teoría del aprendizaje - principales teorias

lejubbig 1 views 10 slides Aug 28, 2025
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

Teorías de la comunicación


Slide Content

TEORIA DEL APRENDIZAJE Operante El condicionamiento operante tal y como lo conocemos fue formulado y sistematizado por  Burrhus Frederic Skinner  en base a las ideas planteadas previamente por otros autores.

¿QUÉ ES EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE? El condicionamiento operante es un sistema de aprendizaje que se basa en la aplicación de refuerzos y castigos frente a determinados comportamientos para hacer mas o menos probable su repetición en el futuro. Mediante el uso de estos refuerzos y castigos, el individuo crea una asociación entre una forma de actuar y sus consecuencias. Al contrario que para muchos otros defensores de la psicología conductista, skinner creía que las personas tenemos cierto libre albedrio y podemos escoger en cierta medida nuestros comportamientos. Sin embargo, pensaba que el acondicionamiento operante era el responsable de la mayoría de nuestras acciones, por lo que utilizando esta técnica se podrían cambiar todas las conductas de un individuo.

Características del condicionamiento operante Las consecuencias controlan los comportamientos El condicionamiento operante se basa en la idea de que la mayoría de nuestros comportamientos pueden hacerse más o menos probables en función de la consecuencia que recibamos por parte del entorno cuando los llevamos a cabo. Si la consecuencia es positiva tenderemos a realizar esa acción más a menudo en el futuro; pero si es negativa, la frecuencia de la misma disminuirá.

Se da en la vida diaria Para los psicólogos defensores de corrientes como el conductismo, este proceso se daría de forma automática en nuestro día a día. Así, según esta teoría nuestros comportamientos son independientes de nuestras creencias y formas de pensar, y solo tienen que ver con la evitación de castigos y la búsqueda de recompensas. El condicionamiento operante se basa en replicar este mismo proceso de manera consciente para modificar la conducta de un individuo. Su efectividad ha sido comprobada en múltiples estudios, y se sabe que funciona tanto con seres humanos como con muchas especies de animales

Refuerzo positivo El refuerzo positivo ocurre siempre que un comportamiento va seguido por una consecuencia que el individuo percibe como positiva, por ejemplo al proporcionarle placer de algún tipo. De esta manera, se incrementa la probabilidad de que el comportamiento inicial se repita más a menudo en el futuro. Existen muchas maneras de ofrecer refuerzos positivos a las personas. Algunos de los elementos que pueden servir como reforzadores incluirían la comida, la atención, el cariño, el sexo o la diversión. Siempre que estos reforzadores se presenten después de que un individuo lleve a cabo una acción determinada, esta tenderá a repetirse con más frecuencia.

Refuerzo negativo Al igual que la técnica anterior, el refuerzo negativo se utiliza para aumentar la frecuencia con la que ocurre una conducta. Sin embargo, en lugar de conseguirlo proporcionando una recompensa al individuo, lo hace eliminando un estímulo dañino para él. Precisamente de esta eliminación de un estímulo dañino viene el nombre de esta herramienta.
Tags