Tenesmo, cuando defecar duele

3,852 views 10 slides Oct 18, 2016
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

El tenesmo rectal es trastorno de la motilidad que causa dolor durante las evacuaciones, dolores abdominales y cólicos.


Slide Content

La constante necesidad de defecar y eliminar pocas heces en cada visita al baño se denomina tenesmo rectal Tenesmo: cuando defecar duele

Dolor al evacuar Los profesionales de la salud explican que esta sensación de evacuar aunque recién se haya hecho viene acompañada de dolores abdominales y cólicos, principalmente. El tenesmo rectal es un reflejo provocado por la irritación de la parte final del tracto digestivo (colon, recto y ano); aunque el afectado realiza gran esfuerzo por defecar , evacúa sólo pequeña cantidad de heces .

Causas de tenesmo rectal El paso de los alimentos desde la boca hacia esófago, estómago, intestinos, recto y ano se realiza gracias a una serie de contracciones en el tracto digestivo; si el trayecto dura más o menos tiempo del habitual (suele tomar de 2 hasta 4 horas ), se habla de trastornos de la motilidad , los cuales pueden desencadenar la sensación de defecar aunque los intestinos ya estén vacíos.

Con estreñimiento y diarrea En este grupo de enfermedades encontramos estreñimiento (caracterizado por dificultad en las deposiciones o evacuaciones dolorosas), así como diarrea , en especial de origen bacterial ( Shigella , por ejemplo) o por parásitos ( Entamoeba histolytica ), cuyos síntomas incluyen tenesmo rectal y sangre en las heces.

Otras causas de tenesmo: Enfermedades inflamatorias intestinales : las más frecuentes son enfermedad de Crohn (afección crónica que daña una o varias partes del tubo digestivo) y colitis ulcerosa . Colitis infecciosa . Inflamación del colon por radiación. Absceso anorrectal . Tumores o cáncer colorrectal .

Tratamiento de tenesmo En virtud de que se trata de un síntoma con muchos orígenes, aliviarlo depende de la atención ofrecida al trastorno de raíz. Antes de suponer que ese dolor durante la evacuación es pasajero y sin importancia, acude al médico si has notado que sufres cólicos y te cuesta trabajo defecar o eliminas pocas heces en cada visita al baño . Además del tratamiento médico para la enfermedad en cuestión, probablemente se brindarán al paciente los siguientes consejos:

Incluye más fibra Consumir a diario frutas ( manzanas, peras, higos o dátiles secos), verduras ( zanahorias, espinacas, etc.) y legumbres (frijoles y lentejas, por ejemplo) y cereales integrales brinda al organismo la fibra suficiente para ir al baño sin dolor durante la evacuación. Cabe agregar que la dieta puede variar dependiendo de la condición que presentes, pues brócoli y coliflor, por ejemplo, pueden resultar muy agresivos en caso de colitis, por lo que es mejor evitarlos.

Beber líquidos en abundancia T omar grandes cantidades de agua (de preferencia, natural) y jugos de frutas permite ablandar las heces y eliminarlas con mayor facilidad y menos dolor; además, reduce el riesgo de sufrir hemorroides, que son provocadas por hacer fuerza cuando estás tratando de evacuar el intestino.

¡Ejercítate! La actividad física estimula el movimiento intestinal, así que al hacer ejercicio con frecuenci a ayudarás a que tu organismo elimine los desechos por el tracto gastrointestinal sin dificultad . S i el tenesmo es frecuente, acude al médico para someterte a una evaluación e identificar la causa precisa y el tratamiento adecuado .

SyM – Cecilia Jiménez También te puede interesar: Colitis. Enfermedad de Crohn, problema gástrico para toda la vida.