Diapositiva basada en las teorias de los rasgos del investigador psicologico Raymon Cattell que descubrio los 16 tipos de personalidad; esto esta estructurado con sus respectivas tablas para asi se pueda observar los 16 rasgos descubiertos por este grande psicologo que fue premiado con una medalla d...
Diapositiva basada en las teorias de los rasgos del investigador psicologico Raymon Cattell que descubrio los 16 tipos de personalidad; esto esta estructurado con sus respectivas tablas para asi se pueda observar los 16 rasgos descubiertos por este grande psicologo que fue premiado con una medalla de oro un año antes de su muerte.
Size: 4.42 MB
Language: es
Added: Apr 30, 2024
Slides: 46 pages
Slide Content
UNIVERSIDAD CONTINENTAL Facultad de Humanidades – EAP de Psicología Asignatura: Psicología de la personalidad Profesor: Augusto Frisancho León Semana 6. TEORÍA DE LOS RASGOS DE CATTELL
Propósito de la sesión de aprendizaje Identificar la relevancia y principales característi-cas de los aportes de la perspectiva de los rasgos de la personalidad, espe-cíficamente de su repre-sentante: Raymond B. Cattell.
Agenda de hoy: La perspectiva de los rasgos de Raymond B. Cattell.
Biografía Raymond Cattell nació en 1905, en Stafforshire (Inglaterra). A los 16 años se inscribió en la Universidad de Londres con el propósito de estudiar física y química y, tres años después, se graduó con honores.
En 1924 inició sus estudios de posgrado en la Universidad de Londres, donde trabajó con Charles E. Spearman, el eminente psicólogo-estadístico e inventor del método del análisis factorial.
Cattell obtuvo su doctorado en 1929. Impartió algunos cursos en la Universidad de Exeter y abrió una clínica de psicología para las escuelas en la ciudad de Leicester, pero sin dejar de lado su interés por la investigación. Cattell decidió aplicar el análisis factorial a la estructura de la personalidad, a diferencia de Spearman, que lo había usado para medir las habilidades mentales.
En 1937, Edward L. Thorndike, el destacado psicólogo estadounidense, lo invitó a pasar un año en su laboratorio de la Universidad de Columbia en Nueva York. Al año siguiente Cattell aceptó una cátedra en la Universidad de Clark en Worcester, Massachusetts y en 1941 se trasladó a la Universidad de Harvard. Algunos de sus colegas fueron Henry Murray, Gordon Allport y William Sheldon.
A los 40 años, se estableció en la Universidad de Illinois como profesor investigador. Publicó más de 500 artículos y 43 libros, una hazaña monumental que refleja su dedicación y perseverancia.
Los siguientes 20 años mi vida fue un zumbante dínamo, terso pero potente. Por lo habitual, era el último en salir del estacionamiento a medianoche. Se cuenta que un día llegué al laboratorio y, para mi asombro, encontré que no había ni un alma. Llamé por teléfono [a casa] y me dijeron: “Estamos festejando la cena de Acción de Gracias.” Para mí, todos los días eran iguales.
Cuando tenía 70 años, Cattell se incorporó al cuerpo docente de posgrado de la Universidad de Hawai. En 1998 murió en Honolulú a los 92 años de edad. En 1997, la American Psychological Association le otorgó la Medalla de Oro por toda una vida dedicada a la psicología.
Teoría de la personalidad de Cattell La meta que perseguía Cattell con su estudio de la personalidad era predecir cómo se comportará un indi-viduo frente a una situación de estímulo dada. Los sujetos de Cattell eran individuos normales y él se propuso estudiar su persona-lidad, no modificarla.
Adoptó un método rigurosamente científico: se basó en observaciones de la conducta y en enormes cantidades de datos.
Cattell se distinguió por su manera de procesar los datos. Los sometía al procedimiento estadístico del análisis factorial , el cual consiste en evaluar la relación entre los pares posibles de medidas tomadas a un grupo de sujetos con el propósito de detectar factores comunes.
Cattell se refería a estos factores llamán-dolos rasgos , y los definía como elemen-tos mentales de la personalidad. “Mientras no conozcamos los rasgos de alguien, no podremos predecir cómo se comportará en una situación dada. Es decir, si queremos entender plenamente a alguien, primero tendremos que des-cribir con precisión el patrón global de rasgos que lo definen como individuo”.
¿Qué es un rasgo? Es la tendencia , relativamente per-manente y amplia , que tiene un indivi-duo a reaccionar de una forma determinada.
Cattell definió los rasgos como tendencias, relativa-mente permanentes, a ciertas reacciones que son las unidades estructurales básicas de la personalidad. Los clasificó en varios senti-dos (ver tabla).
Rasgos comunes Todos compartimos estos rasgos en determinada medida; por ejemplo, tenemos cierto grado de inteligencia o de extroversión. Rasgos únicos Todos tenemos rasgos únicos que nos distinguen como individuos; por ejemplo, gusto por la política o el béisbol. Rasgos de capacidad Nuestras capacidades y habilidades determinan la eficiencia con la cual nos esforzamos para alcanzar una meta. Rasgos de temperamento Nuestras emociones y sentimientos (asertividad, irritabilidad o trato fácil) contribuyen a determinar cómo reaccionaremos frente a las personas y situaciones del entorno. Rasgos dinámicos Fuerzas que dan origen a nuestras motivaciones e impulsan nuestro comportamiento. Rasgos superficiales Características integradas por varios rasgos fuente, o elementos de la conducta; son inestables y transitori o s; se fortalecen o debilitan en diversas situaciones. Rasgos fuente Elementos individuales, estables y permanentes de la conducta. Rasgos de constitución Rasgos fuente que tienen origen biológico, como las conductas que resultan en el consumo excesivo de alcohol. Rasgos moldeados por el entorno Rasgos fuente que se originan en el entorno, como las conductas que se deben a la influencia de amigos, el entorno laboral o el vecindario. Clasificación de los rasgos
Rasgos comunes y rasgos únicos Un rasgo común es el que todos poseemos en cierta medida, por ejemplo, la inteligencia, la extroversión y la afiliación. Todo el mundo tiene estos rasgos, pero unos los tienen en mayor medida que otros. La razón que explica por qué Cattell sugirió que estos rasgos son universales es que todos tenemos un poten-cial similar para heredarlos y también estamos sujetos a presiones sociales similares, por lo menos dentro de una misma cultura.
Los rasgos únicos son los aspectos de la personali-dad que se comparten con pocas personas más. Son rasgos que se mani-fiestan sobre todo en los intereses y las actitudes.
Rasgos de capacidad, de temperamento y dinámicos Los rasgos de capacidad determinan la eficiencia con la que podemos esforzamos para alcanzar una meta. La inteligencia es un rasgo de capacidad.
Los rasgos de temperamento describen el estilo general y el tono emocional de la conducta, como nuestra medida de asertividad, afabilidad o irritabilidad. Afectan nuestra forma de actuar y de reaccionar ante las situaciones. Los rasgos dinámicos son la fuerza motora del comportamiento. Definen nuestras motivaciones, intereses y ambiciones.
Rasgos superficiales y rasgos fuente Los rasgos superficiales son características de la personalidad que se correlacionan, pero que no constituyen un factor porque no son determinados por una sola fuente.
Por ejemplo, varios elementos de la conducta, como la ansiedad, la indecisión y el miedo irracional se combinan para formar el rasgo superficial llamado neuroticismo , el cual no se deriva de una sola fuente. Como los rasgos superficiales están compues-tos por varios elementos, son menos estables y permanentes y, por lo tanto, son menos importantes para describir la personalidad.
Los rasgos fuente , o factores unitarios de la personalidad, son mucho más estables y per-manentes. Son los más importantes. Cada uno de estos rasgos da origen a algún aspecto de la conducta. Son factores individuales que se obtienen con el análisis factorial y que, combinados, expli-can los rasgos superficiales.
Rasgos de constitución y rasgos moldeados por el entorno Los rasgos fuente, en razón de su origen, se clasifican en rasgos de constitución y en rasgos moldeados por el entorno. Los rasgos de constitución se originan en condi-ciones biológicas, pero no siempre son innatos. Por ejemplo, el consumo de alcohol puede producir conductas como la negligencia, la locuacidad y el farfulleo. El análisis factorial indicará si estas característi-cas son rasgos fuente.
Los rasgos moldeados por el entorno provienen de las influencias del ambiente social y físico. Se trata de características y conductas aprendi-das que imponen un patrón a la personalidad. El comportamiento de un individuo criado en un vecindario pobre no tendrá el mismo molde que el de otro criado en el lujo de la clase alta. Un militar de carrera mostrará un patrón de conducta distinto al de un músico de jazz. Así, vemos que Cattell reconoció la interacción entre las variables del individuo y las de la situación.
Los 16 factores y el análisis factorial Tras veintitantos años de muchas investiga-ciones empleando el análisis factorial, Cattell identificó 16 rasgos fuente como los factores básicos de la personalidad. Estos factores se conocen más por la forma en que se suelen usar en una prueba objetiva de la personalidad llamada Cuestionario de los 16 Factores de la Personalidad ( 16PF).
Cattell los presentó de forma bipolar y, como se advertirá, las características de la personalidad asociadas con los rasgos se expresan en las palabras que utiliza-mos en la conversación diaria al describir-nos y al describir a los amigos. Cualquiera de nosotros podrá decir de inmediato si su puntuación en estos facto-res es alta, baja o intermedia.
Más adelante, Cattell identificó otros facto-res que llamó rasgos del temperamento , porque se relacionan con el estilo general y el tono emocional de la conducta. Por ejemplo, habló de excitabilidad, entusias-mo, autodisciplina, cortesía y seguridad en sí mismo.
Los 16 factores Índice Rasgo Bajas puntuaciones Altas puntuaciones A Afectividad o Afectotimia Sizotimia Afectotimia B Inteligencia Inteligencia baja Inteligencia alta C Fuerza del yo Poca fuerza del yo/inestabilidad emocional Mucha fuerza del yo/estabilidad emocional E Dominancia Sumisión Dominancia F Impulsividad Desurgencia Surgencia G Fuerza del super-yo Poca fuerza del super-yo Mucha fuerza del super-yo H Atrevimiento Trectia Parmia I Sensibilidad emocional Harria Premsia L Suspicacia Alaxia Protensión M Imaginación Praxernia Autia N Astucia Sencillez Astucia O Culpabilidad Adecuación imperturbable Tendencia a la culpabilidad Q1 Rebeldía Conservadurismo Radicalismo Q2 Autosuficiencia Adhesión al grupo Autosuficiencia Q3 Autocontrol Baja integración de pensamientos propios Alta integración de pensamientos propios Q4 Tensión érgica Poca tensión érgica Alta tensión érgica
Para Cattell, la personalidad de cada individuo consistiría en una constelación relativamente única de estos 16 rasgos básicos.
Rasgos dinámicos: las fuerzas motivadoras Cattell definió los rasgos dinámicos como aquellos que se relacionan con la motivación, un tema importantísimo en muchas teorías de la personalidad.
Pensaba que una teoría de la personalidad no estaría completa si no tomaba en cuenta el efecto de las fuerzas dinámicas o motiva-cionales; sería como tratar de describir un motor sin mencionar el tipo de combustible que utiliza.
Ergios y sentimientos Cattell propuso dos clases de rasgos dinámicos motivadores: los ergios y los sentimientos. El término ergio proviene del griego ergon , que significa “tra-bajo” o “energía”. Cattell lo uti-lizó para designar el concepto de instinto o impulso.
Los ergios son la fuente innata de energía o de fuerza motora de todas las conductas, unidades básicas que nos dirigen hacia metas específicas.
Las investigaciones de Cattell con el análisis factorial identifi-caron 11 ergios: ira atractivo curiosidad repugnancia sociabilidad hambre protección seguridad autoafirmación sumisión sexo
Mientras que el ergio es un rasgo fuente constitucional, el sentimiento es un rasgo fuente moldeado por el entorno, porque se debe a factores sociales y físicos externos. Es un patrón de actitudes aprendidas que se centran en un aspecto importante de la vida: comunidad, cónyuge, profesión, religión o afición.
Tanto los ergios como los sentimientos motivan la conducta, pero entre ellos existe una diferencia esencial. Dado que el ergio es un rasgo constitucional, es una estructura permanen-te de la personalidad. Se puede fortalecer o debili-tar, pero no desaparece.
En cambio, como el senti-miento es resultado del aprendizaje, se puede desaprender y desapare-cer de modo que deja de ser importante para la vida de una persona.
Actitudes Cattell definió las actitudes como los intereses, las emociones y las conductas que dirigimos a una persona, objeto o hecho. En su aplicación del término, no se refiere exclusivamente a una opinión en favor o en contra de algo, que sería la acepción que comúnmente adjudicamos al término actitud. La definición que propone es mucho más am-plia y abarca todas las emociones y los actos referentes a un objeto o situación.
Subsidiariedad Los rasgos dinámicos –ergios y sentimientos– se relacionan con las actitudes en razón del concepto de subsidiariedad , el cual significa que, en la personalidad, algunos elementos son subsidiarios o subordinados de otros. Las actitudes son subsidiarias de los senti-mientos y éstos lo son de los ergios. Cattell describió estas relaciones en un diagra-ma que llamó rejilla dinámica .
El sentimiento de uno mismo Un sentimiento dominante llamado sentimiento de uno mismo organiza el patrón de los que caracterizan a una persona. Es el autoconcepto que se refleja prácticamen-te en todas sus actitudes y acciones. Este sentimiento proporciona estabilidad, cohe-rencia y organización a los rasgos fuente y está vinculado con la expresión de los ergios y los sentimientos.
Es el último de los senti-mientos en alcanzar el nivel pleno de desarrollo. Contribuye a satisfacer los rasgos dinámicos y, por lo tanto, controla todas las estructuras de la personali-dad .