un sector tan insaciable y veloz que en muchas ocasiones, parece que ni siquiera da un tiempo prudencial para que la sociedad pueda asimilar los incesantes cambios. Pero así es el desarrollo tecnológico: mas vale adaptarse que morir en el intento.
LA ERA DEL MODO FLEXIBLE Nadie debe quedarse atrás. Esa es la filosofía que ha adoptado Samsung . Bautizado como ( Infinity Flex Display ), ofrece un nuevo tipo de experiencia en el móvil que permite a los usuarios hacer cosas que de momento no pueden hacer con un teléfono convencional. Se trata de un smartphone compacto pero con bisagra que se despliega, de tal manera que aparece una pantalla envolvente de mayor tamaño (como una tableta de 7.3 pulgadas) para realizar múltiples tareas y visualizar contenido. Cerrado se usa como un teléfono normal . Lanzamiento oficial realizado en enero en Las Vegas, en la feria tecnológica CES.
INFINITY FLEX DISPLAY
REDES 5G El despliegue del 5G, que ofrecerá nuevas capacidades ante la avalancha de dispositivos conectados: conexiones masivas, velocidades ultrarrápidas promete ser hasta 100 veces más veloz que el 4G. Esto acelerará el desarrollo de videos de ultra alta definición 4k y 8k, así como el avance de realidad virtual y aumentada.
LA CIBERSEGURIDAD MÁS CRUDA Gracias al 5G, cada vez habrá más aparatos conectados. Nos referimos al Internet de las Cosas ( IoT ). Según un informe de IDC, se estima que para 2020 habrá 80.000 millones de dispositivos inteligentes conectados a asistentes en el hogar, por lo que los riesgos para la seguridad y privacidad aumentarán, tal y como indica ESET, compañía de seguridad informática, en su informe de (Tendencias 2019: Privacidad e intrusión en la aldea global). Los expertos vaticinan un 2019 con graves problemas, especialmente relacionados con la protección de los datos y la privacidad.
MÁS Y MÁS INTELIGENCIA ARTIFICIAL La inteligencia artificial (IA), liderada por EE.UU. y China. Hablamos de la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones, igual que lo que hace un humano. S u margen de error es mínimo. Los coches autónomos de Tesla son capaces de interpretar los datos y su entorno para llevar a cabo una conducción eficiente; Amazon se vale de la IA para ofrecer productos que sabe que al usuario le interesan.
CHIPS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Los sistemas de machine learning requieren de procesamiento de grandes volúmenes de datos a toda velocidad. Para optimizar estos procesos, se comenzarán a usar cada vez más chips de inteligencia artificial (IA), cada vez más potentes gracias al apilado en 3D.
EL «BLOCKCHAIN» PARA TODO El « blockchain » o cadena de bloques es una tecnología en la que los datos se distribuyen a través de diferentes servidores y su gestión no depende de una única entidad porque está descentralizada, no se pueden modificar (son inmutables) y están protegidos criptográficamente, es decir, son seguros . Aunque todavía sigue siendo una tecnología que tiene más de teoría que de realidad .
CHINA SERÁ EL GIGANTE «TECH» Pese a que el mercado del « smartphone » se ha resentido, lo que le ha provocado una fractura importante a Samsung y Apple, dos de las principales firmas del sector, China ha sido el germen de una revolución móvil. El esfuerzo del país ahora se encuentra en cambiar su percepción global mercado para dejar de ser considerados meros imitadores a ser puramente innovodores .
LA APUESTA POR LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA La tecnología cuántica es fundamental para resolver problemas que en la actualidad no tienen solución. Hasta ahora, los ordenadores tradicionales se mueven en el lenguaje binario, es decir, entre ceros y unos. Los llamados «bits» (unidades de información) solo pueden adoptar uno de esos dos valores. Para aumentar la potencia de un ordenador, entre otras cosas, hay que aumentar el número de «bits». Gracias a la mecánica cuántica, los científicos ya han conseguido crear el bit cuántico: el cubit , una unidad de información que no tiene el valor de 0 y 1, sino que puede tener los dos valores a la vez. El resultado es que la computación cuántica permitirá realizar millones de cálculos a la vez .
Un ordenador cuántico lee todos los libros de una biblioteca a la vez, mientras que el tradicional lo hace de forma lineal. La computación cuántica permitirá descodificar el genoma humano, predecir el movimiento de moléculas para diseñar fármacos o crear un sistema de encriptado mucho más seguro que el actual. IBM, Microsoft y Google trabajan ya en ello para dar soluciones a los retos del futuro .
IDENTIDAD DIGITAL Los sistemas biométricos como el reconocimiento facial, el lector de huellas y de iris está transformando las formas de autenticación . También es posible que surjan nuevas formas de autenticación biométrica. Ya hay varias líneas de investigación que plantean utilizar desde latidos del corazón y hasta las transpiración.